Pbro. Lic. Martín Tejeda
Vice Canciller diocesano
Hemos de tener en cuenta que, el recorrido que hicieron los edificios de culto en la historia de la Iglesia ha ido desarrollándose de acuerdo a los tiempos en que se ha asentado el cristianismo entre los diversos pueblos de la tierra. He ahí el por qué de los diversos términos utilizados para los edificios de culto y cada una de sus partes.
Los primeros lugares de los que se tiene noticia, donde los cristianos se reunieron para escuchar la enseñanza de los apóstoles, escuchar la enseñanza de quienes estaban al frente de la comunidad, para compartir lo que tenían, para rezar y en la fracción del pan (cfr. Hch 2,43-47) es en la DOMUS ECCLESIAE (Casa de la Iglesia, en latín) que el libro de los Hechos de los Apóstoles va describiendo.
La pregunta es por qué se reunían los primeros cristianos en las Domus, a lo que tranquilamente nos podemos responder desde la realidad que vivían los cristianos en el imperio romano, pues no existía la libertad de culto hasta el s. IV, por lo que se vieron obligados a reunirse en las casas.
Hay algunos testimonios de Domus cristianas que empezaron a vislumbrar los edificios de culto que actualmente tenemos. Uno de estos ejemplos es la casa de DURA EUROPOS, en la frontera del imperio romano con Mesopotamia y Siria, actualmente está en ruinas; ahí se erige un lugar que distribuye diversos lugares en los cuales los primeros cristianos se desenvolvían y vivían su adhesión a la Iglesia. La sala de culto, el comedor, el Bautisterio son algunos de los lugares muy bien ubicados dentro de este complejo.
Poco a poco estos lugares se irán expandiendo por las diversas ciudades del imperio hasta que se dé la llamada Paz Constantiniana con el edicto de Nicomedia del 313, con el que se irá desarrollando otro tipo de edificios de culto.
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