Ir al contenido principal

Un tesoro por descubrir: mi familia

Pbro. Lic. Martín Ortega Banda

Hoy en nuestros días la gente busca algo que le permita ser feliz en la vida. Unos piensan que con tener un buen empleo o negocio que le de buenas ganancias económicas podrá tener paz y tranquilidad en su vida personal o laboral. Sin embargo, nos damos cuenta que muchas personas lo tienen y no son felices. Al contrario tienen mas preocupaciones buscando proteger ese capital que tanto sacrificio les ha costado. Ya que la inseguridad pública va en aumento y un lugar seguro cada vez es más difícil de encontrar. Otras personas le dan importancia a la salud y sobre todo si han salido de una enfermedad o simplemente quieren perder peso o cuidar su buena figura corporal. Hay quienes invierten grandes cantidades de dinero y de tiempo en verse bellos para así ganar la aprobación de los otros y conseguir sus metas en la vida. Otros valoran mucho  a sus hijos de tal modo que los cuidan dándoles cosas o darles una sobre protección. Los ejemplos para identificar ¿Dónde está mi tesoro? Son muchos,  bastaría con responder sinceramente la siguiente pregunta y reflexionar un poco en silencio para ser lo mas preciso posible.

REFLEXIONA
¿Qué es lo que más valoro? Ejemplos: Mi trabajo, la salud, el dinero, mis papás, mis hijos, hermanos, amigos, escuela, etc..

¿DÓNDE ESTÁ MI TESORO?
Después de identificar que cosas estoy valorando en mi presente. Vayamos a las siguientes preguntas que nos ayudaran a ver el fondo de mis predilecciones, es decir,  los motivos que me inclinan a ir hacia ellos. Todas las personas en este mundo tenemos un interés o un motivo por el cual realizamos todos los días ciertas actividades. Y van a depender con que gusto las lleve a cabo si la motivación es fuerte o débil. Por ejemplo. Si en mi trabajo me van a pagar una comisión muy buena por cada cliente que convenza para que compre cierto producto entonces le voy a poner muchas ganas por alcanzarlo. O si mi supervisor me esta observando muy de cerca durante el turno de trabajo, tal vez tenga que hacer las cosas mejor pero con un poco o un mucho de presión. EL joven que poda el pasto de su casa con mucha alegría porque sus padres le darán el permiso de salir con sus amigos de vacaciones a la playa. Sin lugar a dudas que, la motivación es fundamental en mi diario vivir. Cuando valoramos  las cosas que hacemos es porque somos conscientes de que son importantes para nosotros porque nos dan algo en lo concreto. Se puede ganar mucho dinero, prestigio, aprobación de los demás, placer, me hacen sentirme bien conmigo mismo y sobre todo que me pueden ayudar a ser mejor persona. Nos podemos dar cuenta si nos preguntamos con sinceridad y, luego las hacemos conscientes para ver con objetividad estas motivaciones personales que se encuentran en el fondo de nuestras actividades. Reflexionemos ayudados con estas preguntas a nivel personal.

REFLEXIONA
¿Por qué las valoro? ¿Me dan algo? ¿Producen placer? ¿Soy mejor persona? ¿Me hacen sentirme satisfecho? ¿Soy más querido?

En la vida tenemos que darnos cuenta ¿Dónde está actualmente lo que considero mi tesoro?; pero el verdadero, es decir, aquel que realmente me hace ser feliz. Ese es el criterio lo que en verdad me hace ser feliz, dichoso en mi vida actual. Realmente no todo lo que brilla es oro y las apariencias engañan, de tal modo que en ocasiones experimentamos dolorosamente una desilusión. Por eso hemos de probar si aquello que consideramos como nuestro tesoro lo es en realidad. Puedes preguntarte si lo que más valoras en la actualidad te hace experimentarte como una persona realizada y feliz. Si no logras aclararlo de momento, entonces vale la pena que te preguntes con honestidad y llegues a declararlo con certeza porque de otro modo dejaras pasar el tiempo y tal vez ese tesoro no es mas que un engaño que ocupa tu mente y tus energías que te llevaran al vacío y a la frustración total. Si tú quieres puedes despertar ahora. Intentarlo vale la pena.

REFLEXIONA
¿Cómo puedo saber que es mi verdadero tesoro? ¿Por qué no todo lo que  brilla es oro? ¿Por qué a veces las apariencias engañan?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re