Ir al contenido principal

El drama de los migrantes


Pbro. Antonio Alvarez Rivera

Poco antes de su martirio, José Sánchez del Río, el joven mártir de Sahuayo, Michoacán, escribió una carta a su mamá y le dijo: "mamá, nunca antes ha sido tan fácil ganarse el cielo". Se refería al martirio que iba a sufrir con valentía.
Y yo digo lo mismo: nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo. En nuestro caso, por el camino de la caridad y de la misericordia. Dice Jesús: "lo que hagas por uno de mis hermanos más desprotegidos, a mi me lo haces" (Mt. 25,40). Providencialmente nos ha tocado trabajar y evangelizar aquí en la frontera norte de Tamaulipas en condiciones muy adversas.
Todos los días llegan más migrantes pensando en un futuro mejor y muchos son víctimas de personas son escrúpulos y sufren humillaciones, secuestros, torturas y abusos.
Nosotros conocemos sus sufrimientos y sus penas y como discípulos y misioneros de Cristo, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. San Pablo nos dice: "no se dejen vencer por el mal" (Rom. 12,21).
Por los pasados 18 años y por la misericordia de Dios hemos podido servir y acoger migrantes y personas en desventaja. No podemos hospedar a todos, pero podemos hospedar a algunos. No podemos alimentar a todos, pero podemos hacerlo con algunos. Dios no mira los números, Dios mira el amor con que servimos. Nunca antes ha sido tan fácil ganarse el cielo. Sólo tomar en serio la Palabra de Dios y ser solidarios con nuestros hermanos migrantes y con todos los que sufren.
Dice Jesús: "Porque fui forastero y me recibiste en tu casa" (Mt. 25,40). En una ocasión mientras hacía oración ante el Sagrario le pedí a Jesús: dame un corazón como el tuyo, donde quepan todos mis hermanos del mundo. Y ahora, cada día le digo: aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re