Ir al contenido principal

Juan Pablo II regresa a México

Andrés Beltramo

Juan Pablo II era el “Papa mexicano”. Así lo consideraban los católicos de aquel pueblo, así se sentía el mismo Karol Wojtyla. Durante su pontificado visitó en cinco ocasiones la tierra de la Virgen de Guadalupe y ahora, tres meses después de su beatificación, volverá a ese país gracias a un permiso especial del Vaticano.

El próximo 17 de agosto llegará a la Ciudad de México una ampolleta con la sangre del beato para iniciar una maratónica gira que se extenderá hasta el 15 de diciembre y recorrerá 93 ciudades. De norte a sur, un itinerario intenso que servirá para revitalizar la presencia católica en un país que sufre por la violencia y el narcotráfico.

Un detalle destacable es que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aprobó extender su permiso de veneración al beato Juan Pablo II en territorio mexicano, además de Polonia e Italia donde su memoria litúrgica es libre. Importante porque no en todo el mundo se puede, por ejemplo, celebrar misas con las oraciones propias del beato. Hasta ahora sólo en esas dos naciones estaba permitido según la normatividad eclesiástica.

La peregrinación de las reliquias comenzará el próximo 25 de agosto en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Antes estará resguardada en la nunciatura apostólica, donde el Papa se hospedó cada vez que visitó la capital mexicana. Su recorrido durará cuatro meses e incluirá ciudades como Puebla, Cancún, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Acapulco, Morelia, Guadalajara, Durango, Chihuahua, Monterrey, León, Querétaro, Cuernavaca y Matamoros.

En la última asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano los obispos votaron por unanimidad solicitar al Vaticano el permiso para obtener las reliquias, catalogadas de primer grado porque consisten en una cápsula sangre del beato.

El líquido fue extraído al Papa poco antes de su muerte en 2005 por médicos del hospital “Niño Jesús” de Roma, ante una eventual transfusión sanguínea en momentos en que su salud era delicada. Tras su fallecimiento las ampolletas (tres en total) fueron conservadas por las religiosas de ese nosocomio hasta que Benedicto XVI aprobó su beatificación.

Uno de esos frascos fue presentado durante la ceremonia en la cual Wojtyla fue inscrito en el elenco de los beatos de la Iglesia católica, el pasado 1 de mayo en la Plaza de San Pedro del Vaticano. En México la sangre del pontífice se expondrá a la veneración pública en un sarcófago especial y junto a una figura de cera del “Peregrino de la Paz”, revestida con los distintivos pontificios.


http://www.diocesisdematamoros.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1023:reliquias-del-beato-juan-pablo-ii-llegaran-a-mexico&catid=33:noticias&Itemid=53

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re