Ir al contenido principal

Proyecto “Retratos por la Paz” llega a Matamoros, Tamaulipas

EL FOTÓGRAFO DE LA PAZ


José Luis Cerra Luna

Diego Huerta es un fotógrafo regiomontano nacido en 1976. Aunque su trabajo se orienta al rubro comercial y editorial, no ha dejado de incursionar en iniciativas de impacto social, como "Fénix, 100 años de bomberos de Nuevo León"; "El pueblo de las nubes", que nos acerca desde la peculiar óptica de Diego al pueblo Huichol San Andrés Cohamiata, Jalisco; "El día que no tuvimos color", registro visual de la situación de las familias regiomontanas tras el paso del huracán Alex y "Quiéreme", sesiones fotográficas a favor de la no discriminación de los indígenas.

Permanente preocupado no sólo porque su fotografía sea estética, sino por la función transformadora de la persona y de la sociedad que el arte posee, Diego Huerta ha emprendido un movimiento que ya ha tenido alcances de amplia trascendencia. Ha decidido realizar treinta y un mil fotografías, en referencia a las treinta y un mil personas muertas por la violencia, que las estadísticas señalaban cuando inició el proyecto. Ya son alrededor de veintisiete mil fotografías realizadas y casi todos los estados de la República recorridos, lo cual representa un trabajo inimaginable, de gran fuerza para todos, especialmente para Diego y su equipo.

El lema que Diego ha elegido es muy sugestivo: “La paz comienza creyendo”. Al no ser un movimiento directamente vinculado a la religión, a las ideologías o a la política, la fuerza de la frase resulta profundamente provocativa y fuente de numerosas reacciones religiosas, ideológicas y políticas, precisamente.

31k retratos por la paz tiene dos polos: el modelo y el espectador. Aquí, los treinta y un mil modelos toman también una posición firme y cordial a favor de la paz, pues ofrecen vulnerablemente su rostro, es decir, aquello que los caracteriza como seres únicos, reflejo no sólo de una apariencia, sino de una intimidad y de una interioridad invisibles; es muy simple, cada modelo recibe una paloma azul de origami, mientras que Diego “dispara” su cámara. Los muros en donde la obra de Diego es exhibida son también peculiares, por ahora las redes sociales: facebook, twitter, páginas webs, blogs… Es ahí donde el segundo polo entra en acción y se encuentra con esos rostros; no hay nada más provocativo que un rostro humano, un rostro que te observa no te deja de ningún modo indiferente; tanto el rostro, como el elemento estético son fuerza que impulsa a la subjetividad del espectador a sacar de sus recuerdos, de su memoria afectiva, de su inconsciente, emociones, discernimientos y juicios que lo llevan no sólo a la experiencia estética, sino también a tomar compromisos concretos.

En el proyecto está también planeada una intervención urbana. Impresiones gigantes de algunas fotografías que se exhibirán en las calles de las ciudades más afectadas por la violencia y que representarán seguramente una bella esperanza para todos nosotros. Imaginemos a Matamoros con esas fotografías.

Diego Huerta viene a Matamoros, seremos los matamorenses parte de este proyecto, tendremos el privilegio de ofrecer nuestros rostros como un compromiso y como parte de un movimiento estético y social. Diego Huerta ha querido venir a Matamoros desde el inicio de su proyecto, pues nuestra ciudad resulta emblemática para el tema, iremos a la rivera del Bravo, estaremos en colonias y ejidos, nos haremos presente el centro. Seguramente buscaremos los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Por lo pronto lo anunciamos: El Sábado 26 de noviembre en la Colonia Los Pinos a las 9:30 a.m.; en el Ejido El Refugio a las 11:00 a.m.; durante la tarde en la ciudad. El domingo 27 en la Colonia Guillermo Guajardo González a las 7:30 a.m.; en la Colonia México Agrario a las 9:00 a.m.; en la Colonia Rafael Ramírez a  medio día y en la Colonia Campestre del Río I a las 4:00 p.m.
Si quieres ser parte de este proyecto, acude. Más información: 86 88 28 33 63

http://www.31kproject.com/

twitter.com/Dany_Gtz
facebook.com/dany.gtz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del coro en la Misa

Sem. Francisco Javier Fernández Jasso Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho más participativo en las celebraciones. Se recordará que antes del Concilio las misas eran de espaldas al pueblo, por ejemplo; después del Concilio son ahora con participación del pueblo y frente al pueblo; antes del Concilio, en las Misas sólo era exclusivo el uso del canto gregoriano, después del Concilio, no queda en desuso el canto gregoriano, pero se permite el uso del canto religioso popular o piadoso. Dentro de la liturgia, el coro es un elemento importante y tiene una participación especial, ya que le corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplación, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el año litúrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Hablemos un poco más de cada una de estas funciones. Primero, el cor

Bicentenario del primer Templo que se construye en la Ciudad de Reynosa

Nuestra Señora de Guadalupe 1810-2010 Pbro. Víctor D. Ramos Peña Vicario parroquial El culto a la Santísima Virgen de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas En el año de 1748 nace el culto a la Virgen de Guadalupe en un 12 de Diciembre en el Nuevo Reino de León y en la colonia del Nuevo Santander, más   tarde patrona del Nuevo Santander y de la Villa de Reynosa. Años después, en 1810 Don Ignacio Chapa se casó con Doña Isabel Treviño Guzmán, vivían en la Casa Chapeña, contigua a la iglesia. A la hora en que se iniciaron las excavaciones para la construcción de la nueva iglesia, el Padre Castellanos , buscó descendientes de esas familias para que recibieran y se encargaran de los restos áridos de sus ancestros que se encontraban sepultados en el atrio de la antigua Iglesia. También pudieron estar sepultados allí el Padre Juan José Cárdenas , quien inició la construcción del templo en 1810 y el Padre Lorenzo Treviño quien terminó la obra en 1935 bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

Conoce nuestra Diócesis: los decanatos

Decanatos         El decanato, en cuanto agrupación de varias Parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral, para el trabajo conjunto. Zona Matamoros, comprende el Municipio de Matamoros, Tamaulipas Decanato Nuestra Señora del Refugio Parroquia Nuestra Señora del Refugio (Catedral) Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Cristo Rey Parroquia San Francisco de Asís Parroquia Nuestra Señora de San Juan Decanato Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Fátima Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Parroquia San José Obrero Parroquia San Roberto Belarmino Cuasiparroquia Medalla Milagrosa y San Agustín Rectoría Cristo Rey (Santa Adelaida) Decanato Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Parroquia de la Santísima Trinidad Parroquia San Martín de Porres Cuasiparroquia Santa  María Re