Ir al contenido principal

Recuerdos

Matamoros ayer y las inundaciones hoy
Mons. Martín Guerrero Reyna

Cuando era niño recuerdo que el Río Bravo venía "crecido" y mis papás me llevaban con mis hermanos para ver la corriente impetuosa del agua que se escuchaba como un bramido, pero jamás oí que se inundara Matamoros. ¿Lloverá ahora más que antes?¿Por qué hoy en día se habla en todas partes de las inundaciones? Matamoros se llamó San Juan de los Esteros Hermosos porque sus fundadores encontraron esta región habitable con esteros en todas partes. Hubo una leyenda que contaban, que existía un túnel que comunicaba a la Catedral con el Museo Casa Mata; leyenda no creíble porque el nivel friático de Matamoros no pasa de dos metros, lo que hace imposible pensar en el túnel, por la composición del subsuelo. Además, quienes conocen la calle Primera y Lauro Villar, verán que las casas construidas en ese lugar, tienen banquetas muy altas, pues por ese lugar corría un estero hasta llegar al que era el Estero Cuarteles cruzando por calle Morelos y la calle González. Todavía existe por la calle Abasolo cerca de la calle Primera un puente, por donde corría el agua hasta llegar al estero en donde ahora está el Parque Olímpico. ¿Sería posible hacer un túnel debajo de un estero y más en aquél tiempo?

Por los años cincuenta hubo una gran sequía que acabó con los esteros secos y sobre ellos se construyeron calles y colonias, entre ellas la colonia San Francisco y la Buena Vista, donde era una laguna, se hicieron los vasos de sedimentación sobre el Control Tres, colonia que lleva el mismo nombre, la colonia Obrera, en lugar del bordo de defensa se hizo la avenida Cuauhtémoc, se construyeron casas en el Control Dos, se hizo la autopista, sin puentes, se roban la tierra del muro de contención, se construyen casas en lugares bajos, en una palabra los Controles Dos y Tres no funcionan, ¿bastará pues sólo con el Control Uno? Naturalmente que no pregúntenles a los habitantes del Ejido las Blancas cuándo se habían inundado antes.

El Ingeniero Chávez diseñó el sistema de riego de la región, había tres Controles que impedían se inundara la Ciudad: 1) El primero desagüaba las aguas en el llamado vaso del Culebrón que se comunicaba con el vaso de Palito Blanco. 2) Luego, seguía un Control cuya agua pasaba por el lugar llamado Las Granjas. 3) Un tercer Control cuya agua entraba por una compuerta que estaba por los rieles, hoy la calle Cavazos Lerma, esta agua llenaba lo que ahora son los vasos de sedimentación, la colonia Control Tres sur, la colonia Obrera, la colonia San Francisco, la Buena Vista y llegaba hasta el ahora llamado "El Laguito" pasando por lo que ahora es la calle Canales y en donde ahora está el Hospital Pumarejo.

En el año de 1967 cuando azotó el ciclón Beulah en Matamoros, me encontraba sirviendo en la Iglesia de San Antonio de Padua en la colonia Treviño Zapata, el agua excedente que llevaba el Río Bravo fue motivo de alarma en los noticieros, pues se informó que la Presa Falcón estaba a punto de romperse, lo que ocasionó que muchas personas se fueran a refugiar en la Iglesia para protegerse de la inundación que nunca llegó. No llegó porque no se rompió la presa y aunque se hubiera roto, ¿creen que habría llegado a una distancia de 200 kilómetros existiendo los tres Controles que había? El excedente de agua que llevaba el Río Bravo fue enviada al  mar por los tres Controles.

La modernidad, el progreso, el crecimiento urbano, la lluvia, la ambición, la falta de un plano topográfico, la carestía, la autoridad, ¿cuál será la causa de las inundaciones hoy?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re