Pbro. José María Hernández Muñoz
Redacción EM
José María, sacerdote de nuestra Diócesis, estudiante de la licenciatura de filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma
Cuéntanos, ¿cuántos años tienes de ordenado?
Tengo siete años y ocho meses de vida sacerdotal
¿Dónde has ejercido tu ministerio sacerdotal?
Inicié en la Catedral de Matamoros. Luego fui enviado a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa, luego en la misma Ciudad como vicario parroquial a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y luego el Señor Obispo me mandó de administrador a la Cuasiparroquia de la Purísima Concepción en Reynosa donde viví once meses hasta ser enviado a Roma para estudiar. Cabe mencionar que colaboré como profesor en el Seminario de Matamoros y como abogado en el Tribunal eclesiástico.
¿Cómo te sientes en Roma?
Agradecido con Dios, con el Señor Obispo y con aquellos que confiaron en mí para esta misión de estudiar, de prepararme. Nunca imaginé que esto sucediera, aunque les diré que tenía en mente estudiar, pero no en Roma. Siento pues, el compromiso con la Iglesia de dar lo mejor de mí.
¿Por qué estudiar Filosofía?
Ja,ja,ja, eso mismo me pregunto. Cuando me dijeron estudiar no me dijeron inmediatamente qué estudiaría y al decirme que sería la filosofía, sentí miedo; como concluyó Heidegger, también siento la duda, duda sobre la realidad impuesta por la sociedad, el por qué de todo y el por qué de la nada. Pero tengo que decir que la carga académica es muy pesada, y no sé si cuando transcurra el tiempo me canse. Sin embargo, pongo todo mi esfuerzo.
¿Cuál es tu texto favorito de filosofía?
Inteligencia Sentiente de Xavier Zubiri
¿Alguna recomendación para acercarnos a la filosofía?
Si deberás te gusta la filosofía, su estudio no es un cargo, sino un placer que halaga el intelecto. La filosofía se estudia por gusto, no por necesidad. Si consideras una carga comprenderla, no debes intentar estudiarla. Además debemos entender que así como hay personas que no aprenden a pulsar un instrumento hay otras que no comprendemos el alto nivel intelectual de la filosofía, solo lo suficiente.
Comentario final
Cada ocasión que voy a la tumba de San Pedro, me viene el recuerdo de nuestra Diócesis y allí, hincado encomiendo todos los proyectos diocesanos y de este periódico. Un saludo desde Roma a cada uno de ustedes.
Comentarios