miércoles, 27 de abril de 2011

La importancia que tiene leer a los niños

¿Cada cuánto lees cuentos o historias a tus hijos?... ¿cada día?.... ¿una vez a la semana? … ¿una vez al mes?... ¿lo has hecho alguna vez? La lectura infantil es muy importante para el desarrollo de un niño. La lectura es de vital importancia ya que juega un papel clave en el desarrollo emocional, cognitivo y social del niño. De hecho, la lectura en voz alta de cuentos infantiles es una de las actividades más importantes que nosotros, como padres, abuelos o profesores, podemos hacer por nuestros niños.
Si ya lees con frecuencia a tu bebé o a tu niño, debes sentirte orgullosa como madre o como padre, ya que entiendes los beneficios que la lectura tendrá en su desarrollo intelectual y personal. Si aún no lees libros a tus hijos, deberás convencerte acerca de lo positivo que es la lectura y deberás empezar lo antes posible.
Lo más importante es que no pongas ni busques excusas ya que cualquiera de nosotros puede leer historias a nuestros hijos. No tenemos que ser expertos, científicos, o profesores; solo tenemos que querer vivir esta experiencia tan especial con nuestros hijos y tener la sensibilidad de disfrutar de un momento tan especial. Un acto tan simple como leerles historias, generará un vínculo importantísimo con nuestros pequeños que no deberemos desaprovechar.
Una buena forma de fomentar la lectura es que los niños tengan sus propios libros de lectura. Pero, el mayor regalo que podemos dar a nuestros hijos está en nosotros mismos – en nuestro tiempo, en nuestro entusiasmo, en nuestros pensamientos y en nuestros actos de amor y de cariño. A través de la lectura, podemos trasmitir a nuestros hijos estos sentimientos y hacerle sentir muy querido y especial.
Además, la lectura en voz alta tiene unos importantes beneficios para nuestros hijos, entre los que cabe destacar el hecho de que crea el hábito de la lectura, que mejora de la comunicación, la posibilidad de aprender y especialmente refuerza el vínculo que hay entre padres e hijos, incrementando la autoestima de los niños.
Si todavía no has empezado, hoy es un buen día para empezar. Coge un libro, llama a tu hija o a tu hijo pequeño, siéntale sobre tus rodillas y empiézale a leer un cuento en voz alta. No te arrepentirás. ¡Enhorabuena!

http://leeatushijos.blogspot.com/

lunes, 18 de abril de 2011

Misa Crismal en la Catedral de Matamoros

El miércoles santo (20 abril) se reunirán más de 100 sacerdotes que conforman el presbiterio de la Diócesis, para concelebrar con Mons. Faustino Armendáriz en la Misa Crismal.
En punto de las 11:30 am en la Catedral de Matamoros, sacerdotes que provienen de los 8 Municipios que integran la Diócesis (Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Villa de Méndez), estarán reunidos para orar por las familias, por la paz y para consagrar los aceites que habrán de utilizarse durante todo el año en los bautismos, confirmaciones, ordenaciones sacerdotales y unciones de los enfermos.
Además, se destaca este día porque en esta Misa Crismal se renuevan las promesas sacerdotales, esto es, renovar el compromiso de amar y servir a Cristo en la Iglesia de forma desinteresada, comprometida y en un constante espíritu de servicio, además de la obediencia a las leyes de Dios y de la Iglesia.

sábado, 16 de abril de 2011

Seminaristas y el arte contemporáneo

Uno de los grupos del Instituto de Teología del Seminario de Matamoros tuvo oportunidad de visitar las instalaciones del MACT en Matamoros (Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas) donde amablemente fueron recibidos por directivos del plantel.

La cultura general y el arte contemporáneo en específico, son parte de la formación integral del futuro sacerdote en nuestra región.

En el MACT los seminaristas tuvieron una vista guiada donde se les presentó algunos datos importantes respecto a la obra expuesta. Finalmente, fueron a la librería Educal que se encuentra al interior
del recinto y en donde la gente puede ir de forma gratuita durante toda la semana; lo decimos, porque son pocas las librerías tan completas como esta en la Ciudad y en donde vemos que se ofrece literatura variada (libros, ensayos, novelas, cuentos, material didáctico), asi como revistas de cultura, arte, documentales, videos y figuras a bajo precio como los "alebrijes" y otras tantas artesanías mexicanas.

En estas vacaciones, date una vuelta como los "semis" al MACT.

jueves, 14 de abril de 2011

Domingo de Ramos

ABRIL 17, 2011. El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la Pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.
En este día se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la Iglesia Madre de la Ciudad Santa, que se convierte en mimesis, imitación de lo que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria -anamnesis- de la Pasión, que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración, con una evocación que no puede dejar de ser actualizada.
Vamos con el pensamiento a Jerusalén, subimos al Monte de los Olivos para recalar en la capilla de Betfagé, que nos recuerda el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir, en todo, las profecías.
Por un momento, la gente revivió la esperanza de tener ya consigo, de forma abierta y sin subterfugios, a Aquél que venía en el nombre del Señor. Al menos así lo entendieron los más sencillos, los discípulos y la gente que acompañó a Jesús como un Rey.
San Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey; gente que gritaba: “Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el Cielo y gloria en lo alto”.
Con la liturgia de Roma, por otro lado, entramos en la Pasión y anticipamos la Proclamación del Misterio con un gran contraste entre el camino triunfante del Cristo del Domingo de Ramos y el Viacrucis de los Días Santos.
Sin embargo, son las últimas palabras de Jesús en el madero la nueva semilla que debe empujar el remo evangelizador de la Iglesia en el mundo.
“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Éste es el Evangelio; ésta, la nueva noticia, el contenido de la Nueva Evangelización. Desde una paradoja, este mundo, que parece tan autónomo, necesita que se le anuncie el misterio de la debilidad de nuestro Dios, en la que se demuestra el culmen de su amor. Como lo anunciaron los primeros cristianos con estas narraciones largas y detallistas de la Pasión de Jesús.
Era el anuncio del amor de un Dios que baja con nosotros hasta el abismo de lo que no tiene sentido, del pecado y de la muerte, del absurdo grito de Jesús en su abandono y en su confianza extrema. Era un anuncio al mundo pagano tanto más realista cuanto con él podía medirse la fuerza de la Resurrección.
La Liturgia de las Palmas anticipa en este domingo, llamado Pascua Florida, el Triunfo de la Resurrección, mientras que la Lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor. (ACI).

Mons. Armendáriz visita a familiares de desaparecidos

H. Matamoros. Con la finalidad de llevar un mensaje de esperanza y de estar con quienes trágicamente perdieran un ser querido, el Sr. Obispo Mons. Faustino Armendáriz visitó las instalaciones del Semefo.
 Mas en Diócesis

 Vemos al Sr. Obispo (de camisa negra) y al padre Molina (camisa blanca) fuera de las instalacioens del semefo de H. Matamoros, Tamauilipas.
Mons. Armendáriz visita a familiares de desaparecidos

Acompaña la Liturgia de la Iglesia cada día

Te presentamos un link para seguir las celebraciones litúrgicas cada día
http://www.aciprensa.com/calendario/

lunes, 11 de abril de 2011

rezandovoy.org

Les recomendamos este sitio!

Vatican Meeting Blog: el Vaticano al encuentro de los bloggers

Jorge Enrique Mújica | jem@arcol.org

Fue en el Congreso Mundial de Prensa Católica de octubre de 2010, en Roma, cuando varios expositores manifestaron la necesidad de una atención más específica por parte de la Iglesia al mundo de la blogósfera. Unos meses antes, el 9 de abril de 2010, la Santa Sede puso en marcha el primer blog oficial a ella vinculado: el Vatican Information Service blog (en varios idiomas).
En continuidad con el trabajo realizado en el ámbito de la comunicación digital, los Pontificios Consejos para las Comunicaciones Sociales y para la Cultura han dado a conocer el encuentro que se tendrá la tarde del 2 de mayo en Roma (un día después de la beatificación de Juan Pablo II) entre bloggers de diferentes países del mundo y representantes eclesiales.
La nota informativa precisa los objetivos de ese encuentro: «permitir un diálogo entre bloggers y representantes de la Iglesia, compartir experiencias de quienes trabajan directamente en este campo, y comprender mejor las necesidades de esta comunidad. El encuentro permitirá también presentar algunas de las iniciativas que la Iglesia está emprendiendo para entrar en contacto con el mundo de los nuevos medios, tanto en Roma como en otros lugares».
Están previstos dos paneles: en uno tomarán la palabra blogger que darán su testimonio de trabajo en internet y, en otro, representantes de la Iglesia darán a conocer el trabajo que está realizando la Santa Sede en este campo. En el encuentro participarán el cardenal Gianfranco Ravasi y mons. Claudio Maria Celli, presidentes, respectivamente del Pontificio Consejo para la Cultura y para las Comunicaciones Sociales, además del padre Federico Lombardi, S.J., portavoz de la sala de prensa de la Santa Sede.
Coincidiendo con el anuncio público de ese encuentro, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales ha dado a conocer un portal que servirá para canalizar las peticiones de cobertura periodísticas para la beatificación de Juan Pablo II. La sala de prensa de la Santa Sede facilitará las acreditaciones mediante el portal http://www.mediaaccreditation.va/.
Pensando en medios que no puedan enviar un corresponsal o tomar fotografías de la beatificación, se proporcionarán fotografías de la ceremonia en https://profiles.google.com/intermirifica.net o y https://picasaweb.google.com/intermirifica.net.

viernes, 8 de abril de 2011

Consternación por masacre en San Fernando

Mons. Faustino Armendáriz envía circular a todo el pueblo que peregina en la Diócesis por la masacre en el ejido La Joya del Municipio de San Fernando, Tamaulipas.
Leer mas click AQUI

viernes, 1 de abril de 2011

Amar en los tiempos del web

EDITORIAL abril 2011
Nuestra vida en este mundo tiene un límite, un tiempo. La vida que nos regala Dios se desarrolla dentro de una sociedad, de una cultura, de un Credo. San Pablo en la Carta a los Corintios dice que «el amor permanece» (1 Cor 13). El escritor colombiano Gabriel García Márquez, tituló a uno de sus libros: «El amor en los tiempos del cólera». Inspirados en este título, bien podemos alegrarnos que aún con tiempos "enfermos" vemos a muchos que se esfuerzan por amar. El amor es capaz de hacer grandes sacrificios, de ofrendarse, de expresarse con un compromiso libre y responsable.
Las redes sociales, el internet, la web (red global mundial), nos ayudan a estar más y mejor informados, pero la interrogante es ¿también mejor comunicados? Y además ¿me ayuda el internet para amar a mis semejantes? Según la Asociación Mexicana de Internet 3 de cada 10 hogares tiene una computadora en su casa de los 110 millones de habitantes que somos en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los lugares que mayor acceso tienen a la web en toda la República Mexicana son la Delegación Benito Juárez (México, DF) y el Municipio de San Pedro Garza García (Nuevo León). ¿Son lugares de comunicación?¿Lugares donde se viva el amor?

El Papa Benedicto XVI en la Encíclica «Dios es amor» dice: «Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y con ello, una orientación decisiva (...) La fe cristiana colocando el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. En efecto, el israelita creyente reza cada día con las palabras del Libro del Deuteronomio que, como bien sabe, comprendían el núcleo de su existencia: «Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas» (6,4-5). Jesús, haciendo de ambos un único precepto, ha unido este mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo (...) Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4,10), ahora el amor ya no es sólo un «mandamiento», sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro»(Dios es Amor, 1).
Una invitación en esta Semana Santa para comunicarnos mejor en familia mediante el diálogo, para amarnos mejor con palabras y obras. ¿Podremos amar en los tiempos del web? Envíanos un e-mail o llámanos: Tel. (868) 813-5511 mensajero@diocesisdematamoros.org

La Biblia es un libro de Dios

Salvador Hernández

“¿Has leído alguna vez la Biblia?” me preguntó. “Alguna vez…”, respondí y me dio una larga explicación sobre el Argamenón, sobre el fin del mundo…y que sólo me salvaría si seguí las enseñanzas de los setenta ancianos que guían a los auténticos Testigos de Jehová. Yo le oía pensando: este hombre fue alguna vez católico, ¿conocía entonces la Biblia en la misma cantidad, al menos que en su actual secta? Pero hay más.
¿Cómo es posible sacar a la Biblia tantas conclusiones erróneas como las que este señor me dio en tan solo 10 minutos? ¿Qué fuerza recibe de la palabra de Dios, aunque sea mal interpretada, que le hace predicarla en cualquier oportunidad?
La Biblia es un regalo de Dios para mejorar nos como Cristianos pero podemos utilizarla mal. Necesitamos leer la Biblia e interpretarla correctamente para conocer mejor lo que Dios piensa sobre nosotros, sobre nuestras vidas y sobre Él mismo.
Los siguientes boletines presentarán algunas bases necesarias para leer la Biblia desde la distancia correcta. Porque es un libro muy distante a nosotros: en el tiempo, en la cultura, en la mentalidad, en los avances o retrocesos científicos, etc. Un completo estudio Bíblico debe hacerse desde estos cuatro aspectos:
1. Aspecto histórico: conocer la vida que rodeo la vida del escritor bíblico para comprender por qué escribió esas palabras y el verdadero sentido de sus enseñanzas.
2. Aspecto literario: conocer el estilo en que escribía cada autor, para no cambiarle es estilo a sus escritos.
3. Aspectos teológicos: conocer los mensajes de la Biblia con claridad y precisión. Es decir, conocer los principios y las normas fijas que Dios nos quiere enseñar con sus palabras, aunque las aplicaciones sean variadas según el pasar de los tiempos.
4. Aspecto espiritual: conocer lo que Dios propone personalmente a cada uno de nosotros para ser mejores cristianos. Es quizá el aspecto que más nos interesa a cada uno. Pero necesitamos de aspectos anteriores porque si no tomamos en cuenta todos los aspectos acabaremos sacando conclusiones equivocadas.


Estrategias para construir la paz

Redes sociales e Iglesia
Pbro. Alán G. Camargo

Del 14 al 16 de marzo, comunicadores y responsables de la pastoral social, nos reunimos en la Sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el Estado de México para participar del taller: "Estrategias de Construcción de Paz en las Redes Sociales". El objetivo fue diseñar estrategias aplicables en las Diócesis y Provincias para difundir e implementar, a través de las diversas plataformas como facebook, blogs, twitter entre otras, la exhortación pastoral de los obispos de nuestro País: "Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna", sobre la misión de la Iglesia en la construcción de la paz. 
En este contexto, los cristianos estamos llamados a ser constructores de Paz: "proponer el evangelio de paz, mediante los recursos a nuestro alcance, incluyendo nuestras tecnologías y redes sociales, motivando, con creatividad, para que la sin razón de la violencia y de la venganza sea constituida por la lógica de la paz" (Que en Cristo nuestra paz, tenga vida digna, 199 b).
En breve te invitaremos a participar de estas iniciativas, síguenos en: diocesisdematamoros.org

Camina conmigo: acompañamiento de padres a hijos

Pbro. Lic. Martín Ortega

¿QUE PUEDEN HACER LOS PADRES POR SUS HIJOS?

Esencialmente cuatro funciones:
1. Asegurar su supervivencia y sano crecimiento.
2. Brindarles un clima de afecto y apoyo, sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible.
3. Facilitar a los hijos una estimulación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse con su entorno físico y social.
4. Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos y sociales.

¿QUÉ ESPERAN LOS HIJOS DE SUS PADRES?
“Que nos traten con respeto”
“ Que tengan fe en que haremos lo correcto”
“ Que nos amen y nos acepten como somos”
“ Que nos permitan hablar con ellos”
“ Que nos escuchen y traten de comprendernos”
“ Que se interesen en nosotros”
“  Que nos orienten”
“ Que sean divertidos y tengan sentido del humor”
“ Que nos hagan sentirnos orgullosos de ellos”