Ir al contenido principal

II. JUAN PABLO II y BENEDICTO XVI

Comisión Episcopal para la Pastoral Profética


Continuidad en el fondo, diversidad en la forma

Objetivo: Que las gentes guarden en sus corazones al Beato Juan Pablo II, teniéndolo en sus vidas como un santo de nuestro tiempo e intercesor nuestro ante Dios y que abran sus corazones y conciencias al mensaje de nuestro Pastor S.S. Benedicto XVI en su visita a nuestro país. 

Oración

Oh Dios, que para suceder al Apóstol San Pedro elegiste a tu siervo Benedicto VXI como Pastor de tu grey, escucha la plegaria de tu pueblo y haz que nuestro Papa, Vicario de Cristo en la tierra, confirme en la fe a todos los hermanos, y que toda la Iglesia se mantenga en comunión con él por el vínculo de la unidad, del amor y de la paz, para que todos encuentren en Ti, Pastor de los hombres, la verdad y la vida eterna. Te pedimos, por intercesión Santa María de Guadalupe y del Beato Juan Pablo II que la visita del Papa a nuestro país produzca frutos abundantes de renovación cristiana, fortaleciéndonos a todos como testigos de Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amen.

VEMOS

Al recibir la visita de las reliquias del Beato Juan Pablo II a nuestro país nos hemos dado cuenta de grandes manifestaciones de devoción que le tenemos. La figura y herencia de Juan Pablo II ha sido recordada por la prensa y la televisión, este acontecimiento se une a la primera visita de S.S. Benedicto XVI a nuestro país y no han faltado las comparaciones entre las personalidades y los "estilos" de ambos pontífices. Juan Pablo II "tenía un enorme talento de comunicador, Benedicto XVI es más un pensador, pero las cosas que dicen son las mismas". Para algunos de nosotros –quizás para muchos de nosotros- el Beato Juan Pablo II es el único Papa que hemos conocido, ya que se trata del tercer pontificado más largo en los poco mas de dos mil años de historia de la Iglesia. Recordemos juntos algunas de las experiencias que vivimos con Juan Pablo II.

¿Recuerdas algún mensaje del Beato Juan Pablo II en sus visitas a México? ¿Cuál fue? ¿Qué pensamientos y sentimientos te provocaron sus mensajes?

Juan Pablo II es el testigo de la esperanza que transformó la crisis postconciliar con el sencillo mandato: "No tengáis miedo". El Papa Benedicto XVI, que fue el más estrecho colaborador de nuestro fallecido Papa, ha expresado una experiencia similar: "Me parece ver sus ojos sonrientes y escuchar sus palabras, dirigida especialmente a mí en aquel momento: "No tengáis miedo". El fallecimiento del Santo Padre Juan Pablo II y los días subsiguientes fueron un momento extraordinario de gracia para la Iglesia y para el mundo entero. El profundo dolor de su muerte y el vacío que nos ha dejado a todos se ha mitigado por la acción de Cristo Resucitado, que se manifestó durante los largos días en la ola de fe, amor y solidaridad espiritual que culminó en su solemne funeral.

Una vez muerto Juan Pablo II, se buscaba el perfil del nuevo papa. Se quería tener un diseño casi en detalle, de la figura del que pudiera ser elegido. Saltaron las opiniones y las encuestas, las predicciones y los deseos. Al final, siempre el Espíritu Santo es el que busca lo mejor para la Iglesia. De nuevo Pedro ha puesto las manos de su sucesor en el timón de la Iglesia. Ahora se llama Benedicto XVI. El nuevo papa quiere ser la piedra en la que todos puedan apoyarse con seguridad. ¿Un programa Pastoral para el pontificado? En definitiva no es hacer mi voluntad ni seguir mis ideas, sino escuchar a la Iglesia y dejar que sea Cristo quien la conduzca (Benedicto XVI).

(Para conocer mejor a estos dos Pontífices reflexionemos juntos la biografía de cada uno de ellos )

BIOGRAFIA DE EL BEATO JUAN PABLO II

Karol Józef Wojtyla, nació en Wadowice, Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos Su madre falleció en 1929 . A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania. A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia. Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946. En 1948 volvió a Polonia y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia. El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967. Fue nombrado Papa en octubre de 1978. Ningún otro Papa se ha encontrado con tantas personas como Juan Pablo II: en cifras, más de 16 millones de peregrinos han participado en las más de 1000 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa ha encontrado durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se ha entrevistado durante las 38 visitas oficiales y las 650 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 212 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.

BIOGRAFIA DE S.S.BENEDICTO XVI

Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927. En 1939 entra al seminario menor en Traunstein, dando el primer paso en su carrera eclesiástica. En 1943, él y todos sus compañeros de clase son reclutados al Flak (escuadrón antiaéreo), sin embargo, les es permitido asistir a clases tres veces por semana. En septiembre de 1944, habiendo alcanzado la edad militar, Ratzinger es relevado del Flak y regresa a casa. En noviembre, tanto él como su hermano mayor Georg, reingresan al seminario. En 1951, el 29 de junio, Joseph y su hermano Georg son ordenados sacerdotes. En marzo de 1977, es nombrado Arzobispo de Münich y Freising. En 1978 participó en el cónclave del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I; en octubre de ese año, participa en el cónclave que elige a Juan Pablo II. En 1980 Ratzinger es llamado por Juan Pablo II para presidir el Sínodo especial para los laicos. Poco después, el Papa lo invita a encargarse de la Congregación para la Educación Católica. En 1981, en noviembre, acepta la invitación del Papa para asumir como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Desde 1986 presidió la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, que luego de 6 años de trabajo (1986-1992) presentó el Nuevo Catecismo al Santo Padre. Fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, convirtiéndose en el Pontífice número 265, sucesor de Juan Pablo II "El Grande". Escogió el nombre de Benedicto XVI.

Dialoguemos:  ¿Qué cosas encuentras en común entre los dos Pontífices? ¿Qué riqueza han aportado a la Iglesia? ¿Cómo te consideras al saberte testigo visual de estos dos grandes Papas de la Iglesia?

PENSEMOS

Lectura del libro de Isaías 52, 7-10                                                                                                              ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: "Tu Dios es rey!" Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión. Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén; el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios. Palabra de Dios.

ACTUEMOS

¿A qué te invita la Palabra de Dios leída? ¿Cómo puedes comprometerte tú, como cristiano o cristiana para que recibamos a S. S. Benedicto XVI, con un corazón dispuesto y una mente abierta a recibir su mensaje? ¿Qué despierta en nosotros como católicos esta visita para nuestro compromiso cristiano?

CELEBREMOS

Las características que distinguieron siempre al Pueblo mexicano de otros países al recibir la visita del Papa fueron sus porras y sus cantos. Cantemos juntos una canción que se volvió un himno para los mexicanos y visualicemos en nuestro interior estas dos figuras tan importantes para la Iglesia.
El canto:AMIGO                                                                                                                                          
Unámonos en oración pidiendo a Dios por que la visita de S.S. Benedicto XVI traiga fruto abundante en los corazones de los hombres (Participemos libremente con algunas peticiones teniendo presente la visita del Papa).   
                                                                                                                                                      Concluyamos con la oración del Padre Nuestro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re