Ir al contenido principal

El cine nos impacta porque confronta nuestra vida y valores personales

OCLACC

Una buena película gusta a multitudes porque es un re-encuentro con la cultura de la palabra, de la imagen, de las historias. ¿A quién no le gustaron los cuentos, las historias?, se pregunta Michel Bholer, crítico de cine y jurado del Premio APC en el próximo Festival de Cine de Lima.

Las películas tienen un lenguaje que todo el mundo puede entender, continúa; "ellas integran de manera artística la imagen, el movimiento, el sonido, la palabra, la música, los silencios y con todos esos y otros recursos nos cuentan historias, nos presentan una parte trascendental de la vida de los personajes. Se trata de un lenguaje total que se dirige a nuestra sensibilidad y a nuestra emoción, mucho más que a nuestra razón".

Para Michel Bholer, "El lenguaje cinematográfico sabe impresionarnos en la obscuridad. Con colores, técnica de choque, remueve nuestra sensibilidad y frente a una historia simbólica o más o menos real, nos plantea tomar una posición analítica a favor o en contra de lo que hacen los personajes". Es ese sentido, sostiene el experto, las películas confrontan nuestra vida personal y nuestros valores.

El Festival de Cine de Lima, organizado por la Universidad Católica, se llevará a cabo del 5 al 13 de agosto. Además de los premios tradicionales, este año se entregará también el Premio APC, otorgado por la Asociación de Comunicadores Peruanos "Monseñor Luciano Métzinger. Este premio, distinguirá a una película, con calidad artística y que contribuya a promover el respeto por los valores humanos universales, en especial la dignidad de todo ser humano y los derechos de las personas y de los pueblos.

El Jurado APC, estará conformado por: Fernando Ruiz Vallejo, Alvaro Mejía, Maria Elena Benites y nuestro entrevistado Michel Bohler Bertaud. "Frente a una vida muchas veces dura, competitiva, de lucha en los estudios o en el trabajo, de conflictos, la gente hoy pide historias, cuentos, evasión en la imaginación fantástica, en gentes diferentes pero que tienen más o menos nuestros problemas. Eso lo encontramos en el cine. Una buena película nos facilita hacer una "revisión de vida", de nuestra vida, comparativamente con la de la historia cinematográfica".

¿Por qué el buen cine ayuda a fortalecer el espíritu del espectador?

"Porque al ser confrontados con una historia de varios personajes, nos identificamos o nos distanciamos de uno u otro, reviviendo nuestra propia vida, nuestras propias historias de vida. Nos identificamos con tal o cual personaje, con tal o cual héroe según nuestra edad y nuestras preocupaciones. La pobreza, física o moral, las situaciones comunes o límites de los personajes, nos interpelan, nos afectan, nos impresionan. Una buena historia cinematográfica nos invita a tomar posición, a dar nuestro parecer sobre los comportamientos, los valores vehiculados en dicha historia, a pensar sobre las consecuencias de tales actos en la vida de los personajes y en nuestra propia vida o en los problemas de la sociedad o del mundo global que nos rodea".
Promotor de talleres y jornadas de Cine y Espiritualidad, Michel Bholer, animador de la Red de Cine de OCLACC y de APC (SIGNIS-Perú), nos invita a no perdernos ninguna película del gran Festival de Cine de Lima, del 5 al 13 de agosto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re