Ir al contenido principal

Mons. Armendáriz toma posesión e inicia ministerio episcopal

A las 10:00 hrs. arribó el avión procedente de Matamoros que trajo al IX Obispo de Querétaro: Excmo. Sr. Dr. D. Faustino Armendáriz Jiménez. En el lugar le recibieron el Pbro. Héctor Hernández Ugalde, Decano y los sacerdotes del Decanato de San Pedro, además del P. Saúl Ragoitia, el Pbro. Francico Gavidia, P. José G. Reséndiz, Jorge Rangel y Blas Martínez por comunicación de la Diócesis y numerosos reporteros y fotógrafos de los medios de comunicación social.

Con un beso al piso, testigo del caminar de santos misioneros, el Sr. Obispo manfiestó su cariño a esta tierra y a su pobladores que con alegría esperaban para darle la bienvenida. Los sacertos condujeron a Mons. Armendáriz al hangar de Gobierno del Estado donde le recibió S.E.R. Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México; S.E.R. Mons. Mario De Gasperín Gasperín, Adminstrador Apostólico; Mons. Salvador Espinosa Medina, Vicario General y el Sr. representante del Gobernador. De ahí fueron trasladados al Querétaro Centro de Congresos donde se celebró la Misa de toma de posesión e inició del ministerio episcopal en Querétaro de S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez.

Con la presencia de 2 cardenales, 61 obispos, 450 sacerdotes, 350 seminaristas y más de 10,000 fieles, inició la santa Misa con un saludo del Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, quien por 22 años sirvió a esta Diócesis como Buen Pastor. A continuación el Sr. Nuncio entregó las Letras Apostólicas al IX Obispo de Querétaro y pidió las mostrara a sus hermanos obispos, a los sacerdotes y a todos los fieles. Las Letras Apostólica fueron leídas a continuación por el Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto, Secretario Canciller de esta Diócesis.

Ante el Sr. Nuncio Apostólico, el recién nombrado Obispo de Querétaro leyó el juramento de fidelidad, la profesión de fe y renovó sus promesas episcopales, recibiendo el báculo de manos de manos de Mons. Mario De Gasperín Gasperín y fue invitado por el Sr. Nuncio a sentarse en la cátedra. En este momento recibió el saludo por parte de los Sres. Obispos de la Provincia del Bajío: S.E.R. Mons. J. Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León; S.E.R. Benjamín Castillo Plascencia, Obispo de Celaya y S.E.R. José de Jesús Martínez Zepeda, Obispo de Irapuato. Además le saludaron algunos sacerdotes diocesanos y religiosos, religiosas, familias y jóvenes.

En este momento la Misa continúa con la liturgia hasta el momento de la homilía que fue pronunciada por el Sr. Nuncio. Antes de terminar la santa Misa, Mons. Faustino Armendáriz se dirigió a los presentes con una alocución que marcó el inicio de su minsterio episcopal en la Diócesis de Querétaro. Al concluir la santa Misa, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez dio un saludo a los medios de comunicación en una de las salas del Centro de Congresos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re