Ir al contenido principal

La manorexia y los estándares actuales de belleza

Jorge Enrique Mújica / jem@arcol.org

No es necesario salir a la calle para toparse con alguno de esos grandes anuncios apostados a ambos lados de las avenidas donde la moda actual es exhibida por esqueléticos jóvenes y chicas. Basta con abrir algún diario o encender el televisor para encontrarse también con ellos: sin buscarlo ni desearlo.

Millones de personas ven en esos anuncios –y en otras figuras públicas como cantantes y actores– no sólo maniquíes de carne y hueso sino también verdaderos modelos de vida cuya personalidad hay que imitar (incluyendo el modo de vestir y la fisonomía externa en consecuencia).

La revista estadounidense Empire presentaba en las primeras plazas de los actores más “sexys” del mundo, en uno de sus números de 2010, nombres como los de Robert Pattinson (de la película “Crepúsculo”), Zac Efron (de “High School Musical”) y Chace Crawford (el delgadísimo actor de la serie  “Gossip Girl”). Del mundo de la música destacaban nombres como el de Bill Kaulitz, líder y cantante de Tokio Hotel, un joven que presume de medir más de 1,80 centímetros y mantenerse por debajo de los 55 kilos.

Fue el actor Dennis Quaid quien creó el neologismo manorexia (de man –“hombre” en inglés– y anorexia). Lo hizo en una entrevista donde reveló que para la interpretación de un papel en la película Wyatt Earp bajó 20 kilos e, incluso así, continuaba viéndose obeso.

Más allá de la acuñación de una palabra, lo anecdótico de su formulación y la lista de Empire, está una realidad más profunda: por cada 7 chicas enfermas de anorexia hay un hombre que también la padece, según un especialista de la Asociación Española de Psiquiatría. Al menos un 5% de quienes tienen esta perturbación llegan a la muerte.

Hasta hace algunos años la anorexia femenina era, desgraciadamente, más común que la masculina. Ya no. La moda –con sus andróginos cánones de belleza actual– suelen estar en el centro de este trastorno mental que tiene al cuerpo como centro de culto y donde las dietas y los vómitos provocados son una constante.
Son los varones de entre 12 y 18 años el principal grupo social en los que la manorexia hace estragos. Las causas principales, a diferencias de las mujeres, es perder grasa y ganar músculo, además de conductas narcisistas. “Hay un perfil de personas más propensas a desarrollar la enfermedad. Suele darse en gente muy perfeccionista y autoexigente consigo misma…”, declaró al diario español El Mundo la especialista Josefina Castro (cf. 05.09.2010).

¿Consecuencias de la manorexia? Caída del pelo, escalofríos frecuentes, encías retraídas, la libido mengua, los hombros se encorvan, las piernas se hacen débiles…

Por su desenlace, quizá uno de los casos con mayor repercusión mediática fue el del ex modelo Jeremy Gillitzer, quien llegó a afirmar en un blog antes de morir: “No sólo estoy sin comida. También estoy sin contacto físico. El cuerpo, que para otros es un templo, para mí es un calabozo” (véase un reportaje sobre este caso en este enlace). Falleció a los 38 años con apenas 29 kilos de peso.

¿Qué hacer? Buscar ayuda profesional que implica reconocer el problema. Según datos de especialistas, la anorexia es curable hasta en un 70% si se detecta y ofrece ayuda médica a tiempo. Para profundizar en este tema ofrecemos la entrevista que la comunicadora española Cristina López Schlichting realizó a una psicóloga en su programa de radio en cadena COPE, sobre este tema: http://www.cope.es/23-08-2010,psicologa-ana-marin-tarde-cristina,110040--110040--audios.

Blog del semanario
http://blogs.catholic.net/analisisyactualidad
Blog personal del editor http://actualidadyanalisis.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re