Ir al contenido principal

EL PONTIFICIO COLEGIO PIO LATINOAMERICANO

Pbro. José María Hernández

Sacerdote de nuestra Diócesis y estudiante de Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y del Pontificio Colegio Pio Latinoamericano.

Hasta este Colegio, el Pontificio Colegio Pio Latinoamericano llegamos año con año un centenar de sacerdotes para estudiar, tal como lo quiso el obispo chileno José Ignacio Eyzaguirre, quien en 1858 -y bajo la aceptación del Papa Pío Nono- fundó el Colegio.

En sus inicios recibía a seminaristas y hoy acoge a sacerdotes que llegan para cursar estudios a nivel de licenciatura, doctorado y de posgrado. Con la dirección confiada a los jesuitas, en este recinto convivimos casi un centenar de sacerdotes que conformamos "una fraternidad latinoamericana en Roma", tal como aseguró ex-rector del colegio, padre José Adolfo González.

 Del Colegio Pío Latinoamericano de Roma han egresado más de 4000 alumnos, 400 obispos y 32 cardenales. Hoy, buscan formar sacerdotes que puedan ayudar en nuestro continente en los desafíos del encuentro del mudo spiritual y material.

Nosotros, hoy alumnos del Colegio Pío Latinoamericano, somos herederos de este rico patrimonio humano y espiritual, que hay que perpetuar y enriquecer con un serio cultivo de las distintas disciplinas eclesiásticas y con la vivencia gozosa de la universalidad de la Iglesia. Aquí, en esta ciudad romana, los apóstoles Pedro y Pablo proclamaron con audacia el Evangelio y pusieron fundamentos sólidos para propagarlo por todo el mundo, en cumplimiento del mandato del Maestro:  "Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos" (Mt 28, 19-20).

Nosotros mismos somos fruto de esa siembra del mensaje redentor de Cristo a lo largo de la historia. En efecto, provinimos de diversos países, en los que, hace más de quinientos años, unos  misioneros dieron a conocer a Jesús.

En Roma, junto a la Cátedra de Pedro, tenemos una oportunidad privilegiada de forjar el corazón de verdaderos apóstoles, en los que todo nuestro ser y quehacer esté anclado en el Señor, que ha de ser siempre cimiento, brújula y meta de nuestros esfuerzos. Además, el Colegio nos permite compartir fraternalmente la experiencia humana y sacerdotal y nos ofrece un ambiente favorable para tener conocimiento de otras culturas y expresiones eclesiales. Esto nos ayudará a ser auténticos discípulos de Jesucristo e intrépidos misioneros de su Palabra.

Nuestros Obispos nos han enviado al Pontificio Colegio Pío Latinoamericano para llenarnos de la sabiduría de Cristo, de forma que, al regresar nuestras diócesis, podamos poner este tesoro a disposición de los demás en los diversos encargos que nos sean confiados. Esto requiere aprovechar bien el tiempo de nuestra estancia en Roma. La constancia en el estudio y la investigación rigurosa, además de hacernos indagar en los misterios de la fe y en la verdad sobre el hombre a la luz del Evangelio y de la tradición de la Iglesia, fomentará en nosotros una vida espiritual arraigada en la Palabra de Dios y siempre alimentada por la riqueza incomparable de los sacramentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re