Ir al contenido principal

Seminario Diocesano de Matamoros

Felicidades por sus 51 años de vida

Con motivo de los 51 años de vida de nuestro Seminario les presentamos una breve historia de esta casa donde se forman los futuros pastores de la región.

Sus inicios

El Seminario de Matamoros fue fundado el 8 de Septiembre de 1959 por el primer Obispo de Matamoros, Mons. Estanislao Alcaráz y Figueroa. Como primer Rector fungió el entonces Pbro. Sabás Magaña García (+).
En el año de 1968 tuvo lugar un acontecimiento que marcó el caminar de la Diócesis y del Seminario: el Papa Paulo VI trasladó a la Diócesis de San Luis Potosí a Mons. Alcaráz. El 6 de enero de 1969 fue consagrado por el Papa Paulo VI el segundo Obispo para nuestra Diócesis el hasta entonces Rector del Seminario Diocesano Sabás Magaña García; su lugar como Rector es ocupado por el Pbro. Roberto Ramírez Hernández.

Institutos de formación

En 1973 el Seminario Mayor en Matamoros cierra sus puertas por diversos motivos y los alumnos continúan sus estudios en diversos Seminarios: como el de Montezuma, en Nuevo México; Tula, en Hidalgo, Aguascalientes y Monterrey, N.L. Para 1976 la mayoría de los seminaristas estudian en Monterrey y a partir de 1982 algunos alumnos asisten a la Universidad Pontifica en la Cd. de México y en el Colegio Mexicano en Roma.

Rectores

Después de 18 años al frente del Seminario, Mons. Roberto Ramírez Hernández deja su cargo como Rector y toma la responsabilidad el Pbro. Pedro Contreras Hernández. Tras el fallecimiento de Mons. Sabás Magaña, el 16 de Julio de 1991 es consagrado como tercer Obispo de Matamoros Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos. En 1998 después de 11 años de desempeñarse como Rector, el Pbro. Pedro Contreras deja el cargo al Pbro. Lic. Margarito Salazar Cárdenas. En diciembre de 2003 Mons. Francisco Javier Chavolla fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, IV Obispo de la Diócesis de Toluca. Fue hasta el 23 de Febrero de 2005 que tomó posesión de la Diócesis Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, quién fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, IV Obispo de Matamoros. En agosto del 2007 el Pbro. Lic. Santiago Enríquez Rangel toma el cargo como nuevo Rector.

50 años de vida

El 8 de septiembre de 2008 celebró el Seminario y la comunidad el inicio de las fiestas del Cincuentenario (1959-2009) mediante una semana de festejos y celebraciones. Fue el 8 de septiembre el día histórico, por celebrarse la primer consagración sacerdotal en las instalaciones del Seminario (Instituto de Teología) donde Bernabé Quezada recibió el orden sagrado. Luego de un año de celebraciones, el 8 de septiembre del 2009 se ofrece una Misa solemne en los jardines del Seminario, para dar gracias a Dios por los 50 años de vida como casa de formación.

Se cursa actualmente en el Seminario el ciclo 2010-2011 con grandes esperanzas, con nuevos bríos y más alumnos. Felicidades hermanos y amigos del Seminario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re