miércoles, 27 de octubre de 2010

San Judas Tadeo, Apóstol

Fiesta: 28 de Octubre

Judas Tadeo aparece último en la lista de los doce Apóstoles de Jesucristo (Mateo 10:3, Marco 3:18). No sabemos cuando ni como entró a formar parte de los discípulos.  Lucas le llama "Judas de Santiago" (Hechos 1:13). Juan aclara: "Judas, no el Iscariote" (Juan 14:22).  Esta distinción es necesaria dado a que el Judas Iscariote fue quien traicionó a Jesús.

"Judas" es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios".  Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe". El Apóstol Judas Tadeo, "el hermano de Santiago", era probablemente el hermano de Santiago el Menor, se lo menciona así por la notoriedad de Santiago en la Iglesia primitiva "¿No es éste -se preguntan maravillados los habitantes de Nazaret, ante la fama que acompaña a Jesús- el carpintero . . . el hermano de Santiago y de Judas?".

Después de la Ultima Cena, cuando Cristo prometió que se manifestaría a quienes le escuchasen, Judas le preguntó porqué no se manifestaba a todos. Cristo le contestó que El y su Padre visitarían a todos los que le amasen: "Vendremos a él y haremos en él nuestra morada" (Juan, 14, 22-23). No sabemos nada de la vida de San Judas Tadeo después de la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo.

Se atribuye a San Judas una de las epístolas canónicas, que tiene muchos rasgos comunes con la segunda epístola de San Pedro. No está dirigida a ninguna persona ni iglesia particular y exhorta a los cristianos a "luchar valientemente por la fe que ha sido dada a los santos. Porque algunos en el secreto de su corazón son . . . hombres impíos, que convierten la gracia de nuestro Señor Dios en ocasión de riña y niegan al único soberano regulador, nuestro Señor Jesucristo". Es una severa amonestación contra los falsos maestros y una invitación a conservar la pureza de la fe. Termina su carta con esta bella oración: "Sea gloria eterna a Nuestro Señor Jesucristo, que es capaz de conservarnos libres de pecados, y sin mancha en el alma y con gran alegría".

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe, especialmente en cuanto a conseguir empleo o casa. San Brígida cuenta en sus Revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

Con frecuencia se ha confundido a San Judas Tadeo con el San Tadeo de la leyenda de Abgar y se ha dicho que murió apaciblemente en Beirut de Edessa. Según la tradición occidental, tal como aparece en la liturgia romana, se reunió en Mesopotamia con San Simón y que ambos predicaron varios años en Persia y ahí fueron martirizados. Existe un presunto relato del martirio de los dos Apóstoles; pero el texto latino no es ciertamente anterior a la segunda mitad del siglo VI. Dicho documento se ha atribuido a un tal Abdías, de quien se dice que fue discípulo de Simón y Judas y consagrado por ellos primer obispo de Babilonia. Según dice la antigua tradición, a San Simón lo mataron aserrándolo por medio, y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con una hacha y por eso lo pintan con una hacha en la mano. Por ello, la Iglesia de occidente los celebra juntos, en tanto que la Iglesia de oriente separa sus respectivas fiestas.

Hay varias leyendas sobre San Judas Tadeo propagadas por Eusebio que son poco confiables.
El devoto debe cuidarse de no caer en ciertos abusos, como la "novena milagrosa" a Judas Tadeo que ofrece al devoto grandes recompensas económicas con la condición de que se hagan copias de ella y sean enviadas a un número de personas.  Esta novena raya en la superstición y está centrada mas en interés económico que en la búsqueda de la santidad.

Oración
Concédenos Señor, por medio de tu santo apóstol San Judas Tadeo, la gracia de dedicar nuestra vida, nuestras cualidades y nuestros esfuerzos a hacerte conocer y amar y, al final de nuestras vidas, lograr, como él, un puesto junto a Ti en el cielo.

1º de noviembre "Fiesta de Todos los Santos"

Redacción EM


Para contrarrestar el efecto negativo de halloween, proponemos en estas fechas instruir a los niños con contenido educativo y cristiano. Aquí les proponemos este material.

EXPERIENCIA DEL NIÑO

Ir acomodando a la vista de los niños dibujos o fotos de los superhéroes que más conocen por la televisión, y también algunos anti-superhéroes, que ellos los vayan reconociendo por sus nombres, preguntarles cuáles más conocen ellos, ir apuntando en un lugar visible los nombres que vayan dando y entrar en un diálogo:
¿Cuál es tu superhéroe favorito? ¿qué es lo que más te gusta de él? ¿te gustaría tener sus superpoderes? ¿qué harías tú si fueras superhéroe? ¿por qué algunos son buenos y otros son malos? ¿por qué tienen poderes? ¿te has topado con alguno de ellos por la calle? ¿Existen de verdad estos superhéroes?

EXPERIENCIA DE LOS SANTOS

Los católicos estamos de fiesta porque el 1º. de noviembre se celebra a todos los santos. Esa es la verdadera fiesta de estos días, celebrar a los monstruos y a las brujas no es de cristianos. Celebrar el día de muertos es una tradición de nuestra patria, y es bueno que como cristianos hagamos oración por nuestros difuntos. Pero ¿por qué celebrar la fiesta de todos los santos? ¿quiénes son los santos? Los santos no son personas diferentes de nosotros, en todos los tiempos ha habido santos, de diferente edad, unos niños, otros jóvenes, adultos, viejitos, hay santos y hay santas, unos flaquitos, otros gorditos, unos muy inteligentes otros muy sencillos.

Todos, pero todos, estamos llamados a ser santos, Dios nos quiere santos, y para eso nos dio el Don de la Fe, fue su regalo cuando nos bautizaron. El Don de la Fe es más grande que todos los superpoderes de tus héroes favoritos y además es de verdad. Pero la fe no es para tener unos músculos muy fuertes, o para poder volar, o ver a través de las paredes, ni para golpear a nadie.

¿A qué Santo o santa conoces? Hacer una pequeña lista como la de los superhéroes  pero de los santos que los niños vayan nombrando ¿En tu casa hay imágenes de algún santo o santa? ¿sabes cómo vivió, qué hizo para ser santo? ¿En la tele has visto que pongan a los santos?
Vamos ahora a conocer algunos de ellos.

Hace un tiempo hubo un niño llamado Domingo Savio, que desde muy chiquito entendió que ser amigo de Jesús era lo más importante en la vida. El día que hizo su primera comunión, escribió en un papelito: "Mis amigos serán Jesús y María, me confesaré y comulgaré los domingos y días de fiesta, prefiero morir antes que pecar. Era un niño alegre, feliz, porque amaba a Jesús.

Santa Teresita, también amaba mucho a Jesús y a María Santísima. Ella siempre supo que todas las cosas pequeñas, oraciones, trabajos, servicios hechos con amor eran lo que agradaba a Dios. Rezaba como quien platica con el mejor de los amigos porque conocía muy bien quien era Jesús.

San Agustín fue un gran santo, pero él no siempre se portó bien, hacía sufrir a su mamá con su mal comportamiento, pero su mamá que era muy santa, se llamaba Mónica, rezaba mucho para que su hijo conociera a Jesús, y el día que Agustín encontró a Jesús en su vida se llenó de tanta alegría que ya no quiso nunca más pecar, fue con su mamá y juntos rezaron y dieron gracias a Dios. San Agustín llegó a ser Obispo y tenía tanta confianza en el amor de Dios que le decía: "Señor, nos creaste para Ti, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Ti".

Otros santos, han ido a lugares muy lejanos donde no se conoce a Jesús y les enseñan a amar a nuestro Señor, a ellos se les llaman Misioneros, algunos han muerto dando su vida por la fe, estos son los Mártires. Otros que han estado enfermos le entregan a Jesús todos sus sufrimientos, y así, nos encontramos que aunque los santos no salen mucho en la televisión ni los periódicos nos platican de ellos, están haciendo que en el mundo brille la gloria de Dios.

Los nombres que tenemos muchas veces son los nombres de algún santo o santa, son nuestros patronos, por ejemplo San Carlos, Santa Teresa, Santa Cecilia, San Pedro, San Juan, San Alberto etc.
A los santos se les venera porque son:

Modelo: Porque viendo lo que ellos hicieron para ser amigos de Dios nosotros los podemos imitar. Estímulo: Porque ellos, lucharon como ahora nosotros y ya gozan de la herencia a la que también nosotros estamos llamados. Intercesores: Son amigos y hermanos nuestros y grandes bienhechores a quienes podemos recurrir suplicándoles que hagan valer su influencia ante Dios en ayuda de nuestras necesidades.

EXPERIENCIA CRISTIANA

Ya nos dimos cuenta que los superhéroes son algunos personajes de la televisión, que nos divertimos y jugamos a que somos ellos, pero que en realidad no podemos tener superpoderes porque ellos sólo existen en las caricaturas y las películas, en cambio los santos son aquellos que han sido fieles a su bautismo, que el don de la fe que recibieron lo usaron muy bien. Te invito a:

Orar: Hacer  oración, no sólo rezar oraciones de memoria sino poner en ellas el corazón, orar es platicar con Dios.

Ir a Misa y comulgar. La Misa es el espacio más hermoso del mundo, es como estar en el cielo porque ahí está presente Jesús que se nos da  en la comunión.

La Confesión. Acercaros seguido al perdón que Dios siempre nos da cuando  hemos pecado.
Escuchar la Palabra de Dios. Conocer lo que Dios nos dice en la Biblia, aprender el catecismo, para hacer lo que le agrada a Dios.

Anunciar la Palabra de Dios. Ser misioneros, llevar a otros la alegría de encontrarse  con Jesús, lo podemos hacer con palabras, con nuestro comportamiento, con nuestra compañía, ayudando a los demás con amor.
¿Qué crees que puedes hacer tú para ser santo? De los santos que platicamos hoy ¿a quién te gustaría parecerte?

Taller de Pastoral Juvenil

viernes, 15 de octubre de 2010

HISTORIARTE: Cristo en la cruz

Pbro. Lic. Juan Martín Tejeda Cavazos

Si  bien en los 2 números anteriores hemos visto las primeras representaciones de Cristo en la Cruz, tanto en el ambiente pagano, como en el ambiente cristiano, no quiere decir que durante este tiempo no haya habido más expresiones artísticas en el ambiente cristiano. La mayor parte de las primeras expresiones cristianas de la Historia antigua se encuentran en las “catacumbas”, es decir, el arte cristiano se desarrollo en estos lugares, a través de las diversas figuras representadas sobre las placas de mármol de los sepulcros de los cristianos ahí puestos.

En el tema que hemos estado tratando anteriormente, la cruz de Cristo también ha sido representada en diversas formas y con diversos signos en este ambiente de las catacumbas. Uno de estos signos que tiene que ver con la cruz de Cristo, es el llamado CRISMÓN, o monograma formado por las letras griegas, entrelazadas, ji (c) y ro (r), primeras de la palabra Khristos (cristoj). Este monograma con frecuencia está flanqueado por la primera y última letra del alfabeto griego, alfa y omega, para indicar que Cristo es principio y fin.

Las cuatro tareas más importantes de la familia

Pbro. Lic. Martín Ortega Banda

Hay una noticia muy importante que compartir y difundir  hoy. Se trata sobre las 4 tareas más importantes que tiene toda familia según la enseñanza de la Iglesia (Juan Pablo II, Familiaris Consortio 1981).



1. Formadora de personasLa familia, fundada y vivificada por el amor, es una comunidad de personas. Su primer cometido es vivir fielmente la realidad de la comunión El amor en el matrimonio y entre los miembros de la familia conduce a una comunión cada vez más profunda e intensa.

2. Servicio a la vida El matrimonio es el fundamento de la comunidad más amplia de la familia (procreación y educación). El amor conyugal no se agota en la pareja, cooperan con Dios en el don de la vida. Su amor paterno es  para los hijos el signo visible del amor de Dios. La fecundidad del amor conyugal no se reduce sin embargo a la sola procreación de los hijos: se amplía y se enriquece con todos los frutos de vida moral, espiritual y sobrenatural que el padre y la madre están llamados a dar a los hijos y, por medio de ellos, a la Iglesia y al mundo.

3. Participación en el desarrollo de la sociedad «El Creador del mundo estableció la sociedad conyugal como origen y fundamento de la sociedad humana; la familia es por ello la célula primera y vital de la sociedad».
La familia posee vínculos vitales y orgánicos con la sociedad, porque constituye su fundamento y alimento continuo mediante su función de servicio a la vida. En efecto, de la familia nacen los ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de esas virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma.

4. Participación en la vida y misión de la Iglesia Por su parte la familia cristiana está insertada de tal forma en el misterio de la Iglesia que participa, a su manera, en la misión de salvación que es propia de la Iglesia. Los cónyuges y padres cristianos «poseen su propio don, dentro del Pueblo de Dios, en su estado y forma de vida». Por eso no sólo «reciben» el amor de Cristo, convirtiéndose en comunidad «salvada», sino que están también llamados a «transmitir» a los hermanos el mismo amor de Cristo, haciéndose así comunidad «salvadora».
Preguntas para reflexionar

¿ Mi familia es una escuela donde se educa en los valores a todos sus miembros?¿Ante un mundo violento cómo mi familia puede contribuir a la paz en nuestra ciudad? Menciona algunas propuestas realizables.

Casa Sacerdotal San José

Pbro. Lic. Jorge A. Villanueva Morales

Agradecemos al Señor este regalo de la comunidad diocesana, Parroquias y bienhechores para con sus sacerdotes. La Casa San José, ubicada en la calle Juventino Rosas a media cuadra del Colegio De La Salle en Matamoros, cuenta con 12 habitaciones completas y diversos espacios para convivir, además de una bella capilla, comedor, enfermería y lugar de lectura. Tendrá asistencia para aquellos sacerdotes retirados, enfermos o ancianos, pues además de este servicio, quiere ser un espacio de fraternidad sacerdotal. Gracias por su apoyo y oración.

sábado, 9 de octubre de 2010

¿Qué leer?

Pbro. Jesús Carlos Palacios Peña

Libro: El Silencio de María
Autor: Ignacio Larrañaga


El silencio de María es un conjunto de reflexiones realizadas por el Padre Ignacio Larrañaga, sacerdote franciscano capuchino de origen español que ha dedicado casi toda su vida a la evangelización. El silencio de María muestra a la madre de Jesús, de quien sólo conocemos lo que puede decirnos San Lucas en su Evangelio. Larrañaga presenta a María humana en todo su ser y su libro se desarrolla a través de la forma en que puede haber sido su vida (llena de alegrías, dolores, incertidumbres, dudas, pero sobre todo fe) y lo que esto significa para los católicos, ya que es un perfecto modelo de cristiana, de perseverancia en la fe y de entrega al plan de Dios. María es una de las personas que más puede marcar y acompañar la vida de un cristiano en su crecimiento en la fe.

Este libro muestra cómo debe haber sido la vida de María en silencio y reflexión, madurando lo que día a día le tocaba experimentar por el sólo hecho de haberse entregado al plan divino cuando todavía era una pequeña niña. ¿Qué influencia habrá tenido María en la vida de Jesús?¿Qué rol habrá jugado María en los primeros años de la Iglesia una vez que Jesús ya había resucitado y ascendido al cielo? Estos son algunos de los cuestionamientos que Larrañaga se plantea y que presenta con gran categoría, delicadeza y detalle.

A mi parecer es un libro fantástico, te brinda una imagen increíble de María que te va a llenar de admiración y amor por María.

jueves, 7 de octubre de 2010

"Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”

Por: Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)

"Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna” es el nombre de la exhortación pastoral del episcopado mexicano publicada el 15 de febrero de 2010. Trata sobre la misión de la Iglesia en la construcción de la paz, para la vida digna del pueblo de México.

Con ella, los Obispos de México cumplen el propósito externado al final de la pasada LXXXVIII Asamblea Plenaria de la CEM, en noviembre de 2009, en la que dedicaron tres jornadas al estudio y reflexión sobre la situación de inseguridad y violencia que se vive en México. Al término  de esta asamblea plenaria, en su mensaje final señalaban: «pronto pondremos a su alcance una reflexión más profunda sobre esta situación [de inseguridad y violencia], explicitando las exigencias irrenunciables de la vida cristiana.»

Esta  exhortación pastoral, tiene 258 parágrafos, distribuidos en seis partes:

• Introducción [1-9]
• La Inseguridad y la violencia en México [10-106]
• Con la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia [107-184]
• Promover el Desarrollo – Construir la Paz [185-239]
• Llamamiento final [240-256]
• Conclusión [257-258]

El contenido se presenta siguiendo el método ver, juzgar y actuar, que es el método con el que la Iglesia hace el discernimiento de los signos de los tiempos.

En esta exhortación pastoral, los Obispos de México comparten su discernimiento sobre la misión de la Iglesia en la realidad de inseguridad y violencia que se vive en México y alientan la esperanza de todos, especialmente de quienes viven con miedo, tristeza y dolor por esta situación social.

A partir de un acercamiento a la realidad de la inseguridad y la violencia en México, los Obispos, presentan con la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia, la tarea de los discípulos misioneros de Jesucristo en la construcción de la paz, señalando una serie de tareas a las que se comprometen, para que la Iglesia, desde su misión evangelizadora, contribuya para lograr un orden social más justo.

Al mismo tiempo, en la exhortación pastoral, los Obispos hacen una llamado a la responsabilidad social de todos los ciudadanos mexicanos para que, de manera personal o de manera organizada, asuman sus derechos y deberes  en la tarea de construir la paz para la vida digna de todo el pueblo de México.

Es intención de los Obispos en México que este documento sea una referencia y que inspire el trabajo apostólico de los sacerdotes, consagrados y laicos, en las distintas áreas de la pastoral.

http://www.ceps-caritasmexico.org/nuestrapaz/

La familia y sus retos urgentes

Pbro. Lic. Martín Ortega Banda

Al considerar los retos actuales que tiene la familia hoy por hoy,  podemos hacer una lista de situaciones difíciles, como lo sería la violencia intrafamiliar, producida por muchos factores, entre ellos, la falta de una adecuada comunicación entre los diversos miembros de la familia, la inmadurez e irresponsabilidad en asumir los roles propios de papá, mamá, hijo, hermano , etc.; no saber cómo solucionar las diferencias y recurrir a la violencia verbal, psicológica, física, económica, sexual, convierte esa situación, en un peligro de vida o muerte para la familia.

Otra situación es la violencia en la calles, como resultado de las políticas de orden social en nuestra ciudad, en la cual todos somos testigos de la zozobra que vamos viviendo y que no sabemos muchas veces qué decir al respecto o cuál debe ser nuestra reacción; ante tal hecho, nos encontramos en otra situación de vida o muerte. Tenemos que ser muy prudentes y vigilantes como familia para que nuestros jóvenes se aparten de la droga y de la delincuencia presentándoles el camino del bien, del amor que podemos encontrar en la persona de Jesucristo.

También otra situación difícil, es el mal uso de la  libertad que se manifiesta en nuestra sociedad, tal es el caso del aumento de las madres adolescentes, las uniones libres, matrimonios a prueba  y lo más polémico, la legalización en el Distrito Federal  de las uniones de parejas homosexuales con el derecho de adoptar hijos,  entre otros temas que están urgiéndonos a comprometernos en varias tareas que aquí presento.

Tareas a realizar: conocer, defender y promover.
1. El  valor de la vida y el respeto por la persona.
2. El matrimonio y la familia a la luz del plan de Dios.
3. Centro de atención a las familias: asesorías a matrimonios  en conflicto, curso de formación en los valores del amor, la justicia, la paz, la  honestidad, etc.
4. Implementar una Pastoral Familiar bien organizada y comprometida para ayudar a las familias en sus necesidades materiales, espirituales y ayudarles en la solución de sus conflictos.
Necesitamos sumar nuestros esfuerzos de todo tipo, para enfrentar los retos urgentes de las familias hoy en día, con inteligencia y valentía, desde la bandera del amor de Dios con la compañía cercana de nuestra Madre  la Virgen Santísima. Que ella nos guíe en esta tarea tan importante y a la cual no debemos de abandonar por más difícil que sea. Dios los bendiga, amigos lectores.

martes, 5 de octubre de 2010

Gracias Mons. Christophe Pierre por su visita a Matamoros

El lunes 4 de octubre Mons. Pierre bendijo las oficinas del Obispado de Matamoros. Tuvo un encuentro con los sacerdotes. Presidió la Misa en Catedral a las 12 pm y bendijo la Casa Sacerdotal San José. Un día intenso.