Ir al contenido principal

ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE COMISIONES EPISCOPALES DE MISIONES



México 23 de enero de 2013/ Con una eucaristía inaugural, celebrada en la Basílica de Guadalupe, presidida por el Excmo. Sr. Ob. D. Sergio Arturo Braschi, obispo de Ponta Grossa, Brasil, el lunes 21 de enero del presente año, dio inicio formal el “Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comisiones Episcopales de Misiones y Directores Nacionales de OMP”, mismo que se celebró en las instalaciones de la Casa Lago de Guadalupe, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ubicado en Cuautitlán, Estado de México. Este evento se llevará a cabo hasta el viernes 25 de enero.

El objetivo específico de este encuentro consiste en “Animar a las Conferencias Episcopales, en virtud de la espiritualidad de comunión, para que asuman responsable y solidariamente el compromiso de la misión Ad gentes, como fruto maduro de la Misión Continental y concreción de la Nueva Evangelización en el ardor, métodos y lenguajes, expresando así, la naturaleza misionera de la Iglesia que anuncia a Cristo en América Latina y el Caribe”.


De esta manera, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a través del Departamento  de Misión y Espiritualidad y las OMPE México, con motivo del “Año de la Fe y en preparación de los 50 años de la promulgación del Decreto Ad Gentes (2015),  han convocado a todas las Comisiones Episcopales de Misiones, a los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de toda América, y responsables de la Misión Continental,  a fin de coordinar y unir esfuerzos en el proceso de la Misión Permanente, para que el Continente de América, asuma la Misión Ad intra (Misión continental como Misión Permanente) y Ad Gentes como desafío prioritario en su camino de conversión pastoral.

Para este encuentro se contó con la presencia del Excmo. Sr. Ob. D. Sergio Arturo Braschi, obispo de Ponta Grossa, Brasil, y  Representante del Departamento de Misión y Espiritualidad de la Región Cono Sur quien ofició, en el primer día de actividades, la celebración eucarística de inauguración de este encuentro, en la Basílica de Guadalupe.

Dentro de los participantes se encuentran S.E. Mons. Fabio Martínez Castilla, obispo de Cd. Lázaro Cárdenas y responsable de la Dimensión Episcopal de Misiones; así como el Pbro. Leónidas Ortiz Lozada, Secretario adjunto del CELAM; el Pbro. Felipe de Jesús León Ojeda, Secretario Ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM; y el Pbro. Guillermo Alberto Morales Martínez, Director Nacional de las OMP México y de OMP América, anfitrión de este magno evento.

Los obispos de México que también forman parte de este Encuentro son S.E.R. Gilberto Balbuena, obispo emérito de Colima y miembro de la Dimensión Episcopal de Misiones,  así como S.E. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, obispo de Querétaro.

Durante el desarrollo del Encuentro se tienen programadas siete conferencias intituladas: “Caminar misionero de América Latina, del Concilio Vaticano II a Aparecida”; “Historia de los Congresos Misioneros en América”; “Misión Continental (objetivo dónde estamos, perspectivas”); “¿Qué nos dice el sínodo de la Nueva Evangelización sobre la misión?”; “Identidad del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, y expectativas sobre las fuerzas misioneras en América”; “Las OMP al servicio de la animación misionera de las Iglesias particulares y la Cooperación Misionera en el continente Americano”; y “ Misión, la Fe se fortifica dándola”.

En la eucaristía de apertura, el Excmo. Sr. Ob. D. Sergio Arturo Braschi saludó a todos los participantes de este encuentro, y a la luz de la lectura del Evangelio (Mc,2,18-22) dijo que: “En este tiempo y especialmente en la celebración del Año de la Fe, (convocado por el Papa Benedicto XVI), la Iglesia en América Latina busca ya desde hace unas décadas “un despertar misionero”, sobre todo en seguida de la Conferencia  de Aparecida, que nos llama a ser a todos y a cada uno de nosotros DISCÍPULOS MISIONEROS y profetas de Jesucristo, para que los pueblos tengan vida en Él, es decir, ser vino en odres nuevos”.

“Que el Año de la Fe, nos renueve profundamente a nosotros obispos, sacerdotes y laicos en este encuentro tan importante donde vamos a profundizar en la fe que crece y se vuelve más sólida cuando la compartimos. ¡Eso debe ser una reflexión profunda y un convencimiento de nuestros corazones!”

“Sólo  seremos un pueblo de más fe, más fuerte y más firmes y sólidos si compartimos nuestra fe con otros pueblos ad gentes que esperan el testimonio de los cristianos de América Latina, ya que hay muchos que no conocen este vino nuevo, y otros, que no lo aprovechan en vida y nosotros que tenemos la gracia de ser un continente de fe y misionero debemos despertar nuestra fe”.

Al finalizar la homilía y encomendando los trabajos de este encuentro, exhortó a los participantes a volver los ojos hacia la Virgen de Guadalupe, Reina y Emperatriz de las Américas, para que penetre su mirada y nos vuelva más misioneros y más fieles.

Continuando con las actividades del día, en la casa Lago de Guadalupe, el Pbro. Felipe de Jesús León, fue el encargado de explicar el objetivo del Encuentro, así como de presentar  la estructura del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM y de los obispos responsables quienes conforman las 4 diferentes regiones de América: la Región CAMEXPA (Canadá, México hasta Panamá); la Región Bolivariana; Región Caribe y el Cono Sur.

Este evento cuenta con la participación de diferentes delegaciones de América como: Canadá; Estados Unidos; México; Bolivia; Colombia;  Ecuador, Venezuela, Guatemala; Honduras; Salvador; Nicaragua; Costa Rica; Panamá; Cuba; República Dominicana; Paraguay; Brasil, Chile y Argentina.

El Excmo. Sr. Ob. D. Sergio Arturo Braschi, a nombre del Excmo. Sr. Arz. D. Víctor Sánchez Espinosa, Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, dio la más cordial bienvenida a todos los asistentes de este Encuentro de toda América.

Por su parte, S.E. Mons. Fabio Martínez Castilla, en nombre de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de la Dimensión Episcopal de Misiones saludó con gran alegría a todos los participantes, a quienes  aseguró comunicar y compartir los resultados de este trascendente Encuentro Americano a los obispos de México: “Compartamos nuestra fe, nuestra amistad y nuestra misión”.

Durante la celebración de este encuentro, teniendo como marco los 50 años del Concilio Ecuménico Vaticano II, el Sínodo de la Nueva Evangelización, el Año de la Fe, y el Congreso Americano de Misiones (CAM 4-COMLA 9), se tratarán temas de suma importancia sobre la Misión Permanente en el continente, así como la necesidad de un trabajo más unido entre las OMP y el CELAM, entre otros.

Al finalizar la jornada del día, los participantes disfrutaron de una conferencia “La risa, la terapia divertida”, a cargo del Dr. José PP Elizondo, quien con amenidad habló sobre los beneficios de la risa en un mundo que sufre el fenómeno del estrés.


Información OMPE México

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re