Ir al contenido principal

La Comunicación en Familia

Pbro. Lic. Martín Ortega Banda
Coordinador de la Pastoral Familiar

La familia es una comunidad de personas en donde se constituyen un conjunto de relaciones interpersonales, entre esposos, entre padres e hijos, entre hermanos; relaciones que tienen su fundamento por el amor. Su primer cometido es el de vivir fielmente la realidad de la comunión con el empeño de desarrollar una auténtica comunidad. “Sin el amor la familia no es una comunidad de personas, así también sin el amor la familia no puede vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de personas” (Familiaris Consortio 15). Uno de los ejes fundamentales sobre los que se cimientan las relaciones intrafamiliares y se cultiva el amor, es precisamente la comunicación.


Las familias están invitadas a formar un ambiente de seguridad y confianza para desarrollar los lazos emocionales entre los miembros de la familia y alcanzar la felicidad. La familia es el medio natural para encontrar ayuda, satisfaciendo muchas de nuestras necesidades, especialmente las emocionales y afectivas.  Cuando una familia aprende a comunicarse logra construir una relación sólida y  crea condiciones para que todos los miembros se sientan aceptados, importantes, en pocas palabras amados.
La comunicación es un proceso completo donde intervienen todos; es hablar y escuchar, tratar de comprender lo que se está comunicando. Se trasmite con palabras, comportamientos, actitudes y gestos.

Buen uso de la comunicación:
Una relación crece cuando los mensajes entre las personas son de aprecio, respeto y reconocimiento; se motivan, se sienten queridos y tomados en cuenta. Previenen y solucionan problemas;  se sienten muy unidos y que se quieren.

Mal uso de la comunicación:
Una relación se daña cuando los mensajes entre las personas son de desinterés, reproche, sarcasmo o desprecio; Porque ofende y lastima, es causa de distanciamiento, separación y ruptura entre las personas. Los intentos de comunicación generan nuevos conflictos; los integrantes no se sienten seguros ni apoyados. Produce distanciamiento y deterioro de las relaciones; produce desencanto, decepción y destruye el amor.

Papel de la comunicación.
Es el mejor mecanismo para desarrollar el entendimiento mutuo, es indispensable para mantener vivo el amor. Las personas se sienten bien consigo mismo porque: hacen contacto con la persona a quien aman; se sienten comprendidos y pueden expresar deseos, preocupaciones y sentimientos y pueden resolver los problemas normales de la relación, sin necesidad de agredirse ni ofenderse.

Los retos de la comunicación en la pareja.
La comunicación es el mejor mecanismo para desarrollar el entendimiento mutuo; es combustible indispensable para consolidar y acrecentar la relación, y mantener viva la llama del amor. Alimenta la autoestima, pues cualquier persona al sentirse escuchada y tomada en cuenta, se siente bien consigo misma. Si este proceso se da en ambos sentidos los integrantes de la familia se aprecian más a sí mismos y valoran más a sus familiares y sus relaciones entre sí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re