Ir al contenido principal

Mensaje del Sr. Obispo para vivir el tiempo de Adviento

Porque la salvación está ahora más cerca de nosotros (Rm 13,11).
Iniciamos un nuevo año litúrgico y con esto un tiempo especial de gracia, un tiempo en el que la actitud del verdadero cristiano es el gozo, el cual debe sobresalir por sobre todas las cosas, ya que la venida del Señor está cerca. El Adviento es, por tanto, un tiempo muy rico en la vida de la Iglesia que nos ayuda a prepararnos para el nacimiento de nuestro Salvador.

1. Es un tiempo de reflexión y esperanza en el que la Palabra de Dios nos ira conduciendo por medio de una preparación que se puede vivir de manera exterior, a través de todos los cambios que dentro de la liturgia vamos a ir viviendo, así como también un preparación interior, de nuestro propio Belén, es decir, de preparar nuestro corazón para que Jesús nazca en el. Busquemos el acercamiento a la Palabra de Dios, especialmente con la Lectio Divina.

2. La vivencia de este tiempo se fundamenta en una atenta escucha a la invitación que nos hace el profeta Isaías, la de escuchar la voz que proclama: “preparen el camino del Señor” (Is 40,3), de forma que nuestra preparación inmediata, debe asemejarse a la preparación remota, esto es que nuestra vida sea un continuo Adviento, una continua espera en la Parusía de Nuestro Señor Jesucristo. Impulsemos la reflexión de la Palabra de Dios de forma especial en las pequeñas comunidades.

3. El llamado de Juan el Bautista, que invita a la conversión, es aquel que se refería el mismo Isaías como la voz que prepara el camino del Señor (cfr. Mt 3,2-3), y que nos invita también a nosotros a preparar la venida del Hijo de Dios hecho carne. De forma que el Adviento también tiene su dimensión misional, es decir, nos invita a llevar la Buena Nueva de Cristo a todos aquellos que nos rodean y prepararnos para la Parusía. No claudiquemos en la misión permanente saliendo a visitar los hogares, proclamando la alegría de ser discípulos.

4. Es una buena oportunidad de vivir este tiempo en Familia desde la oración, la caridad, la ayuda a los más necesitados y así poder recorrer juntos el camino de Adviento hasta llegar al encuentro del Salvador. Por eso los invito a que elevemos nuestros corazones en este Adviento diciendo ¡Ven Señor Jesús!, convencidos de que es imagen de la preparación a la Segunda Venida de Nuestro Salvador y así vivamos la experiencia que nos acerca al encuentro con el Señor; dejando que el Dios-con-nosotros, el Rey de la Paz, nazca en nuestro Belén. Promovamos las reuniones familiares en oración, siendo una oportunidad para hacerlo en la Corona de Adviento.

Faustino Armendáriz Jiménez
IV Obispo de Matamoros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re