OCLACC
Una buena película gusta a multitudes porque es un re-encuentro con la cultura de la palabra, de la imagen, de las historias. ¿A quién no le gustaron los cuentos, las historias?, se pregunta Michel Bholer, crítico de cine y jurado del Premio APC en el próximo Festival de Cine de Lima.
Las películas tienen un lenguaje que todo el mundo puede entender, continúa; "ellas integran de manera artística la imagen, el movimiento, el sonido, la palabra, la música, los silencios y con todos esos y otros recursos nos cuentan historias, nos presentan una parte trascendental de la vida de los personajes. Se trata de un lenguaje total que se dirige a nuestra sensibilidad y a nuestra emoción, mucho más que a nuestra razón".
Para Michel Bholer, "El lenguaje cinematográfico sabe impresionarnos en la obscuridad. Con colores, técnica de choque, remueve nuestra sensibilidad y frente a una historia simbólica o más o menos real, nos plantea tomar una posición analítica a favor o en contra de lo que hacen los personajes". Es ese sentido, sostiene el experto, las películas confrontan nuestra vida personal y nuestros valores.
El Festival de Cine de Lima, organizado por la Universidad Católica, se llevará a cabo del 5 al 13 de agosto. Además de los premios tradicionales, este año se entregará también el Premio APC, otorgado por la Asociación de Comunicadores Peruanos "Monseñor Luciano Métzinger. Este premio, distinguirá a una película, con calidad artística y que contribuya a promover el respeto por los valores humanos universales, en especial la dignidad de todo ser humano y los derechos de las personas y de los pueblos.
El Jurado APC, estará conformado por: Fernando Ruiz Vallejo, Alvaro Mejía, Maria Elena Benites y nuestro entrevistado Michel Bohler Bertaud. "Frente a una vida muchas veces dura, competitiva, de lucha en los estudios o en el trabajo, de conflictos, la gente hoy pide historias, cuentos, evasión en la imaginación fantástica, en gentes diferentes pero que tienen más o menos nuestros problemas. Eso lo encontramos en el cine. Una buena película nos facilita hacer una "revisión de vida", de nuestra vida, comparativamente con la de la historia cinematográfica".
¿Por qué el buen cine ayuda a fortalecer el espíritu del espectador?
"Porque al ser confrontados con una historia de varios personajes, nos identificamos o nos distanciamos de uno u otro, reviviendo nuestra propia vida, nuestras propias historias de vida. Nos identificamos con tal o cual personaje, con tal o cual héroe según nuestra edad y nuestras preocupaciones. La pobreza, física o moral, las situaciones comunes o límites de los personajes, nos interpelan, nos afectan, nos impresionan. Una buena historia cinematográfica nos invita a tomar posición, a dar nuestro parecer sobre los comportamientos, los valores vehiculados en dicha historia, a pensar sobre las consecuencias de tales actos en la vida de los personajes y en nuestra propia vida o en los problemas de la sociedad o del mundo global que nos rodea".
Promotor de talleres y jornadas de Cine y Espiritualidad, Michel Bholer, animador de la Red de Cine de OCLACC y de APC (SIGNIS-Perú), nos invita a no perdernos ninguna película del gran Festival de Cine de Lima, del 5 al 13 de agosto.
RELACIONADO
http://www.semanacineespiritual.org/
http://www.semanacineespiritual.org/
Comentarios