lunes, 30 de abril de 2012

¿Agregarías a tu mamá en Facebook?



Mayo es el mes en que casi en todos los países del mundo se dedica un día para celebrar a las mamás (México 10 de mayo). Hay quienes las celebran en las redes sociales pues las tienen como "amigas" pero otros prefieren unirse a la celebración como meros espectadores y circunscribir los festejo sólo a la "vida real".
Circula en internet un video con una canción que además de amena plantea una pregunta: ¿agregarías a tu madre al Facebook? El video es este.

No entro en disquisiciones de fondo. Afortunadamente no tengo el problema de la disyuntiva porque desde hace mucho tiempo mi mamá es mi "amiga" en Facebook (sobre todo es mi mamá y eso es lo mejor). Hay una plena confianza pues sabemos respetar los respectivos ámbitos personales y, en definitiva, usamos nuestra forma de relación ahí para prolongar la de la única vida real madre-hijo.
El video ofrece la posibilidad de reflexionar brevemente en las relaciones madre-hijo, en el mutuo conocimiento que puede y deber haber entre ambos y en el don que supone tener a la propia mamá con vida. Quizá es necesario hablarlo antes personalmente, ponerse reglas consensuadas acerca de lo que se vale o no decir sobre ambos en las redes sociales, lo que se puede comentar ahí y lo que es mejor hablar físicamente presentes en casa. 
No está de más decir que tal vez aceptar a tu mamá en Facebook, o en cualquier otra red social análoga, en caso de que las use, sería un estupendo regalo. Quizá no es necesario esperar a que falte para añorar tenerla como "amiga" en Facebook. Aprovecho para decir ya desde ahora a todas las mamás: ¡muchas felicidades de todo corazón! 

Conciertos de música católica en Matamoros

Mayo 13 de 2012 en las instalaciones de CASACOR (Matamoros)
JESED mayo 5 CASACOR 5 pm
Informes (868) 812-0324, 817-4511

domingo, 29 de abril de 2012

La Diócesis reza por las vocaciones

 Algunos de los seminaristas que apoyaron en la organización de la jornada de oración.
Señor, danos vocaciones según tu corazón.... amén.
Entre cantos y oración, durante todo el día peregrinaron al Seminario de Matamoros.
 Ante la presencia de Jesús Sacramentado, en esta bella custodia, en oración.

El Sr. Obispo invita a intensificar la oración por las vocaciones.

El Papa envía un mensaje con motivo de la Jornada de Oración por las Vocaciones.

Feligreses visitan Seminario para rezar por las vocaciones.


viernes, 27 de abril de 2012

Videos premiados del Concurso universitario: Un México en Paz

Los videos ganadores del concurso universitario: Un México en Paz
Felicidades a todos los jóvenes participantes y a las Universidades que impulsaron la paz promoviendo el concurso y motivando a sus alumnos. ¿Qué opinan?

Primer Premio "Naranjas para todos los días"

Segundo Premio "Alün"

Tercer Premio "De raíz"

martes, 24 de abril de 2012

Cristiada. La película

Jorge E. Traslosheros   


Tuve el gusto de asistir a la premier de la película Cristiada, proyectada a nivel nacional este mismo fin de semana, donde se narra la historia de un puñado de hombres y mujeres que, por diversos motivos, se ven obligados a defenderse por las armas de un gobierno cínico y autoritario, decidido a arrebatarles lo más preciado de sus derechos y existencia.

La película se ubica en el momento más dramático —épico diría Jean Meyer— de la persecución religiosa en México (1914-1938), como fue el levantamiento armado de campesinos y rancheros llamados “cristeros” (1926-1929). Largos años de sacrificios por defender algo que apenas entonces se empezaba a comprender y que ahora definimos como libertad religiosa, cimiento firme de un Estado realmente laico y de una democracia sustantiva.

El cine es un arte narrativo que requiere de cuatro elementos básicos: historia, guión, fotografía y actuación. En este caso, el equilibrio entre sus partes logra una película de excelencia, con gran ritmo, sin baches, falsas pretensiones o estridencias. La armonía alcanzada conforma una narrativa capaz de penetrar en la mirada, rostro y corazón de personajes representados brillantemente por Andy García, Peter O´Toole, Santiago Cabrera, Rubén Blades, el niño Mauricio Kuri, Eva Longoria y Karyme Lozano. No estamos ante una película de guerra, si bien éste es su contexto, sino ante una historia de gran humanidad, entrañable.

Como buen cine de pretexto y subtexto histórico logra respetar, de manera sobresaliente, la verdad de los personajes en los cuales descansa la narración, al tiempo de mostrarnos su profundidad arquetípica, sin traicionar el contexto espacial y temporal que le da sentido. Se trata de una combinación difícil de alcanzar, sin la cual el drama degenera en simple documental. Como historiador me lleno de gratitud.

Estamos ante una película que logra mostrar la grandeza del drama humano en personajes que, muy lejos de la edulcorada santurronería, se muestran como gente de carne y hueso, llenos de dudas y esperanzas. No existen estados morales puros, sino dramas de seres que, lejos de ser juguetes de los caprichos de las fuerzas del bien y del mal, se debaten entre la gracia que se les ofrece y el pecado que los limita, sin más ropaje que sus conciencias y sin más arma que su cruda libertad. Seres capaces de asumir sus decisiones hasta las últimas consecuencias y apurar el cáliz de la heroicidad o del martirio, que no siempre coinciden, o malamente renegar para beber la repugnante pócima de la mediocridad.

En el momento culminante de la película se nos revela un cuestionamiento provocador. Es claro que un hombre puede empuñar las armas para defender su derecho y hacerlo con justicia; pero, con esas mismas armas, ¿será capaz de salvar la fe que con arrojo defiende? ¿O bien serán los más frágiles, machacados por los engranes del poder, quienes salven al hombre que ha empuñado las armas con tanta justicia? Las preguntas nos contemplan desde el Gólgota y se cuelan entre las páginas de Cervantes, Shakespeare, Greene, Dostoievski, Tolstoi y O´Brien, entre muchos más, como ahora entre las imágenes de la película Cristiada.

Oración para antes de ingresar a internet

Jorge Enrique Mújica

¿Hay oraciones para antes de ingresar a internet? Circula por la red una elaborada por un sacerdote estadounidense en la que se pide a Dios la intercesión de san Isidoro de Sevilla para que durante nuestra peregrinación en internet dirijamos nuestros ojos y nuestras manos solamente a lo que te es grato y que tratemos con caridad y paciencia a todas las almas que encontremos.

Como se sabe, la oración es diálogo entre Dios y la persona. Por medio de ella pedimos auxilio para alcanzar un favor del Señor. ¿Y por qué san Isidoro de Sevilla? San Isidoro de Sevilla llevó el mayor trabajo de indexación de su tiempo: recopiló en más de 20 volúmenes el saber de la época en su célebre obra de las Etimologías. Ciertamente no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Congregación para la Causa de los Santos que reconozca a san Isidoro como patrón de internet, así que se puede recurrir a otro santo de la propia devoción cambiando el nombre cuando se reza la oración.

La oración me ha parecido bella pues expresa bien la actitud con que un católico debe usar internet: la imagen del peregrino. Un peregrino sabe cuál es su lugar de salida y que la meta a la que quiere llegar no es un destino geográfico sino una persona, Dios. La peregrinación es entonces saberse acompañado por el Señor y encuentro con Dios. A continuación ofrezco la oración en varios idiomas, empezando por el español:


Español

Oración antes de ingresar a Internet:
Dios Todopoderoso y eterno, tú que nos has creado a imagen y semejanza tuya,
y nos has mandado a buscar todo lo que es bueno, verdadero y hermoso,
especialmente en la persona de tu Hijo Unigénito, Señor nuestro Jesucristo.
Te rogamos, que por intercesión de San Isidoro de Sevilla, Obispo y Doctor de la Iglesia,
hagas que durante nuestra peregrinación en la Internet dirijamos nuestros ojos y nuestras manos solamente a lo que te es grato y que tratemos con caridad y paciencia a todas las almas que encontremos.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.


Latín

Oratio ante colligationem in interrete:
Omni­potens aeterne Deus,
qui secundum imaginem Tuam nos plasmasti
et omnia bona, vera, et pulchra,
praesertim in divi­na persona Unigeniti Fi­lii Tui
Domini nostri Iesu Christi, quaerere iussi­sti,
praesta, quaesumus,
ut, per intercessionem Sancti Isidori, Epi­scopi et Doctoris,
in peregrinationibus per interrete,
et manus oculosque ad quae Tibi sunt placita intendamus
et omnes quos conveni­mus cum caritate ac patientia accipiamus.
Per Christum Dominum nostrum. Amen.


Inglés

A prayer before logging onto the internet:
Almighty and eternal God,
who created us in Thy image
and bade us to seek after all that is good, true and beautiful,
especially in the divine person of Thy Only-begotten Son, our Lord Jesus Christ,
grant, we beseech Thee,
that, through the intercession of Saint Isidore, Bishop and Doctor,
during our journeys through the internet
we will direct our hands and eyes only to that which is pleasing to Thee
and treat with charity and patience all those souls whom we encounter.
Through Christ our Lord. Amen.


Alemán

Ein Gebet vor dem Gang ins Internet:

Allmächtiger und ewiger Gott
der Du uns geschaffen hast nach deinem Bilde
und uns geboten hast zu suchen nach allem, was da gut, wahr und schön ist
besonders in der göttlichen Person
deines eingeborenen Sohnes, unseres Herren Jesus Christus
Erhöre unser Flehen
durch die Fürsprache von Sankt Isidor, Bischof und Doktor
daß während unserer Reisen durch das Internet
wir unsere Hände und Augen
nur auf Dinge richten mögen, die Dich erfreuen
und all jene Seelen, die uns begegnen
behandeln mit Geduld und Barmherzigkeit
durch Christus unseren Herren. Amen.


Francés

Avant de nous connecter à l’Internet:

Dieu Eternel et Tout Puissant
qui nous a créés à Ton image
et nous ordonne de rechercher
ce qui est bon, vrai et beau,
spécialement dans la personne divine de Ton Fils unique notre Seigneur Jésus Christ,
nous T’implorons par l’intercession
de Saint Isidore Évêque et Docteur
de nous aider pendant nos voyages
à travers l’Internet
à diriger nos mains et nos yeux
vers ce qui T’est agréable,
et à accueillir avec charité et patience
tous ceux que nous rencontrerons.
Par le Christ notre Seigneur, Amen


Italiano

Preghiera prima di un collegamento alla rete internet:

O Dio onnipotente ed eterno che ci hai plasmati a Tua immagine,
e ci hai comandato di cercare tutto ciò che è buono, vero e bello,
specialmente nella persona del Tuo Unigenito Figlio
e nostro Signore Gesù Cristo,
fa’, Te ne preghiamo, che per intercessione di
Sant’Isidoro, Vescovo e Dottore,
durante le nostre peregrinazioni nella rete internet
dirigiamo i nostri occhi e le nostre mani soltanto a ciò che Ti è gradito
e trattiamo con carità e pazienza tutte le anime che incontriamo.
Per Cristo nostro Signore. Amen.


Portugués

Deus Todo Poderoso,
que nos criou à Vossa imagem
e nos indicou o caminho do bem, do verdadeiro e do belo,
especialmente na pessoa divina de Vosso Filho Unigênito,
Nosso Senhor Jesus Cristo,
permiti-nos que, pela intercessão de Santo Isidoro, bispo e doutor,
durante nossas navegações pela Internet,
dirijamos nossas mãos e nossos olhos apenas àquelas coisas
que Vos sejam aprazí­veis
e que tratemos com caridade e paciência todas aquelas almas que encontrarmos pelo caminho.
Por Cristo Nosso Senhor, Amem.