Ir al contenido principal

¡Salvemos la Familia! ¡Salvemos la sociedad!

Pbro. Lic. Martín Ortega Banda

¡Salvemos la familia!  ¡Salvemos la sociedad! es el lema del próximo Congreso diocesano de las familias que se llevará a cabo el domingo 6 de noviembre en el Centro Cultural Reynosa, donde esperamos concluir este año dedicado a la familia como destinataria de nuestro quehacer pastoral.

Realmente el lema dice mucho de verdad de lo que estamos viviendo  hoy en nuestra sociedad mexicana, la urgente necesidad de atender a las demandas básicas de toda familia, las cuales al no ser satisfechas de un modo adecuado, se buscará a como dé lugar y no en muchas veces,  de manera negativa trayendo consigo efectos negativos en la propia familia y en consecuencia a la sociedad.  

Ya que en la familia se origina el carácter de los individuos, es generalmente el lugar dónde desarrollamos los cimientos de las virtudes e interiorizamos  virtudes que duren para toda la vida. Necesitamos profundizar más en estos temas, pues la familia se encuentra amenazada y está fallando en su tarea de formar gente virtuosa. ¿Cómo ayudarle en esta tarea educativa de formar personas?

Esto conlleva una tarea de toda la sociedad de ir construyendo las estructuras donde no existan, como pueden ser: centros de ayuda a la mujer maltratada, escuela para padres, talleres de sexualidad para adolescentes y jóvenes, consultorios de atención psicopedagógica a matrimonios jóvenes y en situaciones de conflicto, etc… Hay mucho campo en donde trabajar y colocar  un ladrillo de una gran edificación que es la sociedad comprometida en el  sano desarrollo integral de las familias.

Si los gobiernos y las empresas dedicarán más fondos económicos para todo este tipo de iniciativas y proyectos tendríamos un mejor presente, más civilizado, más lleno de los valores del respeto, la tolerancia, la solidaridad en el trabajo comunitario. Para luchar contra la injusticia social que no es otra cosa que el abandono de la propia responsabilidad, en ayudar a que las familias se desarrollen sanamente y al decir esto : significa ayudar a los jóvenes  a que den lo mejor de sí, todo lo bueno que  tienen y  pueden  enriquecer al mundo. "Juventud divino tesoro" que debe ser aprovechado en sus energías bien dirigidas hacia el bien personal, familiar y social. ¿Qué se está haciendo a nivel Iglesia en este sentido?  Lo que pretendemos como Iglesia es ayudar a que en nuestra sociedad existan más familias sanas y fuertes: las cuales no nacen, se hacen, y en algo tenemos que contribuir a que así sea y tú que eres parte de la Iglesia de Cristo ¿estás dispuesto hoy a hacer lo que te toca por esta meta?  No podemos esperar más tiempo, salvemos la familia y ¡salvaremos la sociedad! ¿Tú qué piensas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re