Ir al contenido principal

Los edificios de culto

Pbro. Lic. Martín Tejeda
Vice Canciller diocesano

Hemos de tener en cuenta que, el recorrido que hicieron los edificios de culto en la historia de la Iglesia ha ido desarrollándose de acuerdo a los tiempos en que se ha asentado el cristianismo entre los diversos pueblos de la tierra. He ahí el por qué de los diversos términos  utilizados para los edificios de culto y cada una de sus partes.

Los primeros lugares de los que se tiene noticia, donde los cristianos se reunieron para escuchar la enseñanza de los apóstoles, escuchar la enseñanza de quienes estaban al frente de la comunidad, para compartir lo que tenían, para rezar y en la fracción del pan (cfr. Hch 2,43-47) es en la DOMUS ECCLESIAE (Casa de la Iglesia, en latín) que el libro de los Hechos de los Apóstoles va describiendo.

La pregunta es por qué se reunían los primeros cristianos en las Domus, a lo que tranquilamente nos podemos responder desde la realidad que vivían los cristianos en el imperio romano, pues no existía la libertad de culto hasta el s. IV, por lo que se vieron obligados a reunirse en las casas.

Hay algunos testimonios de Domus cristianas que empezaron a vislumbrar los edificios de culto que actualmente tenemos. Uno de estos ejemplos es la casa de DURA EUROPOS, en la frontera del imperio romano con Mesopotamia y Siria, actualmente está en ruinas; ahí se erige un lugar que distribuye diversos lugares en los cuales los primeros cristianos se desenvolvían y vivían su adhesión a la Iglesia. La sala de culto, el comedor, el Bautisterio son algunos de los lugares muy bien ubicados dentro de este complejo.

Poco a poco estos lugares se irán expandiendo por las diversas ciudades del imperio hasta que se dé la llamada Paz Constantiniana con el edicto de Nicomedia del 313, con el que se irá desarrollando otro tipo de edificios de culto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re