Ir al contenido principal

San Francisco de Sales

Enero 24
San Francisco de Sales
obispo, doctor de la Iglesia y patrono de los periodistas

Fue el Papa Pío XI quien declaró, en el primer cuarto del siglo XX, patrono de los periodistas a San Francisco de Sales, Obispo francés del siglo XVII. San Francisco de Sales escribió más de 30.000 cartas, con ágil y fresco estilo literario -hoy diríamos periodístico-, en las que sobresalió como espléndido comunicador de valores e introdujo la praxis de dirigirse a sus fieles mediante unas hojas u octavillas -como precedente de los modernos medios de comunicación-, que distribuía por los hogares.

Escritor, fundador e inspirador

"Introducción a la vida devota", también llamado "Filotea", "Las controversias" y "Tratado de amor de Dios" fueron sus tres grandes obras. Francisco de Sales fue también fundador religioso con la Orden de la Visitación, monjas contemplativas popularmente conocidas como las Salesas.

Tres siglos y medio después, San Juan Bosco, al fundar su Congregación Religiosa, se inspirará en San Francisco Sales, a quien pondrá como modelo y protector de su Sociedad de Don Bosco. De ahí, el nombre con que son conocidos: "Salesianos"

El 28 de diciembre de 1622, con 55 años de edad, San Francisco de Sales fallecía, extenuado, en Lyon. "Llega la tarde y el día va declinando..." fueron sus últimas palabras. El Papa León XIII lo declaró doctor de la Iglesia en 1887, y Pío XI, en 1926, patrono de los periodistas y escritores católicos.

El perfil de San Francisco de Sales

Dotado de grandes aptitudes comunicativas y dotes psicológicas para conocer y acompañar a las personas, sus escritos y predicaciones sobresalían por su adaptación a los fieles, por su sencillez y profundidad, por su estilo literario pulido, cuidado y hermoso, por su excelente magisterio.

Tres siglos y medio después de su muerte, Francisco de Sales es un modelo para toda la Iglesia y para la sociedad. Su actualidad estriba en el testimonio de su vida y ministerio y en la interpelación de sus métodos y caminos evangelizadores. Es un santo moderno, que nos recuerda la primacía del amor de Dios y la necesidad de transmitirlo a los demás a través de la sencillez, la alegría, la dulzura y la paz y mediante todos los medios posibles a nuestro alcance.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re