Ir al contenido principal

La palabra, ¿fuerte o débil?

Fernando Pascual

Gorgias, en el siglo V a.C., estaba convencido de la fuerza de la palabra. Con ella nacen los discursos. Y con los discursos los oyentes y lectores ríen o lloran, aprenden a apreciar a alguien o a despreciarlo.
Con las palabras, añadía aquel sofista griego, es posible convencer a los jueces de la inocencia de un acusado, y a los pocos minutos de su culpabilidad.

Si reflexionamos sobre esta idea, descubrimos por un lado el enorme poder de la palabra. Porque con ella, usada de modo hábil, es posible hacer pasar al culpable por inocente, al inocente por culpable. Es posible presentar una guerra injusta como un beneficio para todos, o una guerra justa como un acto irresponsable. Es posible defender los valores auténticos o denigrarlos como si fueran banderas superadas del pasado.

Sin embargo, la palabra no es tan potente como pensaba Gorgias o como piensan los grandes promotores de libros y de prensa, de Internet y de radio, de televisiones y de publicidad.
En primer lugar, porque existen muchos discursos en circulación, con ideas muy diferentes. Lo que uno defiende choca frente a lo que defienden otros. A veces el mejor orador queda difuminado ante el ruido estruendoso de miles de comentarios, blogs, periódicos, que gritan palabras contrapuestas, confusas, a veces incomprensibles, otras claras, otras llenas de sofismas amables y engañosos, otras argumentadas de modo honesto y preciso.

En segundo lugar, porque la gente no escucha ni lee con una mente en blanco. Es cierto que la mentira repetida un millón de veces entra en muchos corazones y se convierte para muchos en un dogma asumido como una especie de mantra. Pero también es cierto que otros saben resistir a las mentiras, simplemente porque tienen sentido común, porque la experiencias les ha enseñado las mil falsedades ocultas en un “se dice”, porque piensan y razonan de modo prudente y claro.

Por desgracia, hay que reconocer también que una verdad repetida un millón de veces no es capaz de abrir los ojos a quien está encadenado a un prejuicio, a un odio, a un modo de ver las cosas que le paraliza en lo que él considera como irrenunciable. También las verdades, dichas con palabras, encuentran muros insuperables.

En tercer lugar, las palabras aparecen desde personas concretas que piensan y luego hablan (aunque no falta quien habla y luego piensa). Muchas de esas personas no tienen ideas claras sobre lo que opinan. Otras están confundidas, o son nerviosas, o tienen miedo a los oyentes. Al final, una idea magnífica empieza a ser dicha o escrita con un ropaje frágil, con palabras temblorosas, que a veces impiden ver la belleza de un contenido por culpa de la pobreza expresiva de un ser humano frágil y poco diestro en el arte de la comunicación.

Las palabras encierran un misterio que afecta tanto a quienes hablan como a quienes escuchan. Los mismos griegos, el sofista Gorgias y el filósofo Platón, las presentaban como un “fármaco”, es decir, como una especie de medicina que puede servir tanto para curar como para matar.

Tomar conciencia de la fuerza y de la debilidad de las palabras permite, si uno adopta la postura adecuada, poner en marcha un trabajo sereno y constante que lleve a desterrar mentiras, a buscar verdades, y a encontrar aquellos caminos comunicativos que permitan, en la medida de los límites humanos, hacer llegar a otros tesoros de saber que enriquecen a quienes los ofrecen desde la alegría de quienes los acogen, con la ayuda de palabras frágiles pero, al menos, verdaderas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re