Ir al contenido principal

La familia y sus retos urgentes

Pbro. Lic. Martín Ortega Banda

Al considerar los retos actuales que tiene la familia hoy por hoy,  podemos hacer una lista de situaciones difíciles, como lo sería la violencia intrafamiliar, producida por muchos factores, entre ellos, la falta de una adecuada comunicación entre los diversos miembros de la familia, la inmadurez e irresponsabilidad en asumir los roles propios de papá, mamá, hijo, hermano , etc.; no saber cómo solucionar las diferencias y recurrir a la violencia verbal, psicológica, física, económica, sexual, convierte esa situación, en un peligro de vida o muerte para la familia.

Otra situación es la violencia en la calles, como resultado de las políticas de orden social en nuestra ciudad, en la cual todos somos testigos de la zozobra que vamos viviendo y que no sabemos muchas veces qué decir al respecto o cuál debe ser nuestra reacción; ante tal hecho, nos encontramos en otra situación de vida o muerte. Tenemos que ser muy prudentes y vigilantes como familia para que nuestros jóvenes se aparten de la droga y de la delincuencia presentándoles el camino del bien, del amor que podemos encontrar en la persona de Jesucristo.

También otra situación difícil, es el mal uso de la  libertad que se manifiesta en nuestra sociedad, tal es el caso del aumento de las madres adolescentes, las uniones libres, matrimonios a prueba  y lo más polémico, la legalización en el Distrito Federal  de las uniones de parejas homosexuales con el derecho de adoptar hijos,  entre otros temas que están urgiéndonos a comprometernos en varias tareas que aquí presento.

Tareas a realizar: conocer, defender y promover.
1. El  valor de la vida y el respeto por la persona.
2. El matrimonio y la familia a la luz del plan de Dios.
3. Centro de atención a las familias: asesorías a matrimonios  en conflicto, curso de formación en los valores del amor, la justicia, la paz, la  honestidad, etc.
4. Implementar una Pastoral Familiar bien organizada y comprometida para ayudar a las familias en sus necesidades materiales, espirituales y ayudarles en la solución de sus conflictos.
Necesitamos sumar nuestros esfuerzos de todo tipo, para enfrentar los retos urgentes de las familias hoy en día, con inteligencia y valentía, desde la bandera del amor de Dios con la compañía cercana de nuestra Madre  la Virgen Santísima. Que ella nos guíe en esta tarea tan importante y a la cual no debemos de abandonar por más difícil que sea. Dios los bendiga, amigos lectores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re