Ir al contenido principal

FAMILIA FORJADORA DE LA PATRIA


PBRO. LIC. MARTIN ORTEGA BANDA
En este mes de septiembre, como buenos mexicanos debemos de dar un grito de ¡VIVA MEXICO! y que realmente este grito entusiasta, salga de un corazón comprometido con el bien de nuestro País. Pero, ¿Quién forma esta nación? Familias con diferentes características en su organización, entorno socio económico y cultural, que tal parecería que hablar de un tipo de familia mexicana resulta casi imposible de afirmar. Lo cierto, es que hay una gran diversidad en cuanto a su estructura y organización, eso viene a ser la imagen que resulta y que podemos ver. Por ejemplo, la familia de campesinos en Oaxaca, o la familia de obreros en el DF, como los que viven en la sierra o en la costa. Ciertamente, que el entorno condiciona el estilo de vida de una familia, por lo que se pregunta ¿cómo voy a ganarme el sustento del día o de la semana ?  El trabajo que realizan los miembros de una familia para conseguir lo necesario, para vivir dignamente, se torna más complicado cuando en el seno de la misma hay problemas graves en la salud física, como en la emocional o espiritual. Los miembros de una familia que no viven los valores del respeto mutuo o no se saben apreciar como personas valiosas, se convierten en sus propios enemigos destruyendo la armonía familiar y las tareas se tornan difíciles de alcanzar.
La Familia es forjadora de una patria justa y libre cuando sus miembros viven los valores sociales. Aquí les presento algunos de ellos como una invitación a vivirlos cada día:
1.       El respeto, que es la expresión de consideración que se hace a terceros (y asimismo).
2.       La igualdad, es sinónimo de equidad, todos tenemos los mismos derechos.
3.       La fraternidad, es la acción noble que promueve la unión entre los integrantes de una organización. A través de la solidaridad expresamos el apoyo a una causa.
4.       La dignidad, es el respeto que debemos tener al comportarnos.
5.       La cooperación, es la asistencia que ofrecemos de manera desinteresada.
6.       La honestidad, es cuando nuestro comportamiento es correcto.
7.       Con la PAZ, vivimos buenas relaciones sociales.
8.       La LIBERTAD, es el valor más apreciable ya que es la forma de expresar por voluntad propia nuestros actos, no sentimos presión u obligación por nada ni por nadie.
9.       La RESPONSABILIDAD,  es responder a nuestros actos como se espera debe ser.
10.   La SINCERIDAD, es la expresión de la verdad.
Si vivimos estos valores en familia y nos vamos esforzando por promoverlos, estaremos forjando una mejor patria, que podemos cambiar el rumbo del mal  hacia el bien y así dejar un mejor MEXICO  para las futuras generaciones..  ¡QUE VIVA LA FAMILIA QUE AMA A MEXICO!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re