martes, 31 de agosto de 2010

Seminario Diocesano de Matamoros

Felicidades por sus 51 años de vida

Con motivo de los 51 años de vida de nuestro Seminario les presentamos una breve historia de esta casa donde se forman los futuros pastores de la región.

Sus inicios

El Seminario de Matamoros fue fundado el 8 de Septiembre de 1959 por el primer Obispo de Matamoros, Mons. Estanislao Alcaráz y Figueroa. Como primer Rector fungió el entonces Pbro. Sabás Magaña García (+).
En el año de 1968 tuvo lugar un acontecimiento que marcó el caminar de la Diócesis y del Seminario: el Papa Paulo VI trasladó a la Diócesis de San Luis Potosí a Mons. Alcaráz. El 6 de enero de 1969 fue consagrado por el Papa Paulo VI el segundo Obispo para nuestra Diócesis el hasta entonces Rector del Seminario Diocesano Sabás Magaña García; su lugar como Rector es ocupado por el Pbro. Roberto Ramírez Hernández.

Institutos de formación

En 1973 el Seminario Mayor en Matamoros cierra sus puertas por diversos motivos y los alumnos continúan sus estudios en diversos Seminarios: como el de Montezuma, en Nuevo México; Tula, en Hidalgo, Aguascalientes y Monterrey, N.L. Para 1976 la mayoría de los seminaristas estudian en Monterrey y a partir de 1982 algunos alumnos asisten a la Universidad Pontifica en la Cd. de México y en el Colegio Mexicano en Roma.

Rectores

Después de 18 años al frente del Seminario, Mons. Roberto Ramírez Hernández deja su cargo como Rector y toma la responsabilidad el Pbro. Pedro Contreras Hernández. Tras el fallecimiento de Mons. Sabás Magaña, el 16 de Julio de 1991 es consagrado como tercer Obispo de Matamoros Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos. En 1998 después de 11 años de desempeñarse como Rector, el Pbro. Pedro Contreras deja el cargo al Pbro. Lic. Margarito Salazar Cárdenas. En diciembre de 2003 Mons. Francisco Javier Chavolla fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, IV Obispo de la Diócesis de Toluca. Fue hasta el 23 de Febrero de 2005 que tomó posesión de la Diócesis Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, quién fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, IV Obispo de Matamoros. En agosto del 2007 el Pbro. Lic. Santiago Enríquez Rangel toma el cargo como nuevo Rector.

50 años de vida

El 8 de septiembre de 2008 celebró el Seminario y la comunidad el inicio de las fiestas del Cincuentenario (1959-2009) mediante una semana de festejos y celebraciones. Fue el 8 de septiembre el día histórico, por celebrarse la primer consagración sacerdotal en las instalaciones del Seminario (Instituto de Teología) donde Bernabé Quezada recibió el orden sagrado. Luego de un año de celebraciones, el 8 de septiembre del 2009 se ofrece una Misa solemne en los jardines del Seminario, para dar gracias a Dios por los 50 años de vida como casa de formación.

Se cursa actualmente en el Seminario el ciclo 2010-2011 con grandes esperanzas, con nuevos bríos y más alumnos. Felicidades hermanos y amigos del Seminario.

Solidarios con nuestros hermanos

Comunicado del Sr. Obispo a las comunidades de la Diócesis.

Estimados hermanos en el señor Jesús: enterados por los medios de comunicación locales y nacionales acerca de los diversos problemas ocasionados por el huracán Alex y las inclementes lluvias que lo acompañaron; de las inundaciones provocadas en las colonias de las ciudades de la Diócesis y de los problemas latentes que esto ocasiona. Quiero pedir a cada comunidad parroquial y sus sacerdotes continúen realizando acciones solidarias para apoyar a los afectados de estos acontecimientos.

Les pido que promuevan en cada parroquia o comunidad un centro de acopio de artículos que puedan solucionar las necesidades de los hermanos más afectados. Promuevan colecta de agua embotellada, latería, cobertores, medicamentos y demás artículos de primera necesidad. Llevar estos artículos a los centros de acopio de cada ciudad de la Diócesis para que ellos, a través de la Pastoral Social realicen la distribución adecuada. El Pbro. Francisco Gallardo coordinador diocesano de la Pastoral Social, realiza las gestiones necesarias para coordinar esta contingencia.

Los sacerdotes encargados en cada Ciudad son: Pbro. Francisco Gallardo, en la Parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes en Matamoros. Mons. Ignacio L. Vaquera Gallardo, en la Parroquia de Guadalupe, en Valle Hermoso. El Pbro. Guadalupe Barbosa Cruz, en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Fernando, y en Cd. Reynosa con el Pbro. Fidel González Camacho a la Parroquia de Ntra. Sra. de San Juan (Fraccionamiento)

Los exhorto a que promuevan fuertemente estas acciones de solidaridad ante las necesidades de nuestros hermanos que están padeciendo. Esta es la caridad cristiana que nos debe caracterizar. Reciban mi bendición de Padre y Pastor.

Mons. Faustino Armendáriz Jiménez

Jornada Mundial de la Juventud

La JMJ Madrid se celebrará del 16 al 21 de agosto de 2011

¿Qué es la JMJ?


La Jornada Mundial de la Juventud es un acontecimiento eclesial, en el que se expresa de un modo extraordinario la fe en Jesucristo. Es un encuentro festivo: los jóvenes muestran el dinamismo de la Iglesia y dan testimonio de la actualidad del mensaje cristiano.

Es signo de la comunión eclesial: jóvenes de todo el mundo, asociaciones, comunidades, grupos y movimientos diversos se reúnen en torno al Papa y los Obispos, unidos por el mismo amor a Cristo y a la Iglesia y por su misión en el mundo.
Objetivos pastorales de la JMJ

Los objetivos de la Jornada Mundial de la Juventud son claros: favorecer el encuentro personal con Cristo, que cambia la vida; vivir la experiencia de ser Iglesia católica, como misterio y comunión; tomar conciencia más clara de la vocación de todo bautizado, llamado a convertirse en misionero; redescubrimiento de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, que fortalecen la vida cristiana.

¿Algún joven de la Diócesis de Matamoros asistirá a este evento? No dejes de compartirlo: mensajero@diocesisdematamoros.org

¡Despertad!

Despertad es el título de una revista protestante. Un título sugestivo. Una invitación. ¿Será verdad que los católicos estamos dormidos? Por sus frutos los conoceréis, dice el Señor (Mt 7,20). ¿Cuáles son nuestros frutos? En la vida cristiana personal, familiar y en la fermentación de los ambientes.

Si al hacer un diagnóstico del ejercicio de tu vida cristiana y de la vida de Dios en ti, notas que hay anquilosamiento y esterilidad en tu piedad, estudio y acción, ciertamente puedes decir con sinceridad que necesitas despertar.

Es indudable que cristianos amodorrados existen por docenas. ¿Te encuentras entre ellos? El que despierta tiene que enfrentarse a la luz para darle sentido a su caminar. La única luz que puede iluminar nuestro caminar es el Señor y el Señor se nos manifiesta en su Palabra.

Es necesario no dejarnos encandilar por alternativas (sectas) que nos ofrecen orientar nuestra vida cristiana y nuestra religión. Ahí tienes un tesoro. Conócelo y saborearás la grandeza del amor de Dios al darnos tanto.

Déjate iluminar por la luz de su Palabra. ¡Estúdiala!¡Conócela!¡Vívela! ¡Animo! Que Jesús el Señor, "guía tus pasos por el camino de la paz".

Mons. Faustino Armendáriz Jiménez

¿Cuántos templos tiene la Diócesis entre Parroquias, Cuasiparroquias y Rectorías?

De acuerdo al directorio de la Diócesis de Matamoros 2010 encontramos que existen: 8 Rectorías, 4 Cuasiparroquias y 55 Parroquias distribuídas en los 8 Municipios (Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Villa de Méndez) que conforman nuestra Diócesis. Y para atender a los católicos hay alrededor de 118 sacerdotes.

lunes, 30 de agosto de 2010

Ediciones

Con gusto y agradecidos con Dios y a muchas personas que colaboran de una u otra forma en esta misión de informar los acontecimientos diocesanos y a la vez, de orientar y opinar sobre temas actuales, nace el periódico diocesano “El Mensajero” en su nuevo formato y edición en enero del 2010. Fundado hace 4 años por Mons. Armendáriz, IV Obispo de Matamoros e impulsado por un equipo de colaboradores, tiene la misión de generar un opinión cristiana de los hechos y acontecimientos, así como de informar las acciones de la Iglesia local, nacional y mundial. Encomendamos esta obra a María, Refugio de pecadores, advocación patrona de nuestra Diócesis, a San Carlos Borromeo, quien intercedió en los inicios de elaboración de la primera edición y a San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

Gracias por sus oraciones amigos y hermanos y les invitamos a no perderse cada segunda semana del mes, El Mensajero, periódico de la Diócesis de Matamoros.