miércoles, 27 de febrero de 2013

7 Consejos para vivir esta Cuaresma


1.Valorar con fe este tiempo de la Iglesia. Que no nos pase de noche, sino tomar en cuenta que la Cuaresma es un tiempo especial, es un tiempo regalado por Dios a través de nuestra Iglesia para un cambio.

2.Conversión de corazón. Cambiar de cosas que no van de acuerdo con nuestra vocación de Hijos de Dios.

3.Busquemos ser más felices. Hacer las cosas que están impresas en nuestra vocación: “Ser bueno porque nuestro Padre celestial es bueno”.

4.Hacer caso a la Palabra de Dios. En este tiempo la Palabra con insistencia nos habla de lo que Dios quiere para nosotros y los caminos que nos va abriendo en la vida.

5.Orar mucho. La Iglesia nos propone la oración como un elemento indispensable en la Cuaresma; la oración nos acerca a Dios, nos hace entrar en comunión.

6.Mortificar nuestro cuerpo de alguna manera. Todo exceso tiene sus consecuencias. Darnos cuenta que nuestro cuerpo no es eterno, que somos seres finitos, por tanto la penitencia y la mortificación nos ayuda al encuentro con Dios

7.Ser muy sensibles a las necesidades de los demás. Que sea tiempo de compartir nuestra persona, nuestro tiempo, energía, palabras, bondad y también de aquellas cosas que poseemos porque son regalo de Dios.

P. Margarito Salazar

¡Gracias Benedicto XVI!


Mira desde la cámara en vivo en el Vaticano:

domingo, 24 de febrero de 2013

Compartir la fe en las redes sociales





Vivimos la era digital, donde las redes sociales se han convertido en un medio de encuentro y comunicación, ya sea a corta o larga distancia. El católico está llamado para anunciar la Buena nueva de Jesucristo en éstos espacios, como una oportunidad de llegar a cientos de personas con una diversidad en el pensar en el actuar.
 
De entre todas las redes sociales aquella que más se utiliza en nuestro territorio diocesano es facebook, donde de manera fácil se pueden expresar pensamientos, imágenes y contenidos audiovisuales, por lo que hemos de empeñarnos en ser comunicadores por medio de esta red.

El Santo Padre Benedicto XVI nos invita para asumir esta tarea: “evangelizar por internet no es forzosamente hablar de Dios, sino demostrar nuestro estilo cristiano de vivir en todo lo que publicamos en la red: opiniones, fotografías, preferencias, comentarios”.  El Papa termina la carta de la 45 jornada de las comunicaciones invitándonos a todos los fieles a ser activos participantes en el mundo digital: "Deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana".

En el capítulo 6, versículo 45, del Evangelio de san Lucas se nos recuerdan esas palabras de Jesucristo: "de lo que rebosa el corazón habla su boca". Ahora nuestra «boca» es también nuestro muro de facebook.

Sem. Daniel Alberto Romero

viernes, 22 de febrero de 2013

Seminaristas concursaron en oratoria y poesía

Los seminaristas del Instituto del Seminario Menor participaron en el concurso interno anual de oratoria y poesía, en torno a la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Esto tiene como finalidad, que desde los primeros años de formación al sacerdocio, el seminarista adquiera la habilidad y destreza para compartir un mensaje,  mediante las bellas artes de la expresión, y en un futuro, aplicarlas a las homilías en la Iglesia.

Se contó con un jurado de distinguidas personalidades y en un ambiente fraterno, se llevó a cabo los concursos. Los ganadores de poesía y oratoria representarán al Seminario de Matamoros en los concursos de los seminarios de la provincia eclesiástica (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas) a celebrarse el 3 de mayo del 2013 en la Ciudad de Linares, Nuevo León.

Además de poesía y oratoria, se participará en canto coral y solista, así como en el deporte del futbol. Felicidades jóvenes seminaristas.

Algunos de los participantes y ganadores con sus reconocimientos
 El público atento, seminaristas del Menor y de Teología, como invitados especiales
"La importancia de formar varones convencidos de lo que creen y expresan"
El P. Rector con el jurado de los concursos
Las religiosas Agustinas de la Enseñanza, presentes en el evento académico. Aquí las vemos acaompañadas de dos seminaristas
Jurado y seminaristas participantes
DIOS BENDIGA AL SEMINARIO DE MATAMOROS



Entrevista al Padre Javier Flores



Responsable de la Comisión de Diálogo Interreligioso en la Diócesis de Matamoros



¿Qué trabajo está realizando la Comisión?

Estamos en la fase de organización, reuniendo y convocando agentes de pastoral. Buscamos que cada parroquia tenga laicos comprometidos con la Comisión de Diálogo Interreligioso, así como tratar de tener una organización en los distintos niveles de la Diócesis: Parroquias, Decanatos yZonas Pastorales.
Gracias a la comunicación entre los distintos sacerdotes de la Diócesis, en especial gracias a Mons. Oscar Lozano Molina, en días pasados se convocó a un retiro a todos los agentes de pastoral que quisieran integrarse y trabajar en esta Comisión; tuvimos la asistencia de 33 personas, un buen número, si consideramos que es la primera reunión de trabajo.

¿Quién más colabora en esta comisión?
Desde luego estamos buscando varios sacerdotes capacitados y con disposición para ayudar, entre ellos están Mons. Robledo, de la parroquia La Sagrada Familia en Matamoros, el Padre Benito Rivera de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores en Nuevo Progreso y directamente como auxiliar en la comisión el Diácono Mauricio Garcés Covarrubias de la zona Pastoral de Reynosa.

¿Qué proyectos a futuro tiene la Comisión?
Para desarrollar en los próximos meses, la Comisión trabaja en tener eventos masivos de defensa de la fe, para poder lanzarnos al diálogo interreligiosos; para el mes de octubre, en los días dedicados para pedir por la paz, estamos planeando un evento ecuménico donde personas de distintas confesiones podamos juntos pedirle a nuestro creador por la paz en nuestra ciudad.
Además, buscamos que en cada Decanato se tenga un encargado que pueda promover el trabajo de diálogo y ecumenismo.
Les pido que nos unamos con la Iglesia universal y pidamos en nuestras Misas por la unidad de los cristianos, esta causa tan noble que nos pide Jesús: “Que todos seamos uno”.

Redacción

martes, 19 de febrero de 2013

Ministros laicos renuevan licencias

Cada año hombres y mujeres comprometidos con su comunidad parroquial, mediante el servicio de realizar celebraciones de la Palabra y ser ministros extraordinariosde la comunión (llevar la comunión a los enfermos, entre otras acciones) renuevan ante el Sr. Obispo, previamente presentados por el sacerdote responsable de la formación, para que les sea renovada la licencia de servir en este ministerio, ante la comunidad y párrocos responsables.
Así, el sábado 16 de febrero del 2013, Mons. Ruy Rendón recibió en la Catedral de Matamoros a los laicos que renovaron su compromiso de servir y estar en contínua formación, siendo presentados por Mons. Ramón cantú, director general del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral y de la dimensión de Ministerios Laicales en la Diócesis.
Damos gracias a Dios por las bendiciones recibidas y oramos por todos los laicos que arduamente se preparan para servir mejor a su Iglesia en la comunidad parroquial.





Bertha Vásquez

sábado, 9 de febrero de 2013

Decálogo para evangelizar en Internet

“La Iglesia (…) no está llamada solamente a usar los medios de comunicación para difundir el Evangelio sino, sobre todo hoy más que nunca, a integrar el mensaje de salvación en la “nueva cultura” que estos poderosos medios crean y amplifican. La Iglesia advierte que el uso de las técnicas y tecnologías de comunicación contemporáneas forman parte de su propia misión en el tercer milenio” (Juan Pablo II, El rápido desarrollo, 2005, n.2).

VER DECALOGO:
http://imision.org/decalogo-para-ievangelizar/

viernes, 8 de febrero de 2013

¡Gracias por apoyar el "boteo" a favor del Seminario!

El boteo se tuvo con éxito a Dios gracias y a todos y cada uno que colaboraron. Los seminaristas ahora visitarán Colegios católicos y algunas Universidades para dar a conocer el Seminario del 11 al 15 de febrero. Algunos de estos días, seguirán con el "boteo" en las Ciudades de Matamoros y Reynosa.
Algunos de los jóvenes de la Parroquia de N.Sra. Fátima en Matamoros en el "boteo" pro-seminario
 Mons. Ruy Rendón apoyando a los jóvenes en Reynosa
Incansables los jóvenes y seminaristas COLECTA ANUAL SEMINARIO DE MATAMOROS
El "boteo" es una actividad de cada año, que ayuda al sostenimiento del Seminario; así como las colectas especiales del primer domingo de cada mes en las Parroquias es para la formación de los futuros sacerdotes.
La cultura de invertir en los proyectos a favor de la comunidad, debe iniciar desde pequeños.


lunes, 4 de febrero de 2013

Alabanza y música católica

Ve con tu familia y amigos a estos encuentros de oración, sanación y liberación en presencia del Señor Jesús... verás cómo Dios hace maravillas en una ambiente de fe, de Iglesia... los católicos también cantan, estudian la Palabra de Dios y actúan... te esperamos!