Ir al contenido principal

La Flor de Navidad es de origen mexicano


Se llama Poinsettia, tiene unas hojas grandes superiores de color rojo, es muy llamativa y es la flor predilecta para la Navidad. Se le conoce como Nochebuena y su origen es mexicano.

Antes de que la flor se diera a conocer en todo el mundo y se popularizara para las celebraciones de la Navidad, era cultivada por los indígenas mexicanos quienes la utilizaban para sus celebraciones rituales, ya que era símbolo de pureza y de vida nueva de los guerreros que morían, a quienes se les asociaba al color rojo de la sangre. Su nombre original en lengua náhuatl era ‘cuetlaxóchitl', que significa "Flor de cuero".

Con la colonización de América, los misioneros españoles, al ver su gran esplendor al entrar el invierno cuando sus pétalos se teñían de rojo, la empezaron a utilizar para las festividades navideñas, decorando especialmente las celebraciones litúrgicas de la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad. De ahí su nombre actual.

Ya desde los inicios de la evangelización se comenzó a utilizar para decorar las iglesias y también los belenes que difundieron los franciscanos, ya que sus pétalos se asemejan a las estrellas. Tan llamativas resultaban para los frailes que fueron ellos quienes comenzaron a cultivarla en los campos cercanos a los monasterios, para utilizarlas luego durante Navidad.

Pero fue Joel Robert Poinsett, embajador estadounidense en México desde 1825 a 1829, quien llevó la flor a los Estados Unidos y de allí se extendió al mundo entero, empezando a ser reconocida como la flor de la Navidad.

El diplomático la conoció en Taxco cuando visitó la Iglesia de Santa Prisca que se hallaba, por la Navidad, bellamente decorada con las flores de Nochebuena. Poinsett quedó tan fascinado por la hermosura de las flores que se llevó unas a los Estados Unidos, donde las cultivó en sus invernaderos en Carolina del Sur, enviando luego unos ejemplares a otros jardines botánicos de su país y de Europa, donde se populariza en el siglo XIX. De allí su difusión por todo el mundo.

Su esplendor es tal que hasta la Basílica de San Pedro en el Vaticano las utiliza para decorar las celebraciones navideñas.

Lo curioso de esta flor es que está formada por unas hojas verdes pequeñas en su parte inferior y un grupo de hojas grandes de color rojo que asemejan a los pétalos. La flor en realidad es de color amarillo y muy pequeña, protegida justamente por las hojas rojas.

Pero el color rojo no es el único predominante, ya que la flor también cuenta con ejemplares amarillos, rosados y blancos, que también se utilizan para Navidad.



gaudiumpress.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re