miércoles, 28 de septiembre de 2011

PARTES DE LA MISA QUE SE DEBEN CANTAR

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso

Para ir conociendo e irnos familiarizando con los cantos propios de la liturgia eucarística, primero vamos a centrarnos en aquellas partes de la Santa Misa que es preciso cantarlas: las aclamaciones. ¡Conozcámoslas!

Tenemos en orden según su desarrollo en la santa Misa:

        El Señor ten piedad (Kyrie)
        La respuesta (invocación) de la Oración de los fieles
        El Santo
        La aclamación después de la consagración (Anunciamos tu muerte…)
        El Amén de la Plegaria Eucarística
        La respuesta: Tuyo es el Reino...
        El Cordero de Dios

En la Plegaria Eucarística hay 3 aclamaciones:

        Prefacio Santo.
        Consagración aclamación del memorial.
        Doxología Amén.

Las aclamaciones están puestas pensando que van a ser cantadas. De esa manera adquieren toda su fuerza. La Iglesia indica que el Santo se cante siempre. Es el canto más importante de la Misa. Es un canto de toda la asamblea. Debe ser jubiloso, aclamativo, alegre. Es un canto propio de la Misa: se recomienda seriamente no usar letras que no respondan al texto litúrgico.

La aclamación del memorial de la institución (después de la consagración) también debería ser cantada, y no siempre la misma, usando también las otras dos formas de la aclamación. La respuesta: Por tu Cruz... es la más indicada para Cuaresma. La respuesta: Cada vez... es la más apta para Adviento.

El Amén final de la Plegaria Eucarística debe ser vigoroso y debe ser cantado. Sin embargo suele cantarse muy poco. (Pero no es correcto que todos reciten la doxología [por Cristo con él y en él…] junto con el sacerdote).

Continuará...

Unidos en la oración

EDITORIAL

Uno de los mensajes que dirigió Mons. Ruy Rendón, nuestro V Obispo en la Diócesis, es sobre la importancia de aprender a estar unidos. Lo dijo de forma clara, pausada y firme: "unidos en la oración". Las difíciles circunstancias que nos tocó vivir, nos exige buscar caminos y medios para la unidad. Una unidad visible, en un mundo cada vez más diversificado. Y para nosotros, como cristianos, además mantenernos unidos con Dios, mediante el especial diálogo de la oración.
Como Diócesis hemos vivido un momento muy especial: la llegada de un nuevo pastor. A un mes de que partiera Mons. Armendáriz a la Diócesis queretana, la Iglesia envía a Mons. Ruy Rendón Leal, quien inmediatamente y con agenda en mano, ya comenzó a visitar a sus feligreses, comunidades y dar entrevistas a los medios de comunicación. La invitación para toda la comunidad es rezar por nuestro Obispo, unidos, pidiendo la intercesión de la Virgen María mediante el rezo del Santo Rosario, que en el mes de octubre habremos de celebrar: octubre, mes del Rosario.
Felicitamos a Mons. Rendón (en su aniversario sacerdotal) y al Seminario de Matamoros (en su fecha de fundación), quienes el mismo día (septiembre 8) celebran la acción de gracias al Señor por tantos bienes y gracias recibidos.
Finalmente les agradecemos difundan este medio de Iglesia, El Mensajero, que en esta ocasión y luego de seis años de trabajo, por primera vez fusionamos dos meses, el mes de septiembre y el mes de octubre (2011) en una sola edición. Estamos en una etapa de reestructuración, así que gracias por apoyar la pastoral de medios de comunicación, unidos en la oración.
www.diocesisdematamoros.org
www.periodicoelmensajero.com
www.cristoenlinea.com

Olimpiadas Juveniles Zona Reynosa

Karla Luna
El pasado mes de Agosto se efectuaron las Olimpiadas Juveniles Zona Reynosa en las instalaciones del Colegio Mexicano y en el gimnasio de la UMAN de Reynosa,  teniendo como lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”.
Se inició con los deportes, empezando por futbol, los decanatos San Pío, San Martín, Guadalupe, San Juan y Río Bravo se enfrentaron con gran optimismo , destacando las porras de cada uno de los equipos animándolos a triunfar, tratando de ganar el pase a la final.
Y los triunfadores en la semifinal fueron el decanato de San Martin. Y los equipos femeniles no se quedaron atrás, dando una espectacular muestra de sus dotes futbolísticos, enfrentándose los decanatos San Pío contra San Martín  mientras esta última Parroquia resultó ganadora del pase a la gran final. Por otra parte, el voleibol continuaba, los participantes fueron los siguientes decanatos: Río Bravo, San Pío, San Martín, San Juan y Guadalupe ganando el triunfo el decanato de Río Bravo.
Continuando el día, el  decanato San Pío y decanato Río Bravo se enfrentaban realizando un gran esfuerzo en la prueba de basquetbol, siendo el decanato de San Pío quien consiguiera el premio. Posteriormente pasamos a compartir los alimentos, logrando una convivencia juvenil muy fraternal  intercambiando diversas experiencias.
Por otra parte en la prueba de baile, se vio un ambiente muy movido y dinámico participando el decanato San Pío y el decanato de Río Bravo, siendo estos últimos quienes lograron levantar el trofeo y agradeciendo los aplausos de los presentes. Es así como culminó este gran día, que mas que competencia fue una verdadera convivencia, donde  más que rivales, hicimos grandes amigos en Cristo.

martes, 27 de septiembre de 2011

Gran concierto en Catedral con la Orquesta Sinfónica de la UNAM

El miércoles 28 de septiembre en punto de las 5 pm, con motivo del Festival Internacional Tamaulipas, se presenta la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de México en el Templo de Nuestra Señora del Refugio, Catedral, en H. Matamoros, Tam.
Mons. Ruy Rendón, Obispo de Matamoros, estará presente con representantes de Iglesia, así como con los seminaristas y religiosas.
Se prevé un lleno total, feligreses y público en general podrán asistir de forma gratuita, para deleitarse con la exacta ejecución de los músicos y la voz  de la Srita. Cynthia Sánchez (soprano), teneindo como Director huésped al Maestro David Eduardo Rocha.
Cabe mencionar que el Festival será del 24 de septiembre al 8 de octubre de 2011 en diversas ciudades de la región. La invitación para asistir a los eventos de tu ciudad, tanto en Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, Camargo, Díaz Ordaz, las cuales forman parte de la Diócesis.
Y no dejes de visitar los Museos de tu Ciudad, como parte de la formación cultural de nuestra familia, así como el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (Matamoros) que en estos meses se expone la obra del Maestro Federico Silva.

sábado, 24 de septiembre de 2011

El Sr. Obispo escribirá la columna: "El día del Señor"

Con alegría comunicamos que Mons. Ruy Rendón Leal, a partir de este fin de semana publicará en este sitio web de la Diócesis, una reflexión cada semana, de las lecturas bíblicas de la Misa dominical en su columna "El día del Señor".

Para este proyecto, de compartir la reflexión de la Palabra de Dios cada semana, Mons. Ruy Rendón está dispuesto y preparado, además de tener gracias a Dios, la plataforma para llegar a muchas personas que navegan por internet, como lo es este sitio y el facebook de la Diócesis, principales medios por donde se darán a conocer, como primer espacio, dichas reflexiones.

La invitación para todos: leer, meditar, reflexionar la Palabra de Dios, además de escucharla en la Misa dominical, asisitir a una clase de Biblia y leerla en casa. Agradecemos a los amigos de este sitio diocesano, nos ayuden a difundir las reflexiones de nuestro Obispo. Se irán archivando en la parte superior de la página principal del sitio web: "El día del Señor".

PRIMERA REFLEXIÓN (Sept. 25, 2011)
DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO

viernes, 23 de septiembre de 2011

EL SANTO ROSARIO

Los veinte misterios que se rezan nos recuerdan la vida de Jesús y, dependiendo del día, se rezan de la siguiente forma:

LUNES Y SÁBADO
MISTERIOS GOZOSOS (Virtud sugerida)1. La Anunciación del ángel a la Virgen. La obediencia.
2. La Visita de la Virgen a su prima Isabel. Amor al prójimo.
3. El Nacimiento del Hijo de Dios. Desprendimiento
4. La Presentación del niño Jesús en el templo. Pureza de intención.
5. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo Sabiduría en cosas de Dios.

MARTES Y VIERNES
MISTERIOS DOLOROSOS (Virtud sugerida)1. La Oración de Jesús en el huerto. Verdadero arrepentimiento de los pecados.
2. La flagelación de nuestro Señor Jesucristo. Espíritu de sacrificio
3. La coronación de espinas. Desapego a lo material
4. Jesucristo es cargado con la Cruz. Paciencia por mi cruz.
5. La crucifixión de nuestro Señor Jesucristo. Generosidad

MIERCOLES Y DOMINGOS.
MISTERIOS GLORIOSOS (Virtud sugerida)1. La Resurrección de Jesucristo. Fe, Esperanza y Caridad
2. La Ascensión del Señor a los Cielos. Deseo de ir al Cielo
3. La venida del Espíritu Santo. Deseo de vivir en Gracia
4. La Asunción de la Virgen a los Cielos. Amor a María
5. La Coronación de la Virgen en los Cielos. Perseverancia

JUEVES.
MISTERIOS LUMINOSOS (Virtud sugerida)1. El Bautismo de Jesús en el Jordán 2 Co 5, 21; . Mt 3, 17.
2. Las bodas de Caná; Jn 2, 1-12.
3. El anuncio del Reino de Dios Mc 1, 15; Mc 2. 3-13; Lc 47-48.
4. La Transfiguración; Lc 9, 35.
5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual. Jn13, 1.

VISITA http://www.elsantorosario.info/

lunes, 19 de septiembre de 2011

FAMILIA FORJADORA DE LA PATRIA


PBRO. LIC. MARTIN ORTEGA BANDA
En este mes de septiembre, como buenos mexicanos debemos de dar un grito de ¡VIVA MEXICO! y que realmente este grito entusiasta, salga de un corazón comprometido con el bien de nuestro País. Pero, ¿Quién forma esta nación? Familias con diferentes características en su organización, entorno socio económico y cultural, que tal parecería que hablar de un tipo de familia mexicana resulta casi imposible de afirmar. Lo cierto, es que hay una gran diversidad en cuanto a su estructura y organización, eso viene a ser la imagen que resulta y que podemos ver. Por ejemplo, la familia de campesinos en Oaxaca, o la familia de obreros en el DF, como los que viven en la sierra o en la costa. Ciertamente, que el entorno condiciona el estilo de vida de una familia, por lo que se pregunta ¿cómo voy a ganarme el sustento del día o de la semana ?  El trabajo que realizan los miembros de una familia para conseguir lo necesario, para vivir dignamente, se torna más complicado cuando en el seno de la misma hay problemas graves en la salud física, como en la emocional o espiritual. Los miembros de una familia que no viven los valores del respeto mutuo o no se saben apreciar como personas valiosas, se convierten en sus propios enemigos destruyendo la armonía familiar y las tareas se tornan difíciles de alcanzar.
La Familia es forjadora de una patria justa y libre cuando sus miembros viven los valores sociales. Aquí les presento algunos de ellos como una invitación a vivirlos cada día:
1.       El respeto, que es la expresión de consideración que se hace a terceros (y asimismo).
2.       La igualdad, es sinónimo de equidad, todos tenemos los mismos derechos.
3.       La fraternidad, es la acción noble que promueve la unión entre los integrantes de una organización. A través de la solidaridad expresamos el apoyo a una causa.
4.       La dignidad, es el respeto que debemos tener al comportarnos.
5.       La cooperación, es la asistencia que ofrecemos de manera desinteresada.
6.       La honestidad, es cuando nuestro comportamiento es correcto.
7.       Con la PAZ, vivimos buenas relaciones sociales.
8.       La LIBERTAD, es el valor más apreciable ya que es la forma de expresar por voluntad propia nuestros actos, no sentimos presión u obligación por nada ni por nadie.
9.       La RESPONSABILIDAD,  es responder a nuestros actos como se espera debe ser.
10.   La SINCERIDAD, es la expresión de la verdad.
Si vivimos estos valores en familia y nos vamos esforzando por promoverlos, estaremos forjando una mejor patria, que podemos cambiar el rumbo del mal  hacia el bien y así dejar un mejor MEXICO  para las futuras generaciones..  ¡QUE VIVA LA FAMILIA QUE AMA A MEXICO!

El drama de los migrantes


Pbro. Antonio Alvarez Rivera

Poco antes de su martirio, José Sánchez del Río, el joven mártir de Sahuayo, Michoacán, escribió una carta a su mamá y le dijo: "mamá, nunca antes ha sido tan fácil ganarse el cielo". Se refería al martirio que iba a sufrir con valentía.
Y yo digo lo mismo: nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo. En nuestro caso, por el camino de la caridad y de la misericordia. Dice Jesús: "lo que hagas por uno de mis hermanos más desprotegidos, a mi me lo haces" (Mt. 25,40). Providencialmente nos ha tocado trabajar y evangelizar aquí en la frontera norte de Tamaulipas en condiciones muy adversas.
Todos los días llegan más migrantes pensando en un futuro mejor y muchos son víctimas de personas son escrúpulos y sufren humillaciones, secuestros, torturas y abusos.
Nosotros conocemos sus sufrimientos y sus penas y como discípulos y misioneros de Cristo, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. San Pablo nos dice: "no se dejen vencer por el mal" (Rom. 12,21).
Por los pasados 18 años y por la misericordia de Dios hemos podido servir y acoger migrantes y personas en desventaja. No podemos hospedar a todos, pero podemos hospedar a algunos. No podemos alimentar a todos, pero podemos hacerlo con algunos. Dios no mira los números, Dios mira el amor con que servimos. Nunca antes ha sido tan fácil ganarse el cielo. Sólo tomar en serio la Palabra de Dios y ser solidarios con nuestros hermanos migrantes y con todos los que sufren.
Dice Jesús: "Porque fui forastero y me recibiste en tu casa" (Mt. 25,40). En una ocasión mientras hacía oración ante el Sagrario le pedí a Jesús: dame un corazón como el tuyo, donde quepan todos mis hermanos del mundo. Y ahora, cada día le digo: aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Mes de la Biblia en la Diócesis: septiembre

“Entronización de la Biblia en los hogares”

Celebración comunitaria en torno a la Palabra
      “Las iglesias gozaban de paz en toda Judea, Galilea y Samaria; pues se edificaban en el temor del Señor y estaban llenas de la consolación  del Espíritu Santo.” (Hech 9,31).

I. PREPARATIVOS
1.   Es necesario que quienes van a dirigir esta celebración la lean antes, para que resulte mejor.
2.   Una persona tendrá, a la vista de todos, la Biblia, procurando estar en el centro; ella hará la Segunda Lectura, tomada de Mateo 7,24-27.
3.   Otra persona  se pondrá al lado izquierdo de la primera  para hacer la Primera Lectura, tomada de 1Tim 3,14-17.
4.   Otro de los participantes tendrá en su mano un cirio o vela que encenderá al comenzar la celebración.
5.   Entre los asistentes, señálese de antemano quién habrá de dirigir la celebración (guía) y quién dirigirá la oración comunitaria.

II. INTRODUCCIÓN

(Antes de iniciar la procesión)

Guía: Hoy es un día muy significativo para los que estamos aquí reunidos. En el corazón de nuestra familia, en la vida de cada uno de nosotros, la Palabra de Dios va a tomar posesión.
Alguien de los participantes (dando un beso a la Biblia): Quiero que la Palabra del Señor, de hoy en adelante, acompañe nuestro caminar, ilumine nuestros pasos, guíe nuestra vida.  Quiero que nos comprometamos todos, no sólo a leerla sino a meditarla, día tras día, a lo largo de toda nuestra vida.
Alguien de los participantes. Hermanos, yo también los invito a que seamos portadores del Evangelio; que por nuestra sangre circule el amor a Cristo; que todo lo que hagamos se inspire en la Biblia; que los demás descubran en nosotros a sus hermanos; que los más pobres encuentren consuelo y ayuda, y que la justicia brille en todas nuestras acciones.
(Se inicia la procesión cantando)
“Tu Palabra me da vida,
confío en Ti Señor.
Tu Palabra es eterna,
en ella esperare”.

III. PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA

Guía: Ahora, escuchemos esta parte de la segunda carta a Timoteo 3,14-17; al terminar se dice: Ésta es Palabra de Dios.
Guía: Enseguida, oremos con el Salmo 119,1-8 (118): “Elogio de la ley divina”.  (Se puede alternar a dos coros o recitarlo una sola persona)
Guía: Leamos, ahora, un trozo del Evangelio: los invito a que guardemos silencio y nos dispongamos a escuchar la Palabra de Dios.  Jesús nos invita a que la practiquemos para dar mucho fruto. El texto que se proclamará es: Mateo 7,24-27. 
(Al terminar, se dice: Ésta es Palabra de Dios.
Se hace un breve silencio para meditar el texto)

IV. PRECES
Guía: Oremos.
1.   Tú, que eres la Palabra eterna, hecha Hombre, conviviendo entre nosotros.
      Todos: Concédenos, Jesús, vivir según tu Palabra.
2.   Tú, que nos enseñas a edificarnos como una casa sobre tu Palabra.
      Todos: Concédenos, Jesús, vivir según tu Palabra.
4.   Tú, que viviendo como hijo en Nazaret nos enseñaste a ser obedientes y respetuosos con nuestros padres.
      Todos: Concédenos, Jesús, vivir según tu Palabra.
5.   Tú, que eres la roca fuerte donde nuestra casa debe estar sostenida.
      Todos: Concédenos, Jesús, vivir según tu Palabra.
6.   Tú, que te llamaste Maestro y nos dejaste una doctrina.
      Todos: Concédenos, Jesús, vivir según tu Palabra.
7.   Tú, que con tu vida nos diste ejemplo de fraternidad y de justicia.
      Todos: Concédenos, Jesús, vivir según tu Palabra.
8.  Tú, que nos diste gran lección del amor hasta dar la vida por nuestros hermanos.
      Todos: Concédenos, Jesús, vivir según tu Palabra.
            (Se pueden añadir algunas otras peticiones)
Guía: Jesús, Palabra de Dios, que te has hecho hombre y que eres nuestro amigo y hermano, concede a esta familia vivir según tus enseñanzas; no permitas que ninguno de nosotros se aparte de Ti, de tu doctrina, de tu misericordia; que Contigo marchemos por el camino de la solidaridad y de la justicia hasta la Casa del Padre.
Guía: Terminemos, hermanos, esta celebración, dando un beso a la Palabra de Dios y proclamando juntos el Padre Nuestro.

Colóquese la Biblia en un lugar importante y visible
2011, AÑO DE LA FAMIILIA



Imágenes de la Eucaristía de la toma de posesión en la Diócesis del Señor Obispo Ruy Rendón Leal





Dios bendiga su vida y ministerio Sr. Obispo