Ir al contenido principal

Diez consejos para evangelizar en redes sociales



La Oficina de Relaciones con los Medios de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) publicó una lista de diez consejos para los católicos que desean compartir el mensaje del Evangelio en las redes sociales. El documento recomienda conocer las características de los nuevos medios virtuales, cada vez más importantes para el trabajo de la Iglesia.


El primer consejo es aportar e interpretar para el público objetivo: "Traduzca la enseñanza de la Iglesia". La guía no recomienda usar las nuevas tecnologías únicamente para vincular a documentos, como si se tratara de un archivo electrónico. Hacerlo "puede ayudar a alguien con su disertación, pero no nos ayuda a cumplir nuestra orden de ir y enseñar a todas las naciones". Para enseñar, "se debe traducir la enseñanza de la Iglesia al lenguaje común. El evangelizador es un traductor".

Una segunda recomendación es evitar un lenguaje técnico especializado. "Algunas frases crean barreras a la comunicación", explica el ducumento. Decir, por ejemplo, que el aborto es "intrínsecamente malo" no comunica lo mismo para la gente común que decir que "el aborto es malo porque acaba con vidas inocentes", porque el segundo ejemplo explica mejor lo que realmente sucede. También se recomienda no usar palabras que resultan prácticamente desconocidas para los públicos externos.

"Use imágenes, como lo hizo Jesús", continúa el texto en su tercer punto. "Las imágenes le dan algo a qué aferrarse", que permanece en la memoria y explica un concepto. La guía recuerda la imagen de los pájaros que no siembran ni cosechan, pero que son alimentados por Dios,  usada por Cristo para explicar el amor de Dios por el hombre y el valor inherente de la vida humana.

El cuarto consejo es una aclaración redundante pero necesaria: "Entienda que los medios sociales son sociales". La guía recuerda que la publicación en redes sociales toma la forma de una conversación electrónica en la cual se escucha a otros. No se aconseja usar estos medios para dar declaraciones que no admiten respuesta alguna. En el mismo sentido, la guía aconseja preparar una "armadura emocional". Este quinto consejo advierte sobre la necesidad de manejar adecuadamente el desacuerdo, y no tomar personalmente los comentarios, que podrían llegar a ofender la propia sensibilidad. "El anonimato permite la entrada a la incivilidad", advierte el texto.

La guía admite que es necesario usar las herramientas de bloqueo y borrado "si los comentarios cruzan la línea de decencia", aunque aconseja no hacerlo demasiado a menudo. También advierte que puede llegar un momento en que sea saludable retirarse. "No necesita ser prisionero de una red social. Pero no se retire demasiado rápidamente".

"Difunda las partes divertidas del catolicismo", aconseja la guía. Para esto sugiere comentar anécdotas de la vida de los santos que expresan la alegría y el ingenio del seguimiento a Cristo. "Hable de buenos sermones que ha oído, de sus himnos favoritos", añade. "El catolicismo es cálido, lleno de historias, devociones significativas y otras formas terrenales de conducir a la fe".

El documento también recuerda que las redes sociales hoy son instrumentos válidos para mensajes que se solían expresar en otros medios. Un ejemplo de esto es la posibilidad de expresar en un canal virtual las condolencias por el fallecimiento de un allegado. Cuando se maneja adecuadamente, "internet hace más fáciles los gestos humanos".

Finalmente la guía aconseja ser cauteloso, ya que las publicaciones, pese a ser aparentemente efímeras, quedan registradas de forma permanente. Es especialmente recomendado dar un testimonio coherente en internet: "No escriba nada que no le gustaría ver en la portada del periódico". También destaca la importancia de expresar las ideas de forma concreta e impactante, evitando las frases largas y complejas. "Frases (del Evangelio) como "Jesús lloró" y "María guardaba silencio" expresan libros completos", afirma el documento.

La Oficina de Relaciones con los Medios de la USCCB representa a los Obispos norteamericanos ante los medios de comunicación y a dichos medios ante los Obispos. Este departamento se encarga de la preparación y distribución de comunicados y recursos informativos para los periodistas, organizar ruedas de prensa y entrevistas, y es responsable de campañas relevantes de la Conferencia en los espacios públicos de información y opinión.

Fuente: Gaudium Press
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re