jueves, 30 de septiembre de 2010

Encuentro Diocesano de Coordinadores de Pastoral Juvenil

Pbro. Jorge Molina Fiscal
Coordinador de la Dimensión Diocesana de Pastoral Juvenil

A TODOS LOS SACERDOTES Y ASESORES DE PASTORAL JUVENIL DE ZONA Y DECANATO

Reciban un fraternal saludo con la alegría de ser hermanos en el sacerdocio de Jesucristo el Señor, esperando en aquel que nos ha llamado se encuentren bien y siga dando acierto en todas sus tareas pastorales a favor de su comunidad, de manera especial en los adolescentes y jóvenes.

Quiero por este medio comunicarles que teniendo en cuenta que los jóvenes y los adolescentes representan un enorme potencial para el presente y futuro de nuestra Diócesis de Matamoros como discípulos y misioneros del Señor Jesús.

Con el fin de continuar los procesos de la Pastoral juvenil nuestro Señor Obispo me ha nombrado, por decreto, Coordinador de la Dimensión Diocesana de Pastoral Juvenil en la Diócesis de Matamoros. Estoy dispuesto a ser un fiel colaborador suyo en esta tarea de la Iglesia a favor de nuestros jóvenes y adolescentes.

Aprovecho este comunicado para solicitar su apoyo y se invite a la participación de los coordinadores de grupos y movimientos juveniles y grupos de adolescentes de sus comunidades en el "Encuentro Diocesano de Coordinadores", el cual se llevará a cabo el día 9 de Octubre de 2010, de 9:00 am a 3:00 pm, en la Catedral Nuestra Señora del Refugio (se les proporcionará el alimento en el mismo lugar). Este encuentro es de vital importancia, ya que abordaremos como tema central: "La Revitalización de la Pastoral Juvenil". Esperando contar con su apoyo nos despedimos no sin antes rogar a nuestro Padre Dios que derrame todo género de Bendiciones sobre ustedes.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Oremos por la paz

PARA QUE PRONTO TERMINE LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD EN NUESTRA NACIÓN. "Dichosos los que trabajan por la paz porque se llamarán hijos de Dios" (Mt. 5,9)

Oración por la Paz

Señor Jesús, Tu eres nuestra Paz.
Mira nuestra Patria dañada por la violencia
y dispersa por el miedo y la inseguridad.

Consuela el dolor de quienes sufren.
Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan.
Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos
y provocan sufrimiento y muerte.
Dales el don de la conversión.
Protege a las familias,
a nuestros niños, adolescentes y jóvenes,
a nuestros pueblos y comunidades.
Que como discípulos misioneros tuyos,
ciudadanos responsables,
sepamos ser promotores de justicia y de paz
para que en Ti, nuestro pueblo tenga vida digna.

Amén.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Renovado sitio diocesano

Encuentro

Escuela Diocesana de Evangelización

Redacción EM

El día 23 de agosto del presente año dio inicio con la gran bendición de Dios la Escuela Diocesana de Evangelización. En representación de nuestro Sr. Obispo presidió la Santa Misa el Pbro. Emilio Návar Díaz, Director de la Escuela Diocesana de Evangelización contando con la presencia de coordinadores y equipos de evangelización de las Parroquias de Matamoros.

Nuestros objetivos son:

1.- Formar escuelas de evangelización en cada parroquia de la Diócesis
2.- Evangelizar y formar evangelizadores
4.- Formar formadores de evangelización.


Entre las Parroquias, Rectorías y Movimientos que asistieron nombramos a las siguientes:
Nuestra Señora del Refugio, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de Fátima, San Judas Tadeo, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Cristo Rey,  San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Nuestro Señor del Rescate, Pastor, San Antonio de Padua, Nuestra Señora de la Asunción, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de la Luz, Grupo AMA, CASACOR, Movimiento Familiar Cristiano.

La Escuela Diocesana de Evangelización es "una vitamina que fortalece a quien la toma".

miércoles, 15 de septiembre de 2010

100 Historias en blanco y negro

Redacción EM

Con el título "100 Historias en blanco y negro" se publicó un libro donde narra 100 historias de sacerdotes de todo el mundo, pero uno de esos relatos fue escrito por un sacerdote de nuestra Diócesis, el cual desempeña su ministerio en la Ciudad de Reynosa.

El Padre Antonio Alvarez de Santa María, nos envío a esta redacción el siguiente escrito que brevemente narra su experiencia: "Desde Tamaulipas les saludo. Para el año sacerdotal (2009-2010) se convocó un concurso a nivel mundial para sacerdotes, donde  cada participante debería escribir una historia, el ganador fue el Padre Manuel Julián Quinceno, de Colombia, con su historia "He confesado al diablo". De mil historias que concursaron eligieron 100 que son las que aparecen en el libro que se titula "100 Historias en blanco y negro" y la historia que envié titulada "Una gotita en el cáliz" salió elegida siendo la número 24 del libro. Muchas narraciones son realmente dramáticas, pero reales y edificantes de nuestro ministerio sacerdotal.

Estoy seguro que después de que lean las 100 historias tendrán un aprecio y una gran estima por nosotros sacerdotes". Quienes estén interesados en adquirir el libro pueden hacerlo en internet solamente: http://www.100sacerdotes.com/

martes, 14 de septiembre de 2010

PIAS DISCÍPULAS DEL DIVINO MAESTRO

Vida Religiosa
Hna. Florencia Carranza Palma

Somos el tercer instituto de la gran Familia Paulina y en ella constituimos la rama contemplativa. Fuimos fundadas por el P. Santiago Alberione, en Alba (Italia) el 10 de Febrero de 1924. Nuestro nombre resume el programa y estilo de vida.

Convocadas por el Amor de Dios, alimentamos nuestra unión con él, en la mesa de la Palabra y de la Eucaristía. Del encuentro diario con el Divino Maestro a través del la oración, recibimos la luz, la alegría, el ejemplo y la gracia para comunicarlo a los hombres y mujeres de hoy, por medio de nuestro servicio eucarístico, sacerdotal, litúrgico.

Hacemos oración por las necesidades de todos los hombres y mujeres de modo particular por quienes trabajan con los medios de Comunicación Social. Prestamos el servicio litúrgico como formación, catequesis y servicio, queriendo ser para la Iglesia y para el mundo una presencia humilde, profética y fecunda. Ponemos al servicio de la liturgia las riquezas de la música, la pintura, la artesanía, la arquitectura y otras expresiones artísticas, para que el decoro y la belleza sean un signo que acompañe a la oración de todos los fieles.

Favorecemos el desarrollo de la pastoral en la Iglesia; con la oración por las vocaciones, en ayudar durante su crecimiento y desarrollo, asistimos y acompañamos a los presbíteros durante el ejercicio del ministerio, en los momentos particulares de sufrimiento, en la ancianidad, soledad y otras situaciones difíciles.

Banco de Alimentos

Hambretón 2010
Ing. Elda Alicia Castillo Treviño

Dar de comer al hambriento, máxima antigua. Jesús nos animó y se alegró de que en su nombre otro recibiera la más elemental de las necesidades, el alimento. Tan fácil y tan olvidado. Tan desperdiciado y tan mal consumido. Famélicos y obesos conviven absurdamente. Miles de toneladas de alimento se desperdician diariamente mientras la mitad de los mexicanos viven en pobreza extrema.

Los Bancos de Alimentos representan un rayito de alegría, donde se tienden puentes y se vive la solidaridad en su más fina expresión. Enseñando, entrenando a los niños y jóvenes a servir y a compartir. Los voluntarios salen del yo para conquistar el nosotros y construir mejores oportunidades para los más desprotegidos. Tú también puedes participar y dejar tu señal. Comparte de lo tuyo y anima a otros para acudir a los acopios internos de escuelas y centros de trabajo, invita a donadores, invierte tu tiempo y tus talentos. El Banco de Alimentos de Reynosa te espera. Muchos te necesitan. Teléfono 899236962.

Recuerdos

Matamoros ayer y las inundaciones hoy
Mons. Martín Guerrero Reyna

Cuando era niño recuerdo que el Río Bravo venía "crecido" y mis papás me llevaban con mis hermanos para ver la corriente impetuosa del agua que se escuchaba como un bramido, pero jamás oí que se inundara Matamoros. ¿Lloverá ahora más que antes?¿Por qué hoy en día se habla en todas partes de las inundaciones? Matamoros se llamó San Juan de los Esteros Hermosos porque sus fundadores encontraron esta región habitable con esteros en todas partes. Hubo una leyenda que contaban, que existía un túnel que comunicaba a la Catedral con el Museo Casa Mata; leyenda no creíble porque el nivel friático de Matamoros no pasa de dos metros, lo que hace imposible pensar en el túnel, por la composición del subsuelo. Además, quienes conocen la calle Primera y Lauro Villar, verán que las casas construidas en ese lugar, tienen banquetas muy altas, pues por ese lugar corría un estero hasta llegar al que era el Estero Cuarteles cruzando por calle Morelos y la calle González. Todavía existe por la calle Abasolo cerca de la calle Primera un puente, por donde corría el agua hasta llegar al estero en donde ahora está el Parque Olímpico. ¿Sería posible hacer un túnel debajo de un estero y más en aquél tiempo?

Por los años cincuenta hubo una gran sequía que acabó con los esteros secos y sobre ellos se construyeron calles y colonias, entre ellas la colonia San Francisco y la Buena Vista, donde era una laguna, se hicieron los vasos de sedimentación sobre el Control Tres, colonia que lleva el mismo nombre, la colonia Obrera, en lugar del bordo de defensa se hizo la avenida Cuauhtémoc, se construyeron casas en el Control Dos, se hizo la autopista, sin puentes, se roban la tierra del muro de contención, se construyen casas en lugares bajos, en una palabra los Controles Dos y Tres no funcionan, ¿bastará pues sólo con el Control Uno? Naturalmente que no pregúntenles a los habitantes del Ejido las Blancas cuándo se habían inundado antes.

El Ingeniero Chávez diseñó el sistema de riego de la región, había tres Controles que impedían se inundara la Ciudad: 1) El primero desagüaba las aguas en el llamado vaso del Culebrón que se comunicaba con el vaso de Palito Blanco. 2) Luego, seguía un Control cuya agua pasaba por el lugar llamado Las Granjas. 3) Un tercer Control cuya agua entraba por una compuerta que estaba por los rieles, hoy la calle Cavazos Lerma, esta agua llenaba lo que ahora son los vasos de sedimentación, la colonia Control Tres sur, la colonia Obrera, la colonia San Francisco, la Buena Vista y llegaba hasta el ahora llamado "El Laguito" pasando por lo que ahora es la calle Canales y en donde ahora está el Hospital Pumarejo.

En el año de 1967 cuando azotó el ciclón Beulah en Matamoros, me encontraba sirviendo en la Iglesia de San Antonio de Padua en la colonia Treviño Zapata, el agua excedente que llevaba el Río Bravo fue motivo de alarma en los noticieros, pues se informó que la Presa Falcón estaba a punto de romperse, lo que ocasionó que muchas personas se fueran a refugiar en la Iglesia para protegerse de la inundación que nunca llegó. No llegó porque no se rompió la presa y aunque se hubiera roto, ¿creen que habría llegado a una distancia de 200 kilómetros existiendo los tres Controles que había? El excedente de agua que llevaba el Río Bravo fue enviada al  mar por los tres Controles.

La modernidad, el progreso, el crecimiento urbano, la lluvia, la ambición, la falta de un plano topográfico, la carestía, la autoridad, ¿cuál será la causa de las inundaciones hoy?

La manorexia y los estándares actuales de belleza

Jorge Enrique Mújica / jem@arcol.org

No es necesario salir a la calle para toparse con alguno de esos grandes anuncios apostados a ambos lados de las avenidas donde la moda actual es exhibida por esqueléticos jóvenes y chicas. Basta con abrir algún diario o encender el televisor para encontrarse también con ellos: sin buscarlo ni desearlo.

Millones de personas ven en esos anuncios –y en otras figuras públicas como cantantes y actores– no sólo maniquíes de carne y hueso sino también verdaderos modelos de vida cuya personalidad hay que imitar (incluyendo el modo de vestir y la fisonomía externa en consecuencia).

La revista estadounidense Empire presentaba en las primeras plazas de los actores más “sexys” del mundo, en uno de sus números de 2010, nombres como los de Robert Pattinson (de la película “Crepúsculo”), Zac Efron (de “High School Musical”) y Chace Crawford (el delgadísimo actor de la serie  “Gossip Girl”). Del mundo de la música destacaban nombres como el de Bill Kaulitz, líder y cantante de Tokio Hotel, un joven que presume de medir más de 1,80 centímetros y mantenerse por debajo de los 55 kilos.

Fue el actor Dennis Quaid quien creó el neologismo manorexia (de man –“hombre” en inglés– y anorexia). Lo hizo en una entrevista donde reveló que para la interpretación de un papel en la película Wyatt Earp bajó 20 kilos e, incluso así, continuaba viéndose obeso.

Más allá de la acuñación de una palabra, lo anecdótico de su formulación y la lista de Empire, está una realidad más profunda: por cada 7 chicas enfermas de anorexia hay un hombre que también la padece, según un especialista de la Asociación Española de Psiquiatría. Al menos un 5% de quienes tienen esta perturbación llegan a la muerte.

Hasta hace algunos años la anorexia femenina era, desgraciadamente, más común que la masculina. Ya no. La moda –con sus andróginos cánones de belleza actual– suelen estar en el centro de este trastorno mental que tiene al cuerpo como centro de culto y donde las dietas y los vómitos provocados son una constante.
Son los varones de entre 12 y 18 años el principal grupo social en los que la manorexia hace estragos. Las causas principales, a diferencias de las mujeres, es perder grasa y ganar músculo, además de conductas narcisistas. “Hay un perfil de personas más propensas a desarrollar la enfermedad. Suele darse en gente muy perfeccionista y autoexigente consigo misma…”, declaró al diario español El Mundo la especialista Josefina Castro (cf. 05.09.2010).

¿Consecuencias de la manorexia? Caída del pelo, escalofríos frecuentes, encías retraídas, la libido mengua, los hombros se encorvan, las piernas se hacen débiles…

Por su desenlace, quizá uno de los casos con mayor repercusión mediática fue el del ex modelo Jeremy Gillitzer, quien llegó a afirmar en un blog antes de morir: “No sólo estoy sin comida. También estoy sin contacto físico. El cuerpo, que para otros es un templo, para mí es un calabozo” (véase un reportaje sobre este caso en este enlace). Falleció a los 38 años con apenas 29 kilos de peso.

¿Qué hacer? Buscar ayuda profesional que implica reconocer el problema. Según datos de especialistas, la anorexia es curable hasta en un 70% si se detecta y ofrece ayuda médica a tiempo. Para profundizar en este tema ofrecemos la entrevista que la comunicadora española Cristina López Schlichting realizó a una psicóloga en su programa de radio en cadena COPE, sobre este tema: http://www.cope.es/23-08-2010,psicologa-ana-marin-tarde-cristina,110040--110040--audios.

Blog del semanario
http://blogs.catholic.net/analisisyactualidad
Blog personal del editor http://actualidadyanalisis.blogspot.com/

lunes, 6 de septiembre de 2010

Aniversario sacerdotal del Sr. Obispo

El sábado 11 de septiembre de 2010 Mons. Faustino Armendáriz Jiménez cumple años de ordenado sacerdote. La Misa de acción de gracias para quien pueda asistir será en la Catedral de Matamoros a las 7 p.m.
Esta redacción y la comunidad diocesana le desean que siga adelante en su ministerio de Pastor, a ejemplo del Pastor por excelencia Nuestro Señor Jesús. Mons. Armendáriz nació en Magdalena de Kino, Sonora, el día 23 de julio de 1955. Hijo del Sr. Valentín Armendáriz y la Sra. Francisca Jiménez.
Estudios y Ordenación sacerdotal
Luego de estudiar la Secundaria ingresó al Seminario. Cursó Preparatoria en el Colegio Regis de Sonora. Filosofía y Teología, en los Seminarios de Hermosillo y Guadalajara. Ordenado Sacerdote el 11 de septiembre de 1982 por el Arzobispo Don Carlos Quintero, en el Templo de San Martín, de Magdalena de Kino, Sonora. Obtuvo la licenciatura en Sagradas Escrituras, por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, en Roma, Italia. Diplomado en Ciencias Bíblico Orientales, en el Studium Biblicum Franciscanum, en Jerusalén, Israel.
Servicios desempeñados
Vicario en la Parroquia de La Purísima Concepción (Nogales, Sonora). Capellán en la Comunidad El Llano, Capilla de Nuestra Sra. De Guadalupe. Coordinador del Seminario Menor y profesor. Párroco de la Parroquia de San Antonio de Padua (Hermosillo, Sonora). Formador y Profesor en el Seminario Mayor de Hermosillo. Asistente espiritual del Movimiento de Cursillos (Arquidiócesis de Hermosillo). Fundador y Profesor del Instituto Bíblico Católico de Hermosillo. Asesor de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica en México. Vicario General de la Arquidiócesis de Hermosillo. Párroco de la Parroquia Espíritu Santo (Hermosillo, Sonora).
Ordenación Episcopal
El Santo Padre Juan Pablo II, lo nombró Obispo de la Diócesis de Matamoros el 4 de enero de 2005 y recibió la Ordenación en la Ciudad de H. Matamoros, Tam. el día 23 de febrero del 2005.

Olimpiada de la Pastoral Juvenil

Dicen que recordar es volver a vivir. Les presentamos una de las numerosas acciones de la Pastoral Juvenil Diocesana que vivieron los jóvenes de nuestra región el pasado 21 de agosto. Esta Olimpiada Juvenil Diocesana 2010 se llevó a cabo en el Colegio Don Bosco de la Ciudad de H. Matamoros, Tam. participando las 3 zonas pastorales. EL Padre Víctor Puerto, asesor diocesano, organizó junto con los coordinadores juveniles este encuentro. Se participó en futbol, voleibol, concurso de fotografía, video, canto y baile de coreografía. El lema de esta Olimpiada fue: "Paz, amor y libertad".

1ER LUGAR EN BAILE ZONA PASTORAL MATAMOROS

1ER LUGAR EN FOTOGRAFIA ZONA PASTORAL REYNOSA
1ER LUGAR EN VIDEO ZONA PASTORAL MATAMOROS
1ER LUGAR EN CANTO ZONA PASTORAL MATAMOROS
1ER LUGAR EN VOLEIBOL FEMENIL ZONA PASTORAL REYNOSA
1ER LUGAR EN FUTBOL FEMENIL ZONA PASTORAL REYNOSA
1ER LUGAR EN FUTBOL VARONIL ZONA PASTORAL REYNOSA