En este mes de septiembre, como buenos mexicanos debemos de dar un grito de ¡VIVA MEXICO! y que realmente este grito entusiasta, salga de un corazón comprometido con el bien de nuestro País. Pero, ¿Quién forma esta nación? Familias con diferentes características en su organización, entorno socio económico y cultural, que tal parecería que hablar de un tipo de familia mexicana resulta casi imposible de afirmar. Lo cierto, es que hay una gran diversidad en cuanto a su estructura y organización, eso viene a ser la imagen que resulta y que podemos ver. Por ejemplo, la familia de campesinos en Oaxaca, o la familia de obreros en el DF, como los que viven en la sierra o en la costa. Ciertamente, que el entorno condiciona el estilo de vida de una familia, por lo que se pregunta ¿cómo voy a ganarme el sustento del día o de la semana ? El trabajo que realizan los miembros de una familia para conseguir lo necesario, para vivir dignamente, se torna más complicado cuando en el seno de la misma hay problemas graves en la salud física, como en la emocional o espiritual. Los miembros de una familia que no viven los valores del respeto mutuo o no se saben apreciar como personas valiosas, se convierten en sus propios enemigos destruyendo la armonía familiar y las tareas se tornan difíciles de alcanzar.
La Familia es forjadora de una patria justa y libre cuando sus miembros viven los valores sociales. Aquí les presento algunos de ellos como una invitación a vivirlos cada día:
1. El respeto, que es la expresión de consideración que se hace a terceros (y asimismo).
2. La igualdad, es sinónimo de equidad, todos tenemos los mismos derechos.
3. La fraternidad, es la acción noble que promueve la unión entre los integrantes de una organización. A través de la solidaridad expresamos el apoyo a una causa.
4. La dignidad, es el respeto que debemos tener al comportarnos.
5. La cooperación, es la asistencia que ofrecemos de manera desinteresada.
6. La honestidad, es cuando nuestro comportamiento es correcto.
7. Con la PAZ, vivimos buenas relaciones sociales.
8. La LIBERTAD, es el valor más apreciable ya que es la forma de expresar por voluntad propia nuestros actos, no sentimos presión u obligación por nada ni por nadie.
9. La RESPONSABILIDAD, es responder a nuestros actos como se espera debe ser.
10. La SINCERIDAD, es la expresión de la verdad.
Si vivimos estos valores en familia y nos vamos esforzando por promoverlos, estaremos forjando una mejor patria, que podemos cambiar el rumbo del mal hacia el bien y así dejar un mejor MEXICO para las futuras generaciones.. ¡QUE VIVA LA FAMILIA QUE AMA A MEXICO!
Comentarios