jueves, 31 de marzo de 2011

¡La Hermana Glenda en Reynosa!

Imágenes del pasado concierto en el Teatro del Parque Cultural Reynosa (marzo 30). Por la paz, por la vida y por la familia.
Asistentes al concierto...
Una voz privilegiada...
Nada es imposible para Dios...
El Padre García y la Hermana Glenda....
En entrvista para los medios... allí estuvo El Mensajero.....
Una gran participación...
Cantos para Dios....
Firma de autógrafos...

martes, 29 de marzo de 2011

La misión en la Diócesis

El pasado 26 de marzo cientos de jóvenes, sacerdotes y como buen pastor el Sr. Obispo encabezando,
salieron a compartir la Palabra de Dios casa por casa en los territorios de la Parroquia de la Medalla Milagrosa y San Agustín en Matamoros, Tam.

Vayan por todo el mundo a predicar con palabras y obras....
Una mañana de misión de casa en casa....
Cada quien con su Biblia y una sonrisa que compartir.....
Fuimos bien recibidos en la mayoría de los hogares....
Garndes, chicos, jóvenes.... a todos se les habló de Dios.....
Unidos por la fe en la oración....
Y al término del visiteo, cada quien regresó a su casa. Nos veremos en la próxima misión...

lunes, 28 de marzo de 2011

El sitio web recomendado

Redacción EM

Te recomendamos visitar vivelasemanasanta.com donde se encuentra un rico contenido que explican la Semana Santa y la Pascua, meditaciones para cada día durante esta época, actividades que se pueden realizar individualmente y en familia, además de contenidos listos para imprimirse, contenidos audiovisuales para radio y televisión que pueden ser usados tanto por los usuarios como por los medios que así lo deseen. Todos estos contenidos están disponibles de forma gratuita.

La entrevista en breve

Pbro. José María Hernández Muñoz
Redacción EM

 José María, sacerdote  de nuestra Diócesis, estudiante de la licenciatura de filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma

Cuéntanos, ¿cuántos años tienes de ordenado?
Tengo siete años y ocho meses de vida sacerdotal

¿Dónde has ejercido tu ministerio sacerdotal?
Inicié en la Catedral de Matamoros. Luego fui enviado a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa, luego en la misma Ciudad como vicario parroquial a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y luego el Señor Obispo me mandó de administrador a la Cuasiparroquia de la Purísima Concepción en Reynosa donde viví once meses hasta ser enviado a Roma para estudiar. Cabe mencionar que colaboré como profesor en el Seminario de Matamoros y como abogado en el Tribunal eclesiástico.

¿Cómo te sientes en Roma?
Agradecido con Dios, con el Señor Obispo y con aquellos que confiaron en mí para esta misión de estudiar, de prepararme. Nunca imaginé que esto sucediera, aunque les diré que tenía en mente estudiar, pero no en Roma. Siento pues, el compromiso con la Iglesia de dar lo mejor de mí.

¿Por qué estudiar Filosofía?
Ja,ja,ja, eso mismo me pregunto. Cuando me dijeron estudiar no me dijeron inmediatamente qué estudiaría y al decirme que sería la filosofía, sentí miedo; como concluyó Heidegger, también siento la duda, duda sobre la realidad impuesta por la sociedad, el por qué de todo y el por qué de la nada. Pero tengo que decir que la carga académica es muy pesada, y no sé si cuando transcurra el tiempo me canse. Sin embargo, pongo todo mi esfuerzo.

¿Cuál es tu texto favorito de filosofía?
Inteligencia Sentiente de Xavier Zubiri

¿Alguna recomendación para acercarnos a la filosofía?
Si deberás te gusta la filosofía, su estudio no es un cargo, sino un placer que halaga el intelecto. La filosofía se estudia por gusto, no por necesidad. Si consideras una carga comprenderla, no debes intentar estudiarla. Además debemos entender que así como hay personas que no aprenden a pulsar un instrumento hay otras que no comprendemos el alto nivel intelectual de la filosofía, solo lo suficiente.

Comentario final
Cada ocasión que voy a la tumba de San Pedro, me viene el recuerdo de nuestra Diócesis y allí, hincado encomiendo todos los proyectos diocesanos y de este periódico. Un saludo desde Roma a cada uno de ustedes.

Dios accesible

Mons. Faustino Armendáriz

El acontecimiento más grande para los cristianos sucedió hace dos mil años. El Hijo de Dios por medio de María, tomó nuestra condición humana, se hace todo semejante a nosotros, menos en el pecado, para llevarnos a intimar con Dios. Un acontecimiento que provocó la alegría de los ángeles, en los pastores y en los sabios de oriente, pero que también incomodó a Herodes y a los poderosos (Lc 1, 26-38).
Jesús sigue hoy provocando alegría en el que está ávido de esperanza. Pero también incomodidad en el que no permite que le toquen su vida, porque no necesita de nada ni de nadie, mientras no esté en peligro de muerte.
1. María es la humilde mujer. En quien podemos ver la respuesta generosa del que vive de la fe. Dios elige la sencillez y la pobreza para quedarse con la humanidad, para desde allí saludarla. Todos somos necesitaos de Dios.
2. No temas. Esta expresión es la más clara recomendación de Dios al hombre. El ángel se lo dice a María para quitar cualquier duda que pudiera aparecer. No temas, es el consejo divino y amigable que Dios te dirige hoy a ti a pesar de tu difícil situación.
3. ¿Cómo puede ser esto? Ante lo ilógico que nos demanda la razón, entra la fe, con la cual no argumentamos sino que simplemente nos confiamos y abandonamos. Ante los momentos críticos o sucesos que nos han dejado una profunda herida, no podemos atenernos a que el tiempo nos cure; es necesario confiarnos totalmente a Dios.
4. Hágase en mí. María acepta con responsabilidad su misión sin regateos. Hoy más que nunca se nos exige ese sí que cambie nuestra propia historia, como el sí de María que cambió el rumbo de la humanidad, dándonos la oportunidad de tener un Dios accesible.

Analfabetos del siglo XXI

Guillermo C.

Desde hace diez años se habla de la alfabetización para los medios, del cómo educarnos para poder leer, ver y escuchar los diversos contenidos que consumimos a través de los medios de comunicación.
Escuché de una señora de 75 años decirse: "no quiero ser analfabeta digital". Me llamó la atención su sentir, pues decía que sus nietos al visitarla no dejaban ellos de enviar textos por celular. "Quiero estar de alguna forma al día, enviar email para que se den  cuenta que quiero estar en su canal", expresó la doña.
Tenemos la oportunidad de crecer como seres humanos mediante el diálogo. Ahora, parte del diálogo lo encontramos a través de un medio interactivo como lo ofrecen las redes sociales.
Salir de ser "analfabeta" requiere dedicación, instrucción, tiempo y ante todo un sentido de responsabilidad ético social para leer, ver y escuchar con crítica lo que los modernos medios nos ofrecen. ¿Cómo ves tú?

domingo, 27 de marzo de 2011

Elección del propio estado de vida

DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS
Pbro. Felipe M. Arteaga

La libertad en la elección de estado es un derecho natural; pero es también un derecho del fiel, pues para el bautizado tiene por objeto una condición de vida eclesial, relacionada con su vocación cristiana y su espiritualidad. Por ello dice el Código de Derecho Canónico que, “en la elección del estado de vida, todos los fieles tienen el derecho a ser inmunes de cualquier coacción” (c. 219). Se trata de un derecho humano fundamental para poder vivir una vida según las exigencias primordiales de la dignidad de la persona, que «está por encima de todas las cosas y sus derechos y deberes son universales e inviolables» (GS 26).
            Este derecho implica, en primer lugar, que a ningún fiel se le imponga un estado de vida que no haya elegido libremente (por ejemplo, es admitido inválidamente al noviciado quien entra en el instituto religioso inducido por violencia, miedo grave o dolo; para ser sacerdote se debe gozar de la debida libertad, pues está prohibido obligar a alguien, de cualquier modo y por cualquier motivo a recibir las órdenes, así como apartar de su recepción a uno que es canónicamente idóneo; es inválido el matrimonio contraído por violencia o miedo grave proveniente de una causa externa, etc.); este derecho implica que tampoco se le obligue a perder el que ya tenía, salvo que haya incurrido en algún delito que prevea este tipo de sanción.
            La admisión o no admisión de una persona a un estado de vida concreto no puede ser fruto de una decisión arbitraria, -al estar en relación directa con un derecho fundamental de la persona-, sino que tiene que apoyarse en razones serias y graves. Además, exige que a nadie se le impida de manera justa acceder a un estado. Nadie puede ser obligado a aceptar un estado de vida que él no haya elegido seria y responsablemente. De donde se sigue que existe un verdadero derecho a permanecer en la Iglesia como laico y, desde esa condición libremente elegida, desarrollar todos los derechos y deberes que se le reconocen en el Derecho de la Iglesia. Este mismo derecho se constituye en principio informador, que reclama que se facilite a los fieles todo lo que les ayude a reconocer y abrazar su vocación en la Iglesia.
            Esta libertad fundamental no lleva consigo la exigencia de lograr el estado de vida elegido, porque quienes tienen el derecho de admitir, tanto a la vida consagrada, al ministerio ordenado o al matrimonio, tienen también el deber, por el bien común y por el bien de la misma persona que solicita su admisión, de exigir y comprobar determinados requisitos esenciales para que pueda cumplir con las exigencias que lleva consigo el estado de vida que se pretende y solicita.
Continuará…

Centro de Valores Humanos EMAUS, A.C.

jueves, 24 de marzo de 2011

Jóvenes en acción misionera en Matamoros

El sábado 26 de marzo decenas de jóvenes catecúmenos visitarán cientos de hogares para compartir la Palabra de Dios.

“Los cristianos somos portadores de buenas noticias para la humanidad y no profetas de desventuras” (DA 30). Así, los catecúmenos, catequistas y misioneros de las diversas Parroquias de la Ciudad partirán de la Capilla del Señor de la Misericordia (calle Karim y Río Kif, Fracc. Valle de Casa Blanca 1) perteneciente a la Cuasi Parroquia de la Medalla Milagrosa y San Agustín (Col. Puerto Rico) para de allí visitar a los cientos de hogares alrededor y llevar un mensaje de paz, un mensaje de la Palabra de Dios.

Mons. Faustino Armendáriz, Obispo de nuestra Diócesis expresó que: "la misión que tenemos los bautizados, es la de llevar el mensaje de Jesús a todos aquellos que nos rodean, la de llevar el evangelio de la paz a las realidades que más apremian respecto a lo que estamos viviendo", ya que en el plan diocesano la misión tiene un papel relevante, al mismo tiempo que el impulso a la familia como institución social y eclesial. Y agregó Mons. Armendáriz: "espero que todos los sacerdotes nos acompañen, como testigos de la obra evangelizadora que Cristo nos urge: Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación (Mt 16,15)".
Mayores informes con el Padre Pedro Luis, Parroquia Medalla Milagrosa y San Agustín (Palmas Altas No. 22 esq. con Yanco, Col Puerto Rico) Tel. 868 825-47-94

¿Por qué cambian o dejan su religión?

VER

No dejo de pensar en el hecho de que, según el censo oficial de 2010, muchas personas dejaron de ser católicas: unas optaron por el protestantismo; otras decidieron alejarse de toda práctica religiosa. Algo semejante ha pasado en denominaciones protestantes: varios de sus miembros dejaron una confesión y se pasaron a otra, o se separaron y fundaron otra, o quedaron indiferentes y sin religión explícita. Unos se cambian porque no reciben el trato que desearían tanto, en el catolicismo como en el protestantismo; otros se decepcionan por nuestras deficiencias; la mayoría porque les ha engullido el medio ambiente secularista y materialista.
Desde abril de 1988, el episcopado mexicano, en su asamblea realizada en el Seminario de Toluca, donde en ese tiempo yo era rector, analizó el tema e hizo una declaración titulada: “La Iglesia ante los nuevos grupos religiosos”. Hace 23 años ya preocupaba el asunto y tanto su análisis como sus propuestas pastorales siguen siendo válidas. De igual modo, lo que dijimos en Aparecida, es digno de tener en cuenta (Nos. 225-226).
Unos exvecinos, a quienes con frecuencia oíamos pelear y excederse en bebidas, dicen que su vida ha cambiado, porque se hicieron protestantes. Ciertamente no eran católicos practicantes, ni instruidos en su fe, sino todo lo contrario. Pero ¡qué bueno que todo cambió! Esto nos alegra mucho. ¿Por qué algunos católicos no cambian?

JUZGAR

Dice el documento del episcopado mexicano: “La presencia de nuevos grupos religiosos que proliferan y se desarrollan en nuestra patria, no es exclusivo de México, ni algo que tan sólo afecte a la Iglesia Católica. Es un fenómeno mundial”.
Señalan como causas externas: “El patrocinio de grupos e instituciones, tanto extranjeras como del país, movidas a veces por fines económicos, políticos e ideológicos… Múltiples carencias de todo tipo, que propician angustias e inseguridad en nuestro pueblo, ocasión que aprovechan los nuevos grupos religiosos ofreciendo satisfactores y ayudas. Los medios de comunicación social, con patrones de conducta ajenos muchas veces a la cultura de nuestro pueblo en sus raíces católicas”.
Lo más preocupante son los “elementos causales desde el interior mismo de la Iglesia: Una insuficiente instrucción religiosa de gran parte de nuestro pueblo, la cual conduce a la ignorancia de la fe; por lo que una porción del Pueblo de Dios queda indefensa ante la acción proselitista. El abandono en que se encuentran algunas comunidades, sobre todo en regiones rurales y suburbanas. Un ecumenismo llevado a la práctica en forma equivocada o ingenua. Un ansia de contacto con la Palabra de Dios, que impulsa a muchos a satisfacerla en el fundamentalismo. La insuficiencia de agentes de pastoral. Un laicado que no ha sido suficientemente incorporado a la tarea evangelizadora. Deficiencias de los agentes de pastoral en su testimonio cristiano y en su trato con la gente. Atención personal que parece inadecuada. Algunos métodos pastorales que no logran una relación personal desmasificante. La necesidad que tiene el pueblo de una auténtica experiencia de Dios y de una liturgia viva y participativa, que a veces no se encuentra en el culto, tal como lo celebramos”.

ACTUAR

¿Qué se propone? “Partir siempre de la realidad, asumiendo las angustias y esperanzas de nuestro pueblo y promoviendo una auténtica piedad popular, que satisfaga su hambre de Dios y su ansia de espiritualidad. Insistir en los contenidos esenciales de nuestra fe católica. Promover la participación de todos en la tarea evangelizadora, con especial atención a los laicos, destacando la importancia de la familia y el papel de la mujer en esta tarea. Renovar la parroquia como comunidad. Cultivar pequeñas comunidades eclesiales, donde todos y cada uno experimenten cercanía y fraternidad. No dejarse desalentar, frente al grave problema de las divisiones; se trata de un problema que siempre ha acompañado a la Iglesia (cf 1 Cor 1,11-13). Seguir adelante con ánimo. Si en el pasado la Iglesia logró superar tantas dificultades, lo mismo sucederá ahora”.

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

miércoles, 23 de marzo de 2011

El cardenal Rivera y el uso del I-Pad para la misa

Jorge Enrique Mújica, LC

«Celebra misa con I-Pad», «Estrena I-Pad para dar misa» o «Da misa desde un I-Pad» fueron algunos de los titulares que poblaron las páginas de periódicos mexicanos, refiriéndose a un hecho ciertamente «novedoso»: el uso de un dispositivo digital durante un momento de culto.

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos       
El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto.

Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas

Decanato Nuestra Señora del Refugio
Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral)
Parroquia Sagrada Familia
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
Parroquia Cristo Rey
Parroquia San Francisco de Asís
Parroquia Nuestra Señora de San Juan

Decanato Nuestra Señora de FátimaParroquia Nuestra Señora de Fátima
Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Parroquia San José Obrero
Parroquia San Roberto Belarmino
Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín
Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida)

Decanato Nuestra Señora de Guadalupe
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
Parroquia Nuestra Señora de Lourdes
Parroquia de la Santísima Trinidad
Parroquia San Martín de Porres
Cuasiparroquia Santa  María Reyna
Rectoría San Judas Tadeo
Rectoría San Felipe de Jesús

Decanato San Antonio de Padua
Parroquia San Antonio de Padua
Parroquia Nuestro Señor del Rescate
Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
Parroquia del Espíritu Santo
Parroquia Nuestra Señora de la Luz
Rectoría de la Divina Providencia
Parroquia del Divino Pastor

Zona Reynosa, comprende los Municipios de Reynosa, Camargo, Díaz Ordaz y Río Bravo, en Tamaulipas

Decanato Nuestra Señora de Guadalupe
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
Parroquia San José 
Parroquia Cristo Rey
Parroquia San Francisco de Asís
Rectoria Divina Providencia

Decanato San Pío X
Parroquia San Pío X
Parroquia San Antonio de Padua 
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
Parroquia San Judas Tadeo

Decanato San Martín de Porres
Parroquia San Martín de Porres
Parroquia Nuestra Señora del Refugio
Parroquia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (Fraccionamiento)
Parroquia San Pedro y San Pablo
Cuasiparroquia N. Sra. de Guadalupe (Ejido V. Bonfil, Mpio. Reynosa) 

Decanato de N. Sra. de San Juan
Parroquia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (Cumbres)  
Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
Parroquia San Felipe de Jesús 
Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y de María 
Cuasiparroquia Nuestra Señora de la Asunción 
Cuasiparroquia Purísima Concepción de María
Rectoria Sagrada Familia 

Decanato de Río Bravo
Parroquia N. Señora de San Juan de los Lagos (Cd. Río Bravo, Tam.)
Parroquia San Martín de Porres (Cd. Río Bravo, Tam.) 
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Cd. Río Bravo, Tam.)
Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Cd. Nuevo Progreso, Tam.) 
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Cd. Río Bravo, Tam.)
Rectoría Cristo Rey (Río Bravo) 

Decanato de Santa Ana
Parroquia Santa Ana (Cd. Camargo, Tam.) 
Parroquia San Miguel Arcángel (Cd. Díaz Ordaz, Tam.) 
Cuasiparroquia Sagrado Corazón (Valadeces, Mpio. Reynosa, Tam.)
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Comales, Mpio. Camargo, Tam.)

Zona  Valle Hermoso, comprende los Municipios de Valle Hermoso, San Fernando y Villa de Méndez, en Tamaulipas

Decanato Sagrado Corazón de Jesús
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Cd. Valle Hermoso, Tam.) 
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (Cd. Valle Hermoso, Tam.)
Parroquia San José (Sta. Apolonia, Mpio. Río Bravo, Tam.)
Parroquia San Felipe de Jesús (Anáhuac, Mpio. Valle Hermoso, Tam.)
Parroquia San Isidro Labrador (Estación Ramírez, Mpio. Matamoros) 
Rectoría N. Sra. de San Juan de los Lagos (Realito, Valle Hermoso, Tam.) 

Decanato San Fernando
Parroquia de San Fernando (San Fernando, Tam.) 
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (San Fernando, Tam.)
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (Fco. Villa, Tam.)
Parroquia San Isidro Labrador (Glz. Villarreal, Tam.)  
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Sn. Germán, Tam.) 
Cuasiparroquia Sagrado Corazón de María (Villa de Méndez, Tam.)

caritas.tv

Recomendamos este sitio de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social en México
http://caritas.tv/

lunes, 21 de marzo de 2011

Siempre hay una razón para vivir

Un mensaje de fuerza, de compartir de vivir.

Hacia un mejor clima social

Editorial

El panorama social en nuestra Diócesis, nos muestra una violencia que crece. Desorden intrafamiliar, como aquellos hombres que golpean a  las mujeres; desorden económico, como el gastar más de lo que tenemos y trabajar mucho para que nos paguen poco; desorden institucional, como cuando se abren las puertas a la corrupción y a la mentira; desorden ético, como cuando se deja a un lado el respeto a la dignidad de cada persona. Ante este panorama surge la pregunta: ¿qué hacer?

El tiempo de Cuaresma que inicia la Iglesia a partir del miércoles de ceniza, es un tiempo y espacio propicios para hacer un alto en la vida y pensar qué cosas no están bien: "es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo". No sólo decidir arrepentirnos de todos los males a nivel personal, familiar, institucional y comunitario, sino además, enmendar las cosas. Si queremos un mejor clima social, tenemos que rezar, arrepentirnos, pedir perdón, perdonar, ser solidario, corregir y enmendar. Retribuir con bien y creces, el mal que hemos realizado. No habrá paz, sin reconciliación.

Y entre otros medios para construir la paz, es estar bien informados. La información como base para una mejor comunicación; con noticias que generen buenos sentimientos. Nuestro sitio diocesano www.diocesisdematamoros.org cumple tres años de vida. Gracias a todos los que colaboran en este trabajo de Iglesia para construir comunión.

lunes, 14 de marzo de 2011

Programas de Radio en la Diócesis

"Nuestro Presente Católico"
Conduce: P. Jesús García y P. Juan Armando Pérez
Desde Reynosa, sábados 10 AM 1110 AM Radio GAPE

"Caminando Juntos"
Conduce: P. Emilio Návar y equipo
Desde Matamoros, sábados 9 AM por W1420 AM

"La Verdad nos hará libres"
Conduce: Juan Carlos Márquez, Ma. Morales, Cintya Rivera y equipo
Desde Matamoros, sábados 3 PM por XEO 970 AM Radio Gallito

"Proyecto Mujer"
Conduce: Hilda G. de Pérez y equipo
Desde Matamoros, sábados 1 PM por W1420


ADEMAS de la barra que http://www.cristoenlinea.com/ comparte cada semana

Derecho a una educación y madurez cristiana

Pbro. Felipe M. Arteaga Becerra


El Código de Derecho Canónico, en su canon 217, nos dice: “Los fieles, puesto que están llamados por el bautismo a llevar una vida congruente con la doctrina evangélica, tienen derecho a una educación cristiana por la que se les instruya convenientemente en orden a conseguir la madurez de la persona humana y al mismo tiempo conocer y vivir el misterio de la salvación”.

Al cumplimiento del deber de llevar una vida santa y cooperar eficazmente en la santificación de todos los bautizados, corresponde el derecho a una educación cristiana; la cual, comprende la enseñanza de la doctrina católica a todos los niveles: instrucción fundamental o catequética, predicación y explicación más profunda del mensaje evangélico (cfr. c. 229 §2).

Este derecho a la educación exige recibir la palabra de la fe, en palabras del futuro Beato Juan Pablo II, «no mutilada, no falsificada, no disminuida, sino completa e integral, en todo su rigor y en todo su vigor» (Exhortación apostólica Catechesi tradendae, 16.X.1979, n. 30). Este derecho no se limita a la sola transmisión de unos contenidos puramente teóricos, sino que incluye una instrucción conveniente que logre una auténtica madurez humana y la capacidad para vivir el misterio de la salvación, con una adhesión de palabra y de obra, consciente y libre.

El deber en relación con este derecho incumbe a toda la comunidad eclesial. Pero las obligaciones específicas dependerán de las diversas responsabilidades: destacando en primer lugar las de los padres, es decir, corresponde a los padres cristianos procurar la educación cristiana de sus hijos según la doctrina enseñada por la Iglesia; están obligados a formar a sus hijos en la fe y práctica cristiana, mediante la palabra y el ejemplo; el deber de elegir aquellos medios e instituciones mediante los cuales puedan proveer mejor la educación católica de los hijos, etc.; pero también incluye a la autoridad eclesiástica y a los pastores de almas que, además de auxiliar a los fieles con la palabra de Dios, «deben disponer lo necesario para que todos los fieles reciban educación católica» (c. 794 §2) como los medios para cultivarla y vivirla, mediante la liturgia, la práctica sacramental y la caridad.

Terminamos diciendo, que existe también el deber genérico de recibir formación cristiana, que puede exigirse jurídicamente en diversos casos; como sucede en la admisión de algunos sacramentos (Eucaristía, orden sacerdotal, etc.), o en la asunción voluntaria de formas de vida o de apostolado que requieran tal formación en determinados grados.

Continuará…

Proyecto Mujer

Hilda G. de Pérez

Proyecto Mujer nace y se consolida como una Asociación de mujeres solidarias, que desean trabajar para fortalecer la dignidad de la mujer, a través de un conocimiento más profundo de sus talentos, de sus aptitudes y del rol fundamental que juega para el desarrollo de nuestra sociedad.

Se ofrecen servicios gratuitos como: AL-ANON, ayuda a familiares y amigos de alcohólicos; Codependientes Anónimos; Departamento de psicología; Asesoría legal. Además, durante el año se imparten cursos de desarrollo humano: Manejo de emociones, Adicciones, Nutrición, Comunicación no violenta.

Estamos para servirte en Calle Juárez 209, entre Honduras y Guatemala, H. Matamoros, Tam. Tel (868) 817-4789 E-mail: monica@proyectomujer.com
Y sintoniza nuestro programa en vivo cada sábado en el 1420 AM de tu radio en punto de la 1 PM y por internet www.w1420.com

"La boda es un día, el matrimonio toda una vida"

César y Mallela Martínez

La experiencia del Encuentro de Novios, es una oportunidad para que la pareja con noviazgo formal o pronto a casarse, dialogue entre sí, mediante el acompañamiento por parte de matrimonios en un fin de semana. Del viernes por la tarde, al domingo, es un tiempo favorable de encierro, para profundizar temas y puntos tan importantes para quienes desean construir una relación estable y sana, en los principios de nuestra fe católica. No esperes más y profundiza en tu relación. Además, para quienes vayan a casarse, el fin de semana ofrece un documento que tiene validez equivalente a las pláticas pre-matrimoniales.

Próxima fecha: abril 1,2,3 del 2011 en Reynosa, Tam. Informes con Omar y Ale Cedillo Tel: (899)1647-793 E-mail: omaryalecedillo@hotmail.com

Sitio web diocesano cumple 3 años

http://www.diocesisdematamoros.org/ 

Durante los 36 meses de trabajo continuo de compartir noticias, comunicados, imágenes y artículos, el sitio de la Diócesis ha registrado un incremento en el ingreso mensual marcando en el  mes de enero de 2011 13,875 visitas. El sitio diocesisdematamoros.org es una de las acciones de la Pastoral de la Comunicación Social al servicio de las comunidades y de los periodistas, éstos últimos, quienes acceden para conocer el acontecer diocesano y como fuente segura de información de la Iglesia. "Tiene muy buen posicionamiento de entre los sitios de la frontera" según afirmó el Ing. Rolando Martínez Barrón (unsitio.com) quien es responsable del aspecto técnico del sitio. Visita y difunde esta acción virtual de la Iglesia y no dejes de compartir tus dudas y sugerencias. Escribe a: info@diocesisdematamoros.org

martes, 1 de marzo de 2011

La entrevista EN BREVE


P. Esteban Ramírez
Sacerdote  de nuestra Diócesis, estudiante de la Pontificia Universidad de México

Cuéntanos, ¿cuántos años tienes de ordenado?
¿Dónde has ejercido tu ministerio sacerdotal?

Tengo nueve años de ordenado sacerdote y voy a cumplir 10 el próximo 15 de septiembre. Mi primer destino para servir fue en la Parroquia de San José, en Reynosa, luego casi 5 años en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa y casi tres en la Parroquia del Perpetuo Socorro, en Matamoros. En los tres lugares como Vicario parroquial.

¿Cómo te sientes en México, DF?
Bueno, es una experiencia diferente el ser estudiante de nuevo, aunque puedo seguir ejerciendo el ministerio sacerdotal los domingos  y me siento contento con esta etapa. Esta ciudad no es para mí,  no me agrada ni me acostumbro a ella, añoro mi tierra, la extraño.

¿Por qué estudiar Sagradas Escrituras?
Siempre tuve la inquietud de prepararme más, y aunque estuve ayudando en las Escuelas bíblicas tanto en Matamoros como en Reynosa,  mi inquietud era otra, pero me presentó el Obispo esa oportunidad y la tomé.

¿Cuál es tu texto favorito de la Biblia?
Mi cita preferida es el salmo 118,5 "en mi angustia clamé al Señor y él me respondió ...."

¿Alguna recomendación para acercarnos a leer continuamente la Biblia?
Para acercarnos a la Sagrada Escritura hay que hacerlo con una actitud perceptiva  y dejando a un lado los conceptos que tenemos, claro de una manera sistemática, para poder encontrar el verdadero mensaje  que nos presenta, recordando que es un mensaje de salvación.

Comentario final
Estoy contento, aprendiendo y compartiendo los conocimientos recibidos,  ampliando la visión en torno a la Escritura y formando criterios para interpretarla, que ya de alguna manera voy utilizando y esperando algún día compartir mi experiencia de manera más cercana en la Diócesis. Finalmente los invito a que, al acercarnos a la Escritura, no sea ésta solo un conocimiento sino encuentro con Dios y sabiduría para conducirnos como creyentes.