domingo, 12 de diciembre de 2010

Diócesis en Misión permanente

Nuestro Señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz durante todo el año impulsó el visiteo en las comunidades. "La iglesia es misionera, debemos ir a compartir la Palabra hasta la casa de nuestros hermanos" expresó Mons. Armedáriz en una de las visitas pastorales realizadas en la Diócesis. Les dejamos unas fotografías de algunos momentos de la misión.

Más fotos en: DIOCESIS





Un año de trabajo con fe

Pbro. Alán G. Camargo Muñiz
Coordinador de la Pastoral de la Comunicación

En nuestra Diócesis el trabajo que se realiza con los medios de comunicación social es aún insuficiente. Durante años, hermanos sacerdotes y laicos han buscado crear una cultura comunicacional, de descubrir y comunicar a otros la importancia de emplear los medios actuales al servicio de la Palaba, al servicio de la nueva evangelización y de buenas nuevas.

De las acciones al servicio de la comunidad que ofrece la Pastoral de la Comunicación Social, está la edición mensual del periódico que tienes en tus manos, El Mensajero. Desde hace cinco años inició este medio bajo la iniciativa de Mons. Faustino Armendáriz, nuestro IV Obispo en la Diócesis.

En nombre del equipo de EL MENSAJERO agradecemos a Dios la oportunidad de tener un periódico de buenas nuevas y de platicar las acciones que realiza la Iglesia. Agradecidos con quienes difunden este periódico, en especial a cada párroco y parroquia quienes además, junto con los patrocinadores, son los primeros en sostener económicamente esta obra. Gracias. Y estamos para servirles hermanos. Dios bendiga sus hogares y comunidades en este fin de año.

Agradecemos a quienes nos apoyan con su patrocinio.
Si estás interesado en apoyar con tu anuncio escribe:
mensajero@diocesisdematamoros.org


Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010
Pbro. Víctor D. Ramos Peña
Vicario parroquial


El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas

En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más  tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa.

Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos, buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas, quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe y que se conservó así hasta 1898.


Algunos sacerdotes que celebraron las primeras misas de la Villa de Reynosa de Nuestra Señora de Guadalupe

El Padre Agustín Lara (1802), El Padre Castellanos (1810), El Padre Lorenzo Treviño (1835). De estos sacerdotes no hay alguna fuente que certifique su presencia, solo los testimonios que se recogen de algunas personas de entre los primeros pobladores de  la Villa de Reynosa de Ntra. Sra. De Guadalupe y que se tomaron de la historia que nos presenta el Libro de Minerva Morales de García titulado: “A la orilla del Rio”.


Fechas importantes

1950 Hubo que esperar la autorización del gobierno civil hasta el 19 de Marzo de 1950, siendo el párroco el Sr. Cura Antonio Mares Torres, y se iniciaron los trabajos de la construcción del nuevo Templo dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe.

1956 El 8 de Diciembre el Excmo. Sr. Obispo Don Ernesto Corripio Ahumada consagró el Templo terminado, siendo el párroco Don Domingo Castellanos.

1959 Toma posesión como párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe por decreto del Excmo. Sr. Obispo (+) Don Estanislao Alcaráz y Figueroa, el Padre Carlos Vega.

1995 Toma posesión como párroco de la Parroquia de Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe por decreto del Excmo. Sr. Obispo Don Francisco Javier Chavolla Ramos el Padre Mons. Oscar Guadalupe Lozano Molina.

2007 Toma posesión como párroco de la Parroquia de Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe por decreto del Excmo. Sr. Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez el Padre Pedro Contreras Hernández.

Grata visita de Don Filadelfo Medellín

Alejandro Isaac Huerta
Diputado del IV Distrito, Caballeros de Colón

Nuestro Excmo. Sr. Obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez tuvo a bien recibir a nuestro Digno Diputado de Estado Don Filadelfo Medellín Ayala. El motivo de la visita fue la entrega de un recurso bajado del Consejo Supremo para ayuda de la Diócesis en su obra social.

Acompañaron a nuestro Diputado de Estado: José Luis Rodríguez, Tesorero de Estado; Juan Miguel Rivera, Diputado del V Distrito; Rogelio Martínez Sarabia, Gran Caballero C. 3776; Miguel Angel Zapata, Gran Caballero del C. 4163; Don Rogelio Zapata, Ex D. de Distrito y miembro del C. 4163; Sergio Tijerina Rangel, Gran Caballero del Consejo 13570; Daniel David Cid Vázquez del C. 13570: Ernesto Martínez Sarabia, Fiel Navegante de la Asamblea de Cuarto Grado 420,  además de, Alejandro Isaac Huerta y Juan Vidal Zermeño González, Diputado y Guardián del Distrito IV respectivamente.

Dios bendiga nuestra Diócesis y Dios bendiga a nuestras familias. ¡Vivat Iesus!

Bienaventurados

Mayra Ramírez
Segmento "Bien por fuera, también por dentro"


El programa de "Bienaventurados" dirigido por el Padre Marco Durán se emite todos los martes a las 9:00 pm por canal 12 en cable Matamoros y su sección "BIEN POR FUERA, TAMBIEN POR DENTRO" la cuarta semana del mes.

Lo puedes ver por internet en vivo www.canaldoce.com.mx El teléfono del estudio es (868) 812-3551 En el segmento "Bien por fuera, también por dentro" participamos  Evelyn Ruiz, Claudia Ivette Vázquez y Mayra Ramírez, tres jovencitas que presentamos consejos de belleza y moda para el público, pero centrando la atención sobre todo en el arreglo del interior, en el esmero en cuidar el alma para mantenerla bella para el Señor. ¡No te lo pierdas!

Programa: Arpas y cítaras

Diác. Luis E. Buenrostro Carreón
www.cristoenlinea.com

Hola que tal amigos celebramos en este mes de diciembre nuestro segundo aniversario de tu programa "Arpas y cítaras". Es una bendición de Dios para el pueblo de Matamoros en contar con el primer programa de radio por internet a través de www.cristoenlinea.com Dos años que se dicen fácil, pero que han sido satisfactorios con la mejor música, temas de reflexión, chistes, competencias y vamos por más. A lo largo de estos años he aprendido a evangelizar en lo nuevos areópagos de este siglo en donde no es nada fácil ya que vivimos en mundo tan globalizado, lleno de superficialidad.

Cuando me propusieron el programa acepté con todo gusto y alguna sugerencia que me subrayaron fue la de ser constante. Este programa tiene el objetivo de impulsar la música católica contemporánea de ministerios de música tanto locales como también internacionales, poco a poco esta dando fruto y esta en el gusto de los cibernéticos, los faceboqueros, twiteros y chateros. Este programa se transmite los viernes de 4:00 pm a 6:00 pm. Te invito a que me escuches ya que en diciembre se estrena la tercera temporada en alta definición porque ya me veras por tv en internet y habrá mas participantes y más secciones. Animo y bendiciones en el Señor.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Asamblea Diocesana 2010

Convocada y presidida por el Sr. Obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, la Diócesis de Matamoros celebró los días 17, 18 y 19 de noviembre, la Asamblea Diocesana de Pastoral 2010 con el objetivo general de “vivir un encuentro de comunión eclesial a fin de favorecer la participación en la elaboración del proyecto pastoral 2011, año de la familia”.
http://www.diocesisdematamoros.org/index.php?option=com_content&view=article&id=778:concluye-asamblea-diocesana-de-pastoral&catid=33:noticias&Itemid=53

 Hacia el año de la familia en la Diócesis con el lema: "Proclamemos con alegría el valor de la familia tesoro de nuestro pueblo"
 La mayoría del Presbiterio de Matamoros, pastores a ejemplo de Jesús Bune Pastor.
 P. Víctor, P. Gallardo, P. Martín, P. Luis Fernando, algunos de los participantes.
 (Izq. a der.) P. Víctor, P. Hilario, P. Hugo Mercado y al fondo el P. Jesús Carlos.
 De nuestras comunidades diocesanas, al servicio de las Parroquias.
Hombres y mujeres de las comunidades comprometidos al servicio de la evangelización junto con el Sr. Obispo, Mons. Faustino Armendáriz

Mensaje del Sr. Obispo para vivir el tiempo de Adviento

Porque la salvación está ahora más cerca de nosotros (Rm 13,11).
Iniciamos un nuevo año litúrgico y con esto un tiempo especial de gracia, un tiempo en el que la actitud del verdadero cristiano es el gozo, el cual debe sobresalir por sobre todas las cosas, ya que la venida del Señor está cerca. El Adviento es, por tanto, un tiempo muy rico en la vida de la Iglesia que nos ayuda a prepararnos para el nacimiento de nuestro Salvador.

1. Es un tiempo de reflexión y esperanza en el que la Palabra de Dios nos ira conduciendo por medio de una preparación que se puede vivir de manera exterior, a través de todos los cambios que dentro de la liturgia vamos a ir viviendo, así como también un preparación interior, de nuestro propio Belén, es decir, de preparar nuestro corazón para que Jesús nazca en el. Busquemos el acercamiento a la Palabra de Dios, especialmente con la Lectio Divina.

2. La vivencia de este tiempo se fundamenta en una atenta escucha a la invitación que nos hace el profeta Isaías, la de escuchar la voz que proclama: “preparen el camino del Señor” (Is 40,3), de forma que nuestra preparación inmediata, debe asemejarse a la preparación remota, esto es que nuestra vida sea un continuo Adviento, una continua espera en la Parusía de Nuestro Señor Jesucristo. Impulsemos la reflexión de la Palabra de Dios de forma especial en las pequeñas comunidades.

3. El llamado de Juan el Bautista, que invita a la conversión, es aquel que se refería el mismo Isaías como la voz que prepara el camino del Señor (cfr. Mt 3,2-3), y que nos invita también a nosotros a preparar la venida del Hijo de Dios hecho carne. De forma que el Adviento también tiene su dimensión misional, es decir, nos invita a llevar la Buena Nueva de Cristo a todos aquellos que nos rodean y prepararnos para la Parusía. No claudiquemos en la misión permanente saliendo a visitar los hogares, proclamando la alegría de ser discípulos.

4. Es una buena oportunidad de vivir este tiempo en Familia desde la oración, la caridad, la ayuda a los más necesitados y así poder recorrer juntos el camino de Adviento hasta llegar al encuentro del Salvador. Por eso los invito a que elevemos nuestros corazones en este Adviento diciendo ¡Ven Señor Jesús!, convencidos de que es imagen de la preparación a la Segunda Venida de Nuestro Salvador y así vivamos la experiencia que nos acerca al encuentro con el Señor; dejando que el Dios-con-nosotros, el Rey de la Paz, nazca en nuestro Belén. Promovamos las reuniones familiares en oración, siendo una oportunidad para hacerlo en la Corona de Adviento.

Faustino Armendáriz Jiménez
IV Obispo de Matamoros