jueves, 31 de mayo de 2012

Festival de las Familias en Reynosa

El próximo sábado 23 de junio la Pastoral Familiar Reynosa convoca a todas las familias para los diversos Talleres de Evangelización y Formación Familiar en las instalaciones del Gimnasio del Instituto Colón. Mons. Ruy Rendón, Obispo de Matamoros estará presente.

Mas...

martes, 22 de mayo de 2012

Campamento vocacional en el Seminario

Si eres un joven que tienes inquietud por la vocación sacerdotal, que tienes capacidad de trabajar en equipo, que te gustan las cosas de Dios, que tienes en tu interior la pregunta: ¿qué quiero ser en la vida?¿qué me pide Dios de mi? Entonces este campamento te servirá para meditar mediante la Palabra de Dios, la naturaleza, el consejo de padres y seminaristas que te orientarán, para que vivas un alto en tu vida y le preguntes a Dios sobre tu vida..." El que no vive para servir, no sirve para vivir", dice una frase que da sentido a muchas preguntas... Más informes: 868 8112705  nuestroseminario@yahoo.com  seminariomatamoros@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/seminariodematamoros
Twitter: @seminariomat

lunes, 14 de mayo de 2012

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

La DIOCESIS celebra esta Jornada mediante la oración en cada Iglesia por los comunicadores vivos y difuntos. El Sr. Obispo Ruy Rendón ofrecerá la misa de 11:30 am del 20 de mayo de 2012 en la Catedral de Matamoros por todos aquellos que trabajan en los medios.

jueves, 10 de mayo de 2012

Obispos estadounidenses publican el «Rito para la bendición de un niño en el vientre de su madre»

Jorge Enrique Mújica, LC

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha publicado en su portal institucional el «Rito para la bendición de un niño en el vientre de su madre» (Rite for the Blessing of a Child in the Womb). Se trata del primer texto de carácter litúrgico, aprobado por el máximo organismo de la Iglesia católica, la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, para bendecir a los niños por nacer.

«Esperamos que el uso de esta bendición proporcione no sólo el apoyo y la bendición de Dios para los futuros padres y su hijo en el vientre, sino también otro testimonio eficaz sobre la santidad de la vida humana desde el primer momento de la concepción», declaró el arzobispo Gregory M. Aymond, presidente de la Comisión para Culto Divino de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

El rito de la bendición por parte del sacerdote posibilita ofrecerla tanto fuera como dentro de la misa, tanto a una sola mamá como a un grupo de ellas.

Como informa la web de los obispos católicos de los Estados Unidos, este recurso tuvo su origen en una petición del entonces obispos de Knoxville, Tennessee, mons. Joseph Kurtz, ahora arzobispo de Louisville, Kentucky, al Comité de Obispos para Actividades Pro-Vida. El comité preparó y presentó un texto a la comisión el Culto Divino de la USCCB, en marzo de 2008. El texto fue aprobado por los obispos de la Unión Americana en noviembre de 2008 y luego fue enviado a Roma para la edición y aprobación final.

El rito acoge también una bendición sobre el padre y la familia del bebé. Al respecto el número 6 del rito dice (páginas 27 y 28):

    6. Si parece oportuno, se invita a la madre a pasar adelante, junto con el padre y otros miembros de la familia. Con las manos extendidas sobre la madre, el sacerdote concluye las intercesiones con la bendición de la criatura en el vientre materno y de todos los presentes, con las siguientes palabras:

    Dios, autor de toda vida,
    te pedimos que bendigas a este niño aún por nacer;
    dale una constante protección y un saludable nacimiento,
    como signo de nuestro renacimiento, un día,
    al gozo de la vida eterna en el cielo.

    Señor, que has concedido a esta mujer el gran gozo de la maternidad,
    concédele serenidad en sus preocupaciones y dale decisión para guiar a su hijo
    por los caminos de la salvación.

    Bendición del padre:

    Señor de todos los tiempos,
    que has escogido a este hombre
    para experimentar el don y el honor de la paternidad,
    dale fortaleza en esta nueva responsabilidad
    para que sea ejemplo de justicia y verdad para su hijo.

    Bendición de la familia:

    Señor, derrama sobre esta familia un amor sincero y constante,
    para que se preparen a recibir a este niño entre ellos.

    Señor, que has puesto en el corazón de todos los hombres y mujeres de buena voluntad un gran respeto y admiración por el regalo de una nueva vida,
    haz que esta comunidad (parroquia), fiel a las enseñanzas del Evangelio,
    participe en la educación espiritual de este niño, en Cristo, nuestro Salvador.

    Qué vive y reina por los siglos de los siglos.
    R/. Amén.

El texto íntegro en lengua inglesa y española puede descargarse en el siguiente enlace.

martes, 1 de mayo de 2012

"Silencio y Palabra: camino de evangelización"

Les compartimos link del mensaje del Papa 
que Benedicto XVI firmó en la Fiesta de San Francisco de Sales, 
Doctor de la Iglesia y obispo de Ginebra, considerado uno de los grandes maestros 
de la espiritualidad de los últimos siglos, patrono de los periodistas y escritores católicos.
La Iglesia celebrará esta Jornada este año el próximo domingo 20 de mayo.

Fe y cibertecnología

Cristian Martini Grimaldi

En el infinito debate entre apocalípticos (poquísimos, en realidad) e integrados, en los tiempos de la revolución digital se introduce un ensayo del jesuita —integradísimo— Antonio Spadaro, "Cibertecnología. Pensar el cristianismo en tiempo de la red" (Vita e Pensiero). El autor lleva a cabo un reconocimiento de las últimas innovaciones tecnológicas y traduce después sus implicaciones en el plano social, cultural y sobre todo religioso.

El Google Instant, por ejemplo, permite optimizar la búsqueda on-line, pero en un modo potencialmente "perverso" por el cual "la respuesta tiende a preceder la pregunta"; así que, más que antes, será importante aprender a formular bien las preguntas, si no se quiere quedar atrapado por los criterios del motor de búsqueda mismo que tiende a anticipar —por lo tanto, a dictar— nuestras intenciones reales. Así, "la búsqueda de sentido no puede resultar motorizada", observa agudamente Spadaro.

La lógica del don en el user generated content es, también según el autor, compatible con una lógica teológica del don porque el contenido compartido, donado, tiene como recompensa la relación misma. Pero atención: "La relación no produce automáticamente una comunión". Si se quisiera sintetizar en pocas líneas la sustancia de las incógnitas que surgen del uso cada vez más difundido de la red, se podría condensar todo en esta reflexión de Spadaro: "Conectar y compartir no se identifican con 'encuentro', que es una experiencia mucho más comprometida a nivel de relación".

Es en este punto donde se juega la fiabilidad de todas las teorías sobre los efectos de la red en la socialidad, y por lo tanto también sobre el modo de pensar la fe, en el futuro próximo. Si por un lado se puede estar de acuerdo en el hecho de que la red tiende a amplificar y aumentar nuestras posibilidades de encuentro, por otro es experiencia común la dificultad de "conectarse" con el extraño que se sienta junto a nosotros, tanto en el bar como en el aeropuerto, si este último está concentrado a "relacionarse" con su gadget electrónico (de cualquier naturaleza: tablet, smartphone o notebook).

Y si, citando a Pierre Lévy, es el uso intensivo de utensilios (también tecnológicos) lo que construye la humanidad en cuanto tal, hay que preguntarse por qué entonces se encuentra cada vez a más personas —en cualquier caso ciertamente una minoría— que se distancian de los social network, llegando incluso a anular sus propios perfiles virtuales tras haber experimentado los beneficios, y los "maleficios", en su equilibrio emotivo y psicológico. Por no hablar del hecho de que aunque a través del uso de instrumentos electrónicos ampliamos indudablemente nuestro perímetro de relación también con personas que residen en el otro lado del planeta, tampoco es experiencia rara encontrar adolescentes que se niegan a intercambiar la propia identidad de Skype. Temen que esas vídeo-llamadas, tan fácilmente al alcance de un click, tan poco "exigentes", barran con toda la magia que el encuentro físico ha sabido transmitir y que la Maga Tecnología, bajo forma de una interfaz digital, no consigue todavía encaminar ni aún con todos esos millones de bits.

En resumen, la cantidad no hace la sustancia. La barrera tecnológica, no obstante despliegue astronómicas oportunidades de crear relación, puede también transformarse en una "barrera arquitectónica". El proprio Spadaro, a pesar de las notables esperanzas —e implícitas felicitaciones— que pone en el medio, está obligado a reconocer esta potencial deriva, porque "la simulación golpea a lo real por su amplia potencialidad y su bajo nivel de riesgo, siempre manipulable y reversible". Pero después se ve obligado a recordar que "el verdadero riesgo en el horizonte es de hecho la alienación, el refugio en un mundo ficticio e indoloro que hacer perder el contacto con la riqueza incomparable de la experiencia 'irreversible'"