Ir al contenido principal

Corea del Norte, los misiles y el bien común internacional

En las últimas semanas las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur y sus aliados (especialmente Estados Unidos) han aumentado de manera importante. Como reacción a las sanciones de Naciones Unidas debidas a un tercer ensayo nuclear, el régimen de  Kim Jong-un endureció el discurso belicista. Recordó que técnicamente todavía existe un estado de guerra entre las dos Coreas (no se ha firmado ningún armisticio todavía) y que los ejercicios conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, en los que actualmente participan más de 10 mil efectivos de los dos países, son un “flagrante atentado contra el socialismo, la independencia y la soberanía”. Éstos, según declaraciones del líder norcoreano, son considerados actos de guerra, por lo que sugirió la posibilidad de mandar misiles con carga nuclear a Seúl y a bases norteamericanas en el Pacífico. Adicionalmente, Corea del Norte cerró la entrada a trabajadores surcoreanos al parque industrial que las dos Coreas mantienen en la zona desmilitarizada.

Las declaraciones de los funcionarios de Pyongyang han sido interpretadas de dos maneras. La primera es que el endurecimiento de la retórica de Kim Jong-un busca presionar al nuevo gobierno de Seúl para conseguir su apoyo en la reducción de las sanciones de Naciones Unidas, y para obtener ayuda humanitaria por parte de los Estados Unidos. Las recientes declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, parecen coincidir con esta interpretación, pues afirmó que no había evidencia de que se estuvieran reuniendo ejércitos al lado norte de la frontera entre las dos Coreas. Cuando Kim Jong-un declaró que, en el caso de guerra, no sería capaz de asegurar la seguridad de las embajadas extranjeras establecidas en la capital Pyongyang, Hague decidió no sacar al personal diplomático.

Sin embargo, el mismo Hague, Ban Ki-moon, los Estados Unidos y China, entre otros, se encuentran preocupados por la virulencia del discurso belicista y cómo éste podría inducir a Corea del Norte a un “cálculo equivocado” acerca de su capacidad para vencer en un conflicto regional. La segunda interpretación de las declaraciones de Kim Jong-un ven en éstas un cambio cualitativo en la política de Corea del Norte, producto de su aislacionismo exacerbado por las últimas sanciones internacionales y del poder que da entrar al grupo de naciones con capacidad balística nuclear. Como precaución a esta opción, los Estados Unidos se preparan para una posible agresión balística o de otro tipo.

El próximo 11 de abril se cumplirán 50 años de la publicación de la Encíclica Pacem in Terris, del papa beato Juan XXIII. Es realmente increíble que después de cinco décadas, todavía nos encontremos preocupados por una crisis internacional que pueda desbordarse. En su tiempo, la Encíclica fortaleció un entorno de diálogo que hizo posible la eventual solución pacífica de la crisis de los misiles rusos en Cuba. Los líderes de Estados Unidos y la URSS apreciaron su lenguaje razonable y dirigido a los hombres de buena voluntad.

Pacem in Terris es uno de los frutos más acabados de los afanes que los cristianos, especialmente los pontífices, siempre han tenido por lo que ahora llamamos “bien común internacional”. En efecto, autores como Fray Francisco de Vitoria y otros miembros de la Escuela de Salamanca, establecieron las bases de las Relaciones Internacionales al argumentar que la dignidad de la persona tiene implicaciones sociales en la comunidad supranacional. El respeto a la persona implica definir los problemas nacionales en clave de problemas comunes. La comunidad de estos problemas viene que los hombres compartimos un origen, naturaleza y fin, marcados indeleblemente por la creación de Dios y la redención de Jesucristo. Y esto se manifiesta en la existencia real de derechos y obligaciones tanto de naciones como de individuos.

Los problemas actualmente presentes en Corea del Norte podrían reducirse si verdaderamente los líderes de las naciones, y cada uno de nosotros, pensáramos en las posibles consecuencias de nuestras acciones en la comunidad de naciones.


Francisco Porras.
Doctor en Política y Estudios Internacionales por la Universidad de Warwick (Reino Unido). Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Jurídicas del Centro de Investigación Social  Avanzada (CISAV); francisco.porras@cisav.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re