Ir al contenido principal

Festival Internacional del Cine Católico

José Antonio Varela Vidal

Entrevista con Liana Marabini, fundadora y presidenta del evento

El cine de valores tuvo cita en Roma, a través del III Festival Internacional de Cine Católico titulado “Mirabile Dictu” (‘Maravilla para compartir’ en latín), que se tuvo en la primera semana de julio, y que albergó también la primera fecha del Congreso Internacional “Cine y Nueva Evangelización”, a desarrollarse en 10 ciudades del mundo durante los próximos meses.

ZENIT conversó con la señora Liana Marabini, fundadora y presidenta de este reconocido evento, que cuenta con el auspicio de los dicasterios vaticanos de la Cultura y de Promoción de la Nueva Evangelización.

¿Cómo surgió la idea de un Festival de Cine Católico? --L. Marabini: Nace por mi compromiso con la Iglesia. Yo trato, tanto en la vida privada como en mi trabajo, mostrar la belleza y la calidad de la Iglesia. También este festival forma parte de este gran compromiso que nos invita a acercarnos al Señor.

En su opinión, ¿cómo podría ser el cine un vehículo para transmitir la belleza de la Iglesia? --L. Marabini: Es un medio muy accesible a todas las personas, independientemente del nivel cultural, la nacionalidad o de la edad. Y el cine tiene esta característica de la accesibilidad, haciendo de este medio de comunicación un medio ideal para transmitir estilos de vida, personalidades y acciones positivas, sobretodo palabras positivas, por lo que también puede transmitir la palabra de Dios.

¿Cómo evalúa las películas de las dos primeras ediciones del Festival? --L. Marabini: Sean las películas que han ganado, o las que no ganaron y que llegaron hasta la final, han encontrado distribución, programación en la televisión y han sido acogidas en las salas cinematográficas. De este modo, se han conocido por un público amplio, lo que para nosotros es una cosa maravillosa, una satisfacción enorme.

¿Cómo participan los directores y productores? --L. Marabini: La inscripción se hace desde la página web. Este año hemos recibido más de mil películas y hemos trabajado ocho meses solo para hacer la preselección de las mismas. Luego, hubo un segundo visionado a cargo de una segunda comisión que eligió tres películas por categoría, las cuales serán vistas por el jurado en la próxima semana para elegir la ganadora.

¿Cuáles son los valores que los productores tendrían que presentar hoy? --L. Marabini: La característica que yo busco en una película es aquella que nos queda en la memoria. Si usted ha visto una película y sale de la sala y ya no piensa en esa película, entonces esta ha fracasado en su papel. En cambio, si usted sale de allí y sigue pensando en la película y al día siguiente se acuerda de un detalle o una frase de la película, entonces ésta ha alcanzado su finalidad: que es dejar una huella en la mente, en el cuerpo y en el espíritu.

En el Festival habrá un Congreso Internacional por primera vez, ¿verdad? --L. Marabini: Lo he creado este año, pensando en el Año de la Fe, porque descubro que el cine, como medio de evangelización, es un instrumento muy poderoso con una gran fuerza. El Congreso llegará hasta diez ciudades del mundo; estará por ejemplo en Barcelona, y en América del Sur será en Río de Janeiro, al mismo tiempo de la Jornada Mundial de la Juventud en 2013.

¿Habrá alguna otra novedad en el Festival de este año? --L. Marabini: Sí, la noticia es que al inicio del Festival, comenzará el Congreso y luego habrá una proyección de estreno en Italia de la película "Una mujer llamada María". Al final, recogeremos el curriculum vitae de quienes quieran dejarlo, y estas personas serán invitadas a participar activamente --ya sea como actores o en pequeños papeles--, en mi próxima película sobre la batalla de Lepanto, que contará esta gran victoria para la libertad y que fue posible gracias a la fe que unió a las personas.

Usted que sabe tanto de cine, le pedimos una sugerencia para elegir una buena película… --L. Marabini: Son muchas y es muy difícil decir lo que me gusta a mí. Aún así, recomiendo aquellas películas que nos presenten personajes a los cuales nos gustaría imitar; y esto porque hoy el cine muestra personajes negativos con los que los jóvenes se identifican, ya que son presentados como personajes heroicos. En su lugar, yo les recomiendo especialmente a los padres de familia, a llevar a sus hijos a ver películas con héroes que sean admirables, que sean héroes a los que se quisiera imitar… Finalmente, sugiero que se vaya a ver una película que te pueda inspirar, que te ayude en la vida.


Más información: www.mirabiledictu-icff.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re